blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Iglesias barrocas en Madrid

Escrito por Xavi

El arte de estilo barroco abunda en nuestro país, y son varios los edificios de este estilo arquitectónico los que encontramos en la ciudad de Madrid, sobretodo en edificios de culto religioso e iglesias, que se han convertido en unas de las atracciones turísticas más importantes y más visitadas durante el año en la capital española. En este artículo de ShMadrid repasaremos algunas de las iglesias barrocas más bonitas de Madrid.

Artículo relacionado: Qué visitar en Madrid en un fin de semana

Basílica San Miguel

Foto de: Scorpius OB1 vía VisualHunt

Ubicada junto al Palacio Arzobispal, en el centro de la zona conocida como Madrid de los Austrias, esta basílica católica de estilo barroco se construyó entre los años 1739 y 1745, y fue diseñada por el arquitecto Santiago Bonavía. Declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 28 de noviembre de 1984, según Real decreto, la Basílica San Miguel es una de las construcciones más importantes y relevantes del Barroco en España, a pesar de sus limitadas dimensiones. La inusual forma convexa de la fachada, su original planta y el marcado estilo italiano de su diseño la convierten en un edificio barroco único en el país, especialmente por su propuesta innovadora y única de los arquitectos italianos de la época, contrastando con la arquitectura más habitual del barroco madrileño. Este templo abre sus puertas al público de lunes a viernes de 9:45 de la mañana a 13:30 de la tarde y de 17:30 hasta las 21:15 de la noche, mientras que los fines de semana y festivos abre de 9:45 a 14:15 de la tarde y de 18:00 a 21:15 por la noche. En horario de verano (del 1 de julio al 10 de septiembre), los dias laborales abre de 9:45 a 13:15 horas y de 18:00 a 21:15, mientras que el fin de semana abre de 9:45 a 13:30 y de 18:30 a 21:15 de la noche. La Basílica de San Miguel esta ubicada en la calle de San Justo, 4, cerca de la Plaza Mayor de Madrid. La parada de metro en la línea 2 y línea 5 de Ópera, te dejará a unos 10 minutos a pie de este precioso edificio de estilo barroco.

Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat

Foto de: Jose Javier Martin Espartosa vía VisualHunt

Fundada por Felipe IV para acoger a los monjes castellanos procedentes del monasterio de Montserrat de Barcelona, esta iglesia de estilo barroco fue construida entre los años 1668 y 1740, con el Rey Carlos II ya en el poder. La Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, cuenta con algunas obras artísticas importantes, entre las que destacan un gran lienzo anónimo del siglo XVIIIy la talla de la Virgen titular, que se le atribuye al artista Manuel Pereira. La fachada de esta iglesia está considerada como la más compleja y elaborada del estilo barroco local. Este templo, en pleno barrio de Conde Duque, contaba con el objetivo de ser uno de los más grandes y majestuosos de la ciudad, Pero se quedó a medias y las obras nunca acabaron de finalizar, faltando por construir una gran cúpula del crucero, la cabecera y las sacristías. Aún así, es una de las iglesias de estilo barroco más importantes de la ciudad, y una de las más bellas estéticamente hablando. Esta iglesia está en la calle San Bernardo, 79línea 1 a pocos minutos de la parada de San Bernardo, en la línea 2 y 4 del metro de Madrid.

Artículo relacionado: Los miradores de Madrid más alucinantes 

Iglesia de San José

Foto de: Jose Javier Martin Espartosa vía VisualHunt

Construida entre los años 1730 y 1748, encargada al arquitecto Pedro de Ribera, y terminada por José de Arredondo y Fausto Manso, la Iglesia de San José es una iglesia típica del estilo barroco madrileño, y fue levantada sobre una planta de cruz latina, con una nave central y dos laterales. En el año 1912, se le encarga al arquitecto Juan Moya e Idígoras la ampliación de la fachada original construida por Pedro de Ribera, ampliando el limafronte hacia los lados, y la altura del templo. Los horarios de libre visita a la Iglesia de San José son de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00, los sábados de 9:30 a 13:00 y de 18:00 a 21:00, y los domingos de 9:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas de la noche. Esta iglesia se encuentra en pleno centro de Madrid, no muy alejado del Parque del Retiro. Si deseas visitarla para admirar su belleza de estilo barroco, la encontrarás en la calle de Alcalá, 43cerca de la parada de metro de Banco de España de la línea 2.

Real Basílica de San Francisco El Grande

Foto de: Spiegelneuronen vía VisualHunt

Esta iglesia católica de la orden franciscana es otra de las iglesias barrocas más bonitas de Madrid. Ubicada en el centro histórico de la ciudad, la Real Basílica de San Francisco El Grande sustituyó al monasterio franciscano medieval de la época, y destaca sobretodo por su cúpula, considerada como la tercera de planta circular de mayor diámetro, y por su interior ostentoso. Esta iglesia se encuentra en la calle San Buenaventura, 1por la zona de embajadores de Madrid. La parada de metro más cercana es la de Puerta de Toledo en la línea 5, y la entrada al templo tiene un coste simbólico de 3 € por persona

Si eres un apasionado de la arquitectura y la historia no puedes dejar de visitar estos templos, considerados como algunas de las iglesias barrocas más bonitas de Madrid. ¿Cuál es tu favorita?

 

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShMadrid le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Deja un comentario