blog shmadrid   blog shmadrid english
Eventos

Dónde hay bancos de alimentos en Madrid

Escrito por Olivia Gracia

Los bancos de alimentos son organizaciones benéficas sin ánimo de lucro que tienen como objetivo conseguir alimentos para poder cubrir las necesidades alimentarias de cualquier persona o familia. La distribución de estos alimentos se hace a través de diferentes asociaciones y entidades, también sin ánimo de lucro, que trabajan directamente asistiendo a las personas más necesitadas de cada comunidad. La Federación Española de Bancos de Alimentos cuenta en la actualidad con 56 bancos repartidos por toda la geografía española. En este artículo de ShMadrid queremos explicarte dónde encontrar bancos de alimentos en Madrid y la importancia del trabajo que realizan.

Artículo relacionado: Comedores sociales en Madrid 

Banco de Alimentos de Madrid

Foto vía Pixabay

El Banco de Alimentos de Madrid, que pertenece a la Federación Española de Bancos de Alimentos, trabaja todo el año y consigue aprovisionamiento de diferentes fuentes: la industria alimentaria dona alimentos no perecederos que no se pueden comercializar por problemas en el etiquetado, fecha de caducidad próxima o excesos de producción. Algunas empresas del sector agrícola suministran frutas y hortalizas que, al ser alimentos perecederos, son tratados y distribuidos con una logística diferente y muy precisa. Mercamadrid colabora cediendo naves dónde almacena los excedentes de los distintos mayoristas. Se reciben donaciones del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD). A parte de estas colaboraciones regulares, se organizan campañas puntuales donde todos podemos colaborar. La Operación Kilo se lleva a cabo en grandes superficies, colegios y empresas y, además de recoger alimentos, pretende concienciar del problema del hambre en nuestra sociedad y enseñar a los niños a ser solidarios y evitar el despilfarro de comida. La Gran Recogida es el acto más importante organizado por los bancos de alimentos en el que todos podemos colaborar como voluntarios o haciendo donaciones. Se organiza cada año a principios de diciembre y el año pasado, en Madrid, contó con más de 20.000 voluntarios, 1.063 tiendas de diferentes cadenas de distribución y casi 3.000.000 de kilos de comida recogidos.

Artículo relacionado: Adoptar un perro en Madrid 

Foto vía Pixabay

El Banco de Alimentos de Madrid tiene la sede, las oficinas y el almacén Colegio San Fernando en la Carretera de Colmenar Km 13.600 (Vía de Servicio), 28049 Madrid. También podemos encontrar la Delegación del Corredor de Henares en Bulevar Buenos Aires, 3, Polígono Camporroso, 28806 Alcalá de Henares. La Delegación de Mercamadrid en Carretera de Villaverde a Vallecas, Km 3.500, 28053 Madrid, Naves 8, 9 y 10. Y por último la Delegación Sur Metropolitano en Avda. de las Flores 123-132, 28925 Alcorcón.  El Banco de Alimentos de Madrid está gestionado y funciona gracias a la labor de personas voluntarias. Si quieres colaborar con la importante y necesaria función que realizan puedes hacerlo de varias formas: como voluntario permanente o puntual, haciendo una aportación económica o donando comida en alguna de las campañas que organizan. Otra opción sería ayudar a alguna de las más de 400 entidades sin ánimo de lucro o asociaciones benéficas que son receptoras de los alimentos y los distribuyen entre las personas más necesitadas.  Y si eres una empresa agroalimentaria también tienes varias formas de ser solidario.

¿Has pensado en alguna forma de colaborar con el Banco de Alimentos de Madrid?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

1 comentario

Deja un comentario