blog shmadrid   blog shmadrid english
Cocina española en Madrid

Cuál es la comida típica de Madrid

Escrito por Olivia Gracia

Las calles de Madrid huelen a fritura en aceite vegetal, a tortilla de patatas, chopitos, churros y bocadillos de calamares. Pero la gastronomía madrileña no es sólo eso y hoy en ShMadrid queremos hacer un homenaje a la cocina castiza, la de puchero y cuchara y la cultura del tapeo.

Madrid es una ciudad alegre, movida, en la que sus bares y restaurantes rebosan de vida a cualquier hora del día. A los madrileños les gusta salir, pasear, comer y beber, en definitiva, disfrutar de la vida. Y su gastronomía es un reflejo de todo esto, de sus gentes y de sus ganas de vivir.

Si quieres hacer con nosotros un repaso de la cocina de la capital y saber cuál es la comida típica de Madrid, acompáñanos en este viaje al corazón de los madrileños… queremos decir… a su estómago.

Platos típicos madrileños

A continuación vamos a descubrirte algunos de esos platos imprescindibles dentro de la gastronomía madrileña. Un viaje culinario por las recetas más deliciosas de la capital.

cual-es-la-cocina-tipica-de-madrid

Cocido madrileño

Se trata de uno de los platos más representativos de la gastronomía madrileña. Consta de un guiso compuesto de garbanzos, verduras, carne, tocino de cerdo y algún embutido.

Originalmente era un plato humilde, consumido principalmente por las clases más bajas y que posteriormente, gracias a su oferta en locales de restauración, fue calando en todos los estratos sociales. Es uno de los platos más populares en otoño e invierno, cuando el cuerpo pide cocidos y pucheros para recobrar fuerzas.

Artículo relacionado: Cómo hacer cocido madrileño 

Callos a la madrileña

Es también uno de los platos estrella de la gastronomía de la capital. Se elabora básicamente con tripas de vaca guisados, generalmente en olla de barro, a los que se les añade chorizo, morcilla y jamón. Se trata de un plato económico.

Debido al elevado tiempo que se necesita para su preparación, suele comerse únicamente en bares y restaurantes, dejándose de preparar en los hogares. También se puede encontrar precocinado en supermercados. Suele llevar un poco de guindilla, con lo que su sabor es ligeramente picante.

Sopa de ajocual-es-la-cocina-tipica-de-madrid-i

Otra de las tradiciones madrileñas es la sopa típica castellana cuyos ingredientes son sencillos: Caldo, pan duro, pimentón, laurel, ajo, aceite de oliva y huevo escalfado. Suele asociarse a la gastronomía humilde debido al poco coste de sus ingredientes y está sujeto a numerosas variaciones.

En algunas zonas se elabora con motivo de la Semana Santa. El huevo se suele echar al final, rompiéndolo sobre el guiso y removiendo con una cuchara de palo, dejando este unos hilos blancos seña de identidad del plato.

Oreja a la plancha

En lo relativo a las tapas más típicas, la oreja a la plancha sin duda es una de las más representativas. Consiste simplemente en servir una ración de oreja de cerdo asada a la parrilla, natural o en adobo. Suele cocinarse con ajo y perejil y se suele acompañar con una salsa picante.

Gallinejas

Las gallinejas son tripas e intestinos generalmente de cordero. Se trata de una de las tapas más castizas de Madrid ya que se preparan y sirven únicamente en la capital de España. Se fríen en su propia grasa, sin necesidad de añadir aceite, y se trata también de un plato humilde en sus orígenes.

Huevos estrellados

cual-es-la-cocina-tipica-de-madrid-iiTambién denominados huevos rotos, los huevos estrellados comparten origen con las Islas Canarias. La receta madrileña consiste en freír los huevos, pero dejando la yema líquida, junto con patatas fritas y carne que puede ser chorizo, chistorra, bacon o jamón.

Artículos relacionados: Las mejores torrijas de Madrid

Torrijas

Como dulces típicos de la región hemos querido aportar a nuestro particular recorrido gastronómico sobre cuál es la comida típica de Madrid unas deliciosas torrijas.

Se trata de pan duro empanado en leche o vino y rebozada en huevo, que posteriormente se fríe con abundante aceite en una sartén. Suele endulzarse con azúcar o miel y se decoran con un poco de canela. Son típicas de cuaresma y Semana Santa.

¿Crees que nos dejamos algún plato típico de Madrid? ¡Compártelo con nosotros!

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario