blog shmadrid   blog shmadrid english
Descubrir

Barrios de Madrid: Chueca

Escrito por Xavi

En pleno centro de Madrid se encuentra uno de los barrio más importantes de la ciudad, el barrio de Chueca, un lugar que no te puedes perder si estás de visita en la Capital española. Chueca es uno de los barrios más tolerantes y cosmopolitas de toda la ciudad, y ha sido comparado en muchas ocasiones con el SOHO de Nueva York. Este barrio emblemático de Madrid es visitado cada año por un gran número de turistas, y destaca por sus calles estrechas y la gran opción de ocio que nos ofrece, donde encontramos una gran variedad de restaurantes, bares, tiendas, y una animada vida nocturna. Chueca está considerado como el barrio gay de Madrid, donde la celebración de del Orgullo Gay cobra una gran relevancia. En este artículo de ShMadrid te descubrimos más sobre Chueca, uno barrio emblemático de Madrid.

Artículo relacionado: Chueca, el barrio gay de Madrid

Historia

Foto de: DCCXLIX vía VisualHunt

En la década de los años ’20 del pasado siglo, Chueca albergaba una gran cantidad de casas de moda, en donde se comenzó a intentar cambiar la Madrid más rural para modernizarla, siguiendo las pautas de otras de las ciudades más importantes de Europa, como Londres o París. Desde principios del siglo XX, Chueca fue un lugar de encuentro clandestino entre personas homosexuales,  aunque unos años más tarde, en la década de los ’70, este barrio sufrió un proceso de decadencia, donde se instauró la prostitución callejera y las drogas, con la consecuencia del abandono de muchos locales comerciales de la zona.  En los primeros años de la democracia, se decide invertir en este barrio y sufre un proceso de transformación, con aperturas de grandes superficies comerciales y supermercados, haciendo prosperar al barrio y limpiando la imagen que se tenía anteriormente. Gracias a la baja renta de los edificios y la poca demanda de la zona, ayudaron a la creación de pequeños locales orientados hacia el sector homosexual, como saunas, bares, discotecas, locales musicales y demás. En los años ’90, Chueca se convirtió definitivamente en el barrio gay de Madrid, con la apertura de tantos establecimientos orientados a la clientela gay, siendo un lugar de convivencia entre la comunidad gay y la comunidad heterosexual, convirtiéndose en uno de los barrios más tolerantes del país. Hoy en día Chueca es uno de los barrios más cotizados para vivir, con algunas de las tasas mobiliarias más altas de España, donde el precio medio del alquiler se sitúa en casi 1.200 € al mes.

Artículo relacionado: Madrid y sus plazas

Qué ver en Chueca

Foto de: tedeytan vía VisualHunt

En el barrio de Chueca la cultura es un factor importante, por lo que no te puedes perder las distintas galerías de arte que alberga, donde predomina el arte de estilo vanguardista. La YellowCorner es una tienda boutique de fotografía de útlimas tendencias ubicada en la Calle de Belen, 2con exposiciones de fotografía muy interesantes. Los shows de travestis son un clásico del barrio, donde podrás verlos en distintos locales de la zona. Algunos de los más conocidos son el LL Show Bar, en la Calle Pelayo, 11un clásico de Chueca con shows de travestis y strippers, y el local A noite, un local de copas donde se realizan shows de transformismo clásicos.

Otro lugar para no perderse es el mercado de San Antón, en la Plaza de Chueca, abierto todos los días de la semana de 10:00 de la mañana y hasta medianoche. La Plaza del Rey, es una de las plazas más importantes de Madrid, ubicada en el primer tramo de la Gran Vía, es donde se ubica el Ministerio de Cultura. También puedes visitar la calle de Fuencarral, icono del shopping de la zona, con tiendas modernas y de estilos muy significativos, y considerado como el Soho madrileño. Las opciones en Chueca son variadas, donde encontramos una gran variedad de restaurantes. discotecas, bares y pubs, saunas gay y tiendas eróticas entre otros lugares peculiares del lugar. Cómo no, tampoco puedes perderte el evento más característico e importante del barrio de Chueca, el famoso Desfile del Orgullo Gay, uno de los más importantes de Europa y de los más visitados.

*Imagen destacada de: tedeytan vía VisualHunt

El barrio de Chueca destaca por su tolerancia hacia la comunidad homosexual, un lugar donde se respira una ambiente tranquilo y amistoso y donde podrás visitar algunos de los lugares más interesantes de la ciudad. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShMadrid le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Deja un comentario