blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

El Edificio Mirador, una edificación singular en Sanchinarro

Escrito por damien

Dentro de las nuevas propuestas habitacionales de los últimos años, el edificio Mirador destaca en Madrid por su original planteamiento. Desde ShMadrid te invitamos a conocerlo, con sus pros y sus contras, e incluso a que te acerques a visitarlo si te encuentras viviendo en alquiler de apartamentos en Madrid. En 2006, este edificio recibió el Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública otorgado por el Ayuntamiento de Madrid.

Artículo relacionado: Los miradores de Madrid más alucinantes

Un edificio singular y premiado por su diseño

Foto de Sebúlcor vía Visualhunt

El edificio Mirador pertenece sin duda a la categoría de edificio residencial singular. Obra del estudio holandés MVRDV en colaboración con la arquitecta española Blanca Lleó, destaca por su altura en un barrio dominado por las manzanas cerradas de seis plantas típicas del PAU de Sanchinarro. El planteamiento de los arquitectos para el edificio Mirador está basado en la idea de “girar y levantar” el edificio, de manera que el patio de manzana se convierte en una terraza vecinal en altura, a 37 metros del suelo, pensada para el disfrute de los vecinos a la vez que enmarca las vistas a la sierra de Guadarrama. Pretenden con ello impulsar la vida vecinal, en este caso en altura, y promover el sentimiento de pertenencia de todos los vecinos. Incluso pensaron en unas escaleras mecánicas para subir al mirador, pero esta idea fue desechada por su complejidad y su coste.

Foto de a.camacho_photodesign vía VisualHunt

Los acabados de sus fachadas revelan las distintas tipologías de apartamentos que componen el edificio, agrupándose por tamaños en distintos bloques que se unen a modo de Tetris en una paleta de colores que abarca desde el blanco hasta el negro de la pizarra. Destacan las zonas comunes y de circulación en tonalidades naranjas. El edificio está pensado más como objeto que como lugar que ha de ser habitado, y desde su inauguración en 2005 han surgido varios problemas derivados de su construcción, deficiente en algunos casos. No se entiende muy bien por qué la estética y las ideas plasmadas no han tenido continuación en la calidad del proceso constructivo, cuando ésta es la finalidad básica de un alquiler de apartamentos en Madrid.

Artículo relacionado: Los mejores miradores de Madrid 

En ShMadrid están convencidos de que ambas cosas, estética y habitabilidad, han de ir de la mano, puesto que una no tiene valor sin la otra.  Por ello, aunque parece muy interesante acercarse hasta Sanchinarro para conocer este edificio tan singular, también es prioritario que arquitectos y promotores recuerden que un edificio de viviendas debe cumplir primero la finalidad de albergar personas en las condiciones de habitabilidad, seguridad y comodidad máximas posibles.

*Imagen destacada de Jose Javier Martin Espartosa VisualHunt

¿Has visto este edificio? ¿Qué opinión te merece?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario