blog shmadrid   blog shmadrid english
Eventos

Feria del libro en Madrid

Escrito por Olivia Gracia

¡Ay, qué haríamos sin cultura! La cultura nos nutre, es el aglutinador de nuestra inteligencia, nos rescata del camino del rebaño para enseñarnos senderos más libres, donde encontramos lo que buscamos y nos encontramos con lo que necesitamos. La lectura es sentir a través de las palabras las emociones de otros, porque los sentimientos son universales. La nuevas tecnologías se ponen al servicio de la cultura y facilitan herramientas que provocan a nuestra imaginación para que vuele libre a otras realidades, pero el encanto de un libro de papel, de esos que te cortan el dedo cuando pasas las hojas ansiosamente para descubrir que te depara la página siguiente -bendito corte- no lo tiene el eBook o el libro electrónico. Desde ShMadrid queremos rendir un homenaje al libro de papel, al libro como elemento bello, hasta decorativo y poético, aprovechando la Feria del Libro de Madrid.

Artículo relacionado: Bibliotecas en el distrito Fuencarral -El Pardo

Historia de la Feria del Libro de Madrid

Foto de Rafael Robles L. vía VisualHunt

Los libros nos han  acompañado durante milenios y se han convertido en amigos que nos consuelan ante un desamor, en una vía de escape frente a una situación insostenible, en un elemento peligroso que debía ser exterminado o en un látigo frío e implacable que arrojaba luz ante lo que pretendía esconderse en la oscuridad. Objetos amados, temidos, deseados y despreciados. Tesoros disfrazados de palabras entre páginas y páginas. Cervantes fue la excelente excusa para inaugurar la primera Feria del libro de Madrid, allá por el año 1933, con motivo de la Semana Cervantina, coincidiendo con el aniversario de la muerte del artista el 22 de abril. La Guerra Civil se convierte en verdugo también de la feria, hasta que en el año 1944 se vuelve de nuevo a organizar. No es hasta 1967 que la feria se instala definitivamente en el Parque del retiro, lugar emblemático de la ciudad que no hace más que dotar al evento de la solemnidad y belleza que se merece, convirtiéndose en el mejor escaparate para la cultura y la lectura de la ciudad de Madrid.

Artículo relacionado: Las mejores librerías de segunda mano

Feria del Libro 2018

Foto de lainformacion vía VisualHunt

Los libros nos mecen en su universo, nos invitan a crecer, a viajar, a emocionarnos. Consuelan a los niños cuando deben quedarse solos antes de conciliar el sueño ante una interminable y oscura noche. Te hacen soltar una inesperada carcajada en un tren de camino a casa. Los libros se regalan, se prestan e incluso se usurpan, pero todos, absolutamente todos, te obsequian con alguna cosa, aunque solo sea un cabreo monumental. Este año en la Feria del Libro se realizarán multitud de actividades y los ávidos lectores podrán compartir reflexiones con los escritores en las tan esperadas sesiones de firmas. Volverán las largas colas, la inquieta necesidad de adquirir un libro nuevo, los paseos bajo los cálidos mayo y junio -la feria se inicia el 25 de mayo y finalizará el 10 de junio– cobijados por la agradecida sombra de los pinos del Parque del Retiro. Nada mejor para amenizar la espera hasta entonces que leer un buen libro.

Imagen destacada de Lord Jerome on VisualHunt

¿Has visitado la Feria del Libro de Madrid? ¿Qué te ha parecido?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario