blog shmadrid   blog shmadrid english
Business

Ayudas a emprendedores en Madrid

Escrito por Xavi

Vivimos en la época de los millennials. Son muchos los jóvenes talentos que existen y muchos se encuentran en Madrid. No es un camino fácil convertir tu idea de negocio por muy buena que sea en un negocio rentable, se necesitan muchos medios para que esto ocurra, pero por suerte, existen algunas ayudas y subvenciones para emprendedores que pueden hacer que este proceso se cumple, alzcanzando así tu sueño. Desde ShMadrid queremos proporcionarte información sobre las distintas opciones de ayudas a emprendedores en Madrid.

Artículo relacionado: Descubre el fenómeno Lean Startup en Madrid

Subvenciones para nuevos autónomos

Foto de: Comunidad de Madrid vía VisualHunt

La Comunidad de Madrid otorga ayudas a los trabajadores que constituyan por cuenta propia a través de una subvención. Esta destinada a aquellos trabajadores desempleados que se den de alta como trabajadores autónomos o por cuenta propia. Ésta subvención cubre parte de los gastos de la puesta en marcha de la actividad empresarial y el importe de la ayuda será del 80 % de los gastos justificados de dicha actividad, con un gasto mínimo para poder optar a esta ayuda de 1.250 €. Se dispondrá de 3 meses de plazo para presentar dicha solicitud, a partir de la fecha de inicio de la puesta en marcha de la empresa o actividad autónoma. Dicha solicitud solamente se podrá solicitar con posterioridad al inicio de las actividades como trabajador autónomo y una vez efectuados los pagos de la puesta en marcha de dicha actividad.

Para presentar tu solicitud a esta subvención, necesitarás una serie de documentación que te detallamos a continuación:

DNI/NIE del/a solicitante (Si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación).

Permiso de trabajo y residencia en caso de los solicitantes extranjeros.

Memoria del proyecto empresarial comprensiva de la actividad a realizar.

Relación de documentos acreditativos del gasto realizado.

Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Certificado de la Agencia Tributaria referido a los períodos de altas y bajas en el Impuesto de Actividades Económicas.

Resolución de alta Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Facturas justificativas de la inversión.

Informe de Vida Laboral del/a trabajador/a autónomo/a.

Encontrarás más información sobre esta subvención y podrás solicitarla a través de la página web de la Comunidad de Madrid en el apartado de Ayudas y Financiación. Una subvención muy útil para aquellos emprendedores que se decidan a abrir su propio negocio en el territorio de Madrid.

Artículo relacionado: El grupo más grande de emprendedores internacionales de Madrid

Financiación para nuevos autónomos

Foto de: Comunidad de Madrid vía VisualHunt

Son diversas las entidades financieras que ponen a disposición sus lineas de financiación a nuevos proyectos empresariales. La sociedad financiera AvalMadrid ofrece este tipo de financiación para emprendedores y para las pymes (pequeñas y medianas empresas) de la Comunidad de Madrid. El objetivo de este tipo de ayuda es el de facilitar la financiación en el inicio de la actividad de los trabajadores desempleados que se establezcan como trabajadores autónomos y por cuenta propia. Este tipo de financiación se realiza a través de préstamos y créditos de hasta 1.000.000 €, y con un plazo máximo de 5 años. Para solicitar dicha financiación y informarte más sobre ella, puede hacerlo en la página web de la Financiación de AvalMadrid para nuevos autónomos.

Programa Cheque Innovación

Foto vía VisualHunt

Esta ayuda, también otorgada por la Comunidad de Madrid, es un programa para incentivar el uso de servicios de innovación en las pequeñas empresas. Estas ayudas son para aquellas pequeñas empresas que dispongan de un centro de trabajo dentro de la Comunidad de Madrid, y de menos de 50 trabajadores o cuyo balance general anual no supere los 10 millones de euros. Para solicitar dicha ayuda, deberás proporcionar la siguiente documentación:

DNI del solicitante que obtenga el poder de representación de la entidad empresarial.

Documento CIF (Tarjeta Identificación Fiscal de la empresa).

Certificados acreditativos de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Certificación actualizada del registro mercantil.

Para más información sobre la documentación necesaria y para solicitar dicha ayuda, podrás realizar todos estos trámites en la página web de la Comunidad de Madrid donde se presenta dicha subvención.

Estas son algunas de las ayudas a emprendedores más importantes dentro de la Comunidad de Madrid. ¿Te has decidido ya a apostar por tu proyecto? 

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShMadrid le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Deja un comentario