blog shmadrid   blog shmadrid english
Los barrios de Madrid

Los barrios de Madrid: Casa de Campo, Castellana, Chamberí

Escrito por Olivia Gracia

Madrid es una ciudad enorme, heterogénea y diversa. Dentro del mismo Madrid existen diferentes barrios con distintos estratos sociales y tradicionales, siendo cada uno abanderado de alguna característica propia e identitaria. En cada barrio y distrito existen monumentos, restaurantes, festejos o lugares de interés que no se puede perder el visitante que desea descubrir la capital en su pluralidad. Más allá del centro de Madrid encontramos lugares interesantes y llenos de historia, rincones que pertenecen a la biografía de Madrid y que contribuyen a entender su idiosincrasia para amar una ciudad rica y llena de vida. Desde ShMadrid os hablaremos de cada barrio de la capital en estos artículos monotemáticos sobre los barrios de Madrid y lo que no te puedes perder.

Artículo relacionado: Los barrios de Madrid y lo que no te puedes perder

Casa de Campo, el pulmón de Madrid

Foto vía Pixabay

Como su propio nombre indica, el barrio de la Casa de Campo es la zona verde de Madrid, que tiene la gran suerte de albergar el mayor parque urbano de España, una extensión verde de unas 1.700 hectáreas en las que se han instalado diferentes lugares de interés tales como el parque de atracciones de Madrid, el zoológico o el teleférico, que une la Casa de Campo con el Parque del Oeste, cruzando el río Manzanares que baña el distrito. Se convirtió en el coto de caza de la familia real, de ahí su nombre de Casa de Campo, con posterioridad se abrió al público para que todos los madrileños pudieran disfrutarlo, promovido en tiempos de la Segunda República, y con las contiendas feroces de la Guerra Civil Española sufrió una transformación que contribuyó a la eliminación de algunas estructuras y la nueva construcción de edificaciones militares vigentes en la actualidad.

Castellana, el distrito financiero de Madrid

Este barrio de Madrid, cuya calle más emblemática y conocida es el Paseo de la Castellana, es el distrito financiero de Madrid. Este dilatado paseo, que cruza la ciudad de norte a sur, se caracteriza por acoger, iniciando el recorrido desde la plaza de Colón, edificios palaciegos que poco a poco se fueron convirtiendo en reductos políticos y emblemáticos de la vida diplomática de la capital de España. Paseando por la Castellana encontramos embajadas, palacios ministeriales, casas de cultura internacionales, museos, escuelas profesionales y edificios de gran entidad económica como las torres Picasso, Europa y BBVA. Otra de las interesantes propuestas turísticas que nos ofrece el barrio de Castellana es el campo del Santiago Bernabéu, templo de Real Madrid Club de Fútbol.

Artículo relacionado: Barrios de Madrid: Chueca

Chamberí, el Madrid más castizo

Foto de vpogarcia vía VisualHunt

La aristocracia madrileña habitaba en este barrio entre los siglos XIX y principios del XX, con lo que sus vestigios son visibles en los edificios y construcciones de este barrio ubicado en el corazón de la capital. La cultura es también el sello de identidad de este elegante barrio, que cuenta con dos museos de reconocido prestigio como el Museo Sorolla y el Museo Geominero, interesantes por las obras de arte y esculturas que se exponen en ellos. Otro elemento interesante es la visita a la estación de metro de Chamberí o Andén Cero, convertida en museo de la primera línea del suburbano en la capital española. La plaza Olavide es ideal para disfrutar de sus terrazas y tapear antes de continuar con la visita. Varios teatros, como el de la Abadía, Galileo o Quevedo, acercan las artes escénicas a los transeúntes y la calle Zurbano aporta el glamour de sus palacetes, restaurantes y boutiques. Para acabar, un único parque de golf urbano hará las delicias de los aficionados a este distinguido deporte en el Parque de Santander.

*Foto de Joanbrebo vía Visualhunt

¿Qué opinas sobre estos barrios? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario