blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

¿Existe realmente una decoración de estilo “madrileño”?

Escrito por damien

Madrid es una ciudad cosmopolita en la que acaban recalando gentes de todos los sitios. Por ello, hablar de una decoración típicamente madrileña es algo muy complicado. Quizá sería más exacto decir que de esa mezcla de gentes y tradiciones surge un estilo que se distingue de los otros, pero que a la vez toma elementos de todos ellos. Es ese “algo” característico que sentimos al alojarnos en un alquiler turístico en Madrid que sin embargo es tan difícil de definir porque a la vez tiene ese otro “algo” de familiar. En ShMadrid definimos cuál es el estilo «madrileño» en decoración.

Artículo relacionado: Ikeas más cercanos a Madrid 

Características del «estilo madrileño»

Foto vía Pixabay

Hay algunos elementos que, sin embargo, dan una idea del carácter interior de Madrid. Por ejemplo, los madrileños gustan de los suelos de madera (parquet, tarima, etc.), menos habituales en las ciudades andaluzas o levantinas. Probablemente la calidez de la madera sirve de contraste al frío invernal de la meseta. Otro rasgo que también es muy habitual es la decoración con plantas de interior. Es posible que la ausencia de una vegetación frondosa o de vistas a la naturaleza sea la que propicia la voluntad de resaltar un lugar del hogar con una planta determinada o unas flores. Si visitas alguna agencia inmobiliaria preocupada por el diseño, como ShMadrid, podrás comprobar cómo un sencillo jarrón en medio del asfalto es capaz de atraer tu mirada y relajar tu espíritu.

El mobiliario preferido, sin embargo, es aquel que denota su carácter más cosmopolita y funcional. Los preferidos son muebles de líneas depuradas, cómodos pero de calidad, y que en un momento determinado permitan realzar por contraste una pieza antigua de mobiliario o de decoración. Una buena fuente para beber las últimas tendencias en cuanto a decoración en Madrid son las ferias de decoración que se celebran en Ifema cada año, normalmente en febrero. En estas ferias puedes recoger ideas para decorar tu apartamento en Madrid. Unos pocos complementos de decoración, colocados con gusto, pueden cambiar radicalmente el ambiente que pretendes crear.

Artículo relacionado: Gardens en Madrid

Foto vía Pixabay

Otro elemento muy importante es el sistema de privacidad elegido. En Madrid es fundamental el uso de algún tipo de cortina, estor, etc., además de las consabidas persianas. Éstas últimas ayudan a combatir el frío invernal y el calor veraniego, formando una cámara de aire que aísla el interior del exterior. En los climas secos es más fácil conseguir este aislamiento, por lo que su uso está muy extendido. Estores y cortinas también proporcionan confort lumínico cuando el soleamiento es muy alto, además de intimidad. Si no estás seguro de cuál es el estilo que más conviene a tu vivienda de alquiler, algunas agencias inmobiliarias como ShMadrid proporcionan asesoramiento en decoración teniendo en cuenta todos estos factores, además del uso que se pretenda dar al inmueble.

¿Qué nos puedes decir del estilo madrileño? ¿Añadirías algo más?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario