blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

El cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid

Escrito por Xavi

El Palacio Real es uno de los edificios más importantes y con mayor valor histórico de la ciudad de Madrid e incluso del país. Con una extensión de 135.000 m² y 3.418 habitaciones, es el palacio dedicado a la realeza más grande de la Europa Occidental, contando además con un gran patrimonio histórico-artístico. Sin duda alguna, es uno de los edificios que no puedes perderte en tu visita a la Capital, y en este artículo de ShMadrid encontrarás información sobre el cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid.

Artículo relacionado: Qué visitar en Madrid en un fin de semana

El Palacio Real de Madrid

Foto de: Jose Javier Martin Espartosa vía VisualHunt

El Palacio Real de Madrid fue construido por orden del Rey Felipe V en el año 1738 a través del trabajo del arquitecto Filippo Juvara y, a su muerte, de su sucesor Juan Bautista Sachetti, y con la participación de otros arquitectos reconocidos como Ventura Rodríguez y Francesco Sabatini, con el objetivo de ser la residencia oficial de los monarcas españoles. El primer monarca en instalarse en el Palacio Real fue Carlos III, y siendo Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, el último Jefe de Estado en habitar en este edificio monárquico, siendo en la actualidad el Palacio de la Zarzuela el lugar de residencia de los actuales monarcas. Este palacio, uno de los más grandes del mundo, fue declarado Patrimonio Histórico de España y Bien de Interés Cultural en el año 1931, y es utilizado en la actualidad para la celebración de ceremonias de Estado y actos solemnes.

Relevo Solemne y Cambio de Guardia

Foto de Comunidad de Madrid vía Visualhunt

El Relevo Solemne en el Palacio Real se ha convertido en uno de los espectáculos más vistos de la ciudad, recibiendo una gran cantidad de visitantes desde hace más de 10 años. Este relevo de la guardia se realiza a imagen y semejanza del que se hacía a diario en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII. Más de 400 personas y 100 caballos son los encargados de escenificar este espectáculo histórico cada primer miércoles de mes, donde se habilitan gradas en las instalaciones del recinto, y donde desfilan lanceros y alabarderos, militares y piezas de artillería con carrillos de munición para interpretar este relevo de la guardia. La Unidad de Música es la encargada de iniciar el Relevo Solemne de la Guardia Real al mediodía, mientras la guardia entrante espera con el arma en el hombro a la guardia saliente, todos vestidos con el uniforme de la época para realizar el relevo.

Mientras, todos los miércoles, en la Puerta del Príncipe, los centinelas del palacio, dos a pies y dos a caballo, y vestidos con uniformes de gala similares a los que el ejército español utilizaba en los tiempos de Alfonso XIII, realizan un relevo cada 30 minutos, los tambores interpretan marchas militares y van siguiendo las órdenes y voces reglamentarias. El cambio de guardia se ha convertido en una de las actividades más solicitadas y visitadas por los turistas que se desplazan hasta Madrid, tanto de carácter nacional como extranjero, convirtiéndose así en un atractivo turístico importante más para la ciudad en los últimos años, donde La Guardia Real, uno de los cuerpos de seguridad más antiguos de Europa, con origen en el siglo XV a través del Cuerpo de los Reales Guardias Alabarderos, realizan este espectáculo histórico del Palacio Real de Madrid.

Artículo relacionado: Historia del Parque del Retiro

Horarios

Foto de: M. Martin Vicente vía VisualHunt

El Relevo Solemne se realiza los primeros miércoles de cada mes al mediodía, aproximadamente a las 12:00 en punto. Este espectáculo tiene una duración de unos 50 minutos, con entrada libre y totalmente gratuita y se realiza en la Plaza de la Armería del Palacio Real, con acceso desde la Puerta de Santiago. Durante los meses de enero, agosto y septiembre no se realiza el Relevo Solemne, así que el próximo relevo esta previsto para el día 4 de octubre. El Cambio de Guardia, por el contrario, se realiza todos los miércoles desde las 11:00 hasta las 14:00 de la tarde, con cambios cada 30 minutos aproximadamente, mientras que en julio, agosto y septiembre el horario es de 10:00 a 12:00 del mediodía.

Cómo llegar

El Palacio Real se encuentra en la zona centro de Madrid, en la calle de Bailén, s/n, no muy alejado de la Plaza Mayor y la Plaza de España. Podrás llegar a través del transporte público de la ciudad, donde las paradas de Principe Pío, línea 6 y línea 10, y de Ópera, en las líneas 2 y 5 del metro de Madrid, te dejarán a unos 5 minutos de este edificio histórico de España, el Palacio Real de Madrid.

*Imagen destacada de: fernando garcía redondo vía VisualHunt

¿Ya has visto el cambio de guardia en el Palacio Real?. ¡No olvides compartir con nosotros tu experiencia en los comentarios!

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShMadrid le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Deja un comentario