blog shmadrid   blog shmadrid english
Insólito

LOS DRAGONES OCULTOS DE ROBLEDO DE CHAVELA

Escrito por damien

Una de las noticias del verano relacionadas con Madrid ha sido, sin duda, el descubrimiento de los dragones de Robledo de Chavela. ¿A qué nos referimos? A unas pinturas que han aparecido en este municipio, en las que aparecen más de treinta de estos animales mitológicos y que no habían visto la luz desde hace varios siglos. El hallazgo ha sido calificado de histórico y su valor artístico está fuera de toda duda. Así que si durante las próximas semanas vas a aprovechar un alquiler de pisos por días en Madrid, sin duda será una buena idea visitar este templo y tener el honor de ser uno de los primeros turistas que observe estas pinturas.

Los dragones han sido descubiertos en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de esta localidad, una auténtica joya de estilo gótico, ubicada a 60 kilómetros de la capital madrileña y que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. Pues bien, dentro de ella se han descubierto unos espectaculares frescos en los que aparecen estas criaturas, con tal tono de realismo que han sido capaces de despertar el interés de los principales expertos en la materia.

La gran pregunta que surge es: ¿cómo han podido permanecer ocultas durante tanto tiempo? Pues bien, la explicación que se ha dado sobre ello es que, con la cruenta epidemia de peste negra que azotó a Europa en la Baja Edad Media, los pobladores de la época dieron una capa de cal blanca sobre la iglesia, creyendo que de esta forma se evitarían contagios. Y tras esa sustancia quedaron emparedados los dragones.

Si decides verlos durante tu alquiler apartamentos Madrid por días, verás que cuentan con detalles fascinantes, como una mirada punzante, un cuerpo dibujado con detalle y pintado en colores como el verde, el rojo y el amarillo; o una extraña disposición, a horcajadas a la que aún no se ha encontrado un sentido. Estos frescos se alzan en la bóveda del templo y, aunque de momento se han descubierto más de 30, se estima que aún podría estar oculta otra decena.

Si te apetece descubrir esta maravilla de origen medieval mientras te beneficies de un piso en alquiler por días en Madrid, debes saber que a esta localidad puedes llegar en la línea de autobús 645 (Moncloa). Sin duda, será una buena forma de conocer un tesoro pictórico que pronto aparecerá en las guías turísticas; y a través del cual se puede empatizar con la mentalidad de unos pobladores medievales que tenían a este tipo de criaturas mitológicas en un lugar preferente dentro de su imaginario.

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario