blog shmadrid   blog shmadrid english
Cocina española en Madrid

Cómo hacer cocido madrileño

cocido madrileño
Escrito por Elia

Uno de los platos más deliciosos y tradicionales de la gastronomía madrileña es el cocido, una receta contundente perfecta para los días de invierno y que aporta una gran cantidad de energía y nutrientes, además de ser toda una delicia para el paladar. Existe una receta «madre» de este plato pero es cierto que cada familia lo puede cocinar de un modo diferente y personal dándole el toque y añadiendo los ingredientes que más les gusten. En este artículo de ShMadrid vamos a descubrirte cómo hacer cocido madrileño dándote la receta típica que te ayudará a conseguir preparar este tradicional plato de forma fácil y deliciosa. ¡Manos a la obra!

Receta de cocido madrileño tradicional

cocido-madrileño2

Este guiso requiere de una elaboriosa preparación y, por eso, deberás dedicarle bastante tiempo para conseguir la textura y contundencia que requiere. Debes saber que es un plato alto en calorías y que, por tanto, se recomienda tomar a la hora del almuerzo y nunca para cenar puesto que nuestro metabolismo no podrá digerir correctamente todos los nutrientes y la energía que nos aporta terminará almacenada como grasa saturada. Lo ideal es tomarlo al mediodía y, así, llenar el cuerpo de energía y vitalidad.

Dicho esto, vamos a indicarte los ingredientes que deberás incluir en tu cocido madrileño para que el resultado sea exquisito. ¡Toma nota!

Ingredientes que necesitas (para 6 personas)

  • 500 gramos de garbanzos
  • 600 gramos de morcillo o jarrete de ternera
  • 300 gramos de falda de ternera
  • 1 cuarto superior de gallina o pollo
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla (Opcional)
  • Un buen trozo de panceta fresca
  • 1/2 repollo grande
  • 1-2 puerros
  • 3-4 zanahorias
  • 3-4 patatas
  • 1 hueso de jamón
  • 1 hueso de rodilla de ternera
  • 1 hueso de espinazo salado
  • 1 hueso de caña blanco
  • Sal
  • Fideos de sopa

Hacer un cocido madrileño paso a paso

cocido-madrileño3

Una vez tengas todos los ingredientes, comenzaremos a elaborar este plato tradicional madrileño. Lo primero que tenemos que recordar es que este plato se come en tres partes: primero tomaremos la sopa con los fideos, después tomaremos los garbanzos con las verduras y, por último, comeremos la carne del cocido. Como ves, es un plato contundente que te aportará todo lo que necesitas para poder encarar tu jornada.

Debemos comenzar poniendo en remojo los garbanzos la noche anterior; deberán transcurrir unas 12 horas en remojo para que estén listos para nuestro plato. Pasado este tiempo, podemos comenzar a elaborar nuestra receta colando los garbanzos y lavándolos bajo agua fría, también limpiaremos los huesos y las carnes que usaremos para cocinar.

Artículo relacionado: Los mejores restaurantes de cocido madrileño

A continuación deberemos echar la carne y los huesos en una olla y cubrirlo con agua; enciende el fuego a temperatura media hasta que el agua entre en ebullición, entonces, baja la intensidad a fuego lento y vamos quitando la espuma que se vaya formando en la parte de arriba con la ayuda de una espátula o una espumadera (si tenemos). Agregamos a este caldo los garbanzos y dejamos cocinar durante 2 horas aproximadamente (si usamos una olla exprés, en 20 minutos estará listo).

cocido madrileño

Pasado este tiempo, sacaremos los huesos de la olla y, en su defecto, añadiremos el repollo que tendremos que haber troceado, también añadiremos el puerro, las patatas y las zanahorias y dejaremos cocer durante 30 minutos más. Mientras tanto, en una olla aparte echaremos un poco de agua y coceremos la morcilla y el chorizo para conseguir que eliminen el exceso de grasa y, por tanto, nuestro cocido madrileño quede más ligero.

Cuando tengamos el caldo listo, apagaremos el fuego y apartaremos un poco para colarlo y, así, evitar incómodos tropezones. Rectificamos de sal y reservamos. Cuando el chorizo y la morcilla estén listos, lo añadimos a la olla con el caldo principal (la que aún no hemos colado) y dejamos que se cocine para que todos los sabores se entremezclen.

En el caldo que hemos apartado tendremos que ponerlo a hervir y añadir los fideos pues este será el primer plato: la sopa con fideos. El segundo plato deberá estar formado por los garbanzos y los vegetales que pueden aliñarse con un chorrito de aceite, pimentón o lo que cada comensal prefiera. Y, para terminar, el tercer plato es el de la carne que debe presentarse troceada en pedazos grandes para que cada cuál pueda escoger su trozo.

¡Y ya está! Esta es la receta del cocido madrileño con la que conseguirás disfrutar de un plato 100% madrileño, contundente y DELICIOSO.

¿Compartes con nosotros algún truco para hacer cocido madrileño?

Sobre el autor

Elia

Elia es una filóloga hispánica y redactora profesional, apasionada del mundo de las letras, del teatro y de los viajes.

Deja un comentario