blog shmadrid   blog shmadrid english
Cocina española en Madrid

Platos típicos de la gastronomía madrileña

Escrito por damien

Uno de los mayores placeres que le esperan al turista en Madrid es el gastronómico. Desde que te instales en tu alojamiento ShMadrid, sea por unos días o unos meses, la tentación de los contundentes platos típicos madrileños interpelará tus sentidos. Ahora puedes incluso degustarlos desde la comodidad de tu propio alquiler turístico en Madrid con las ofertas take-away, pero ningún ambiente iguala al de los locales hosteleros más castizos a la hora de disfrutar de estas delicias.

Artículo relacionado: Dónde comer los mejores callos de Madrid 

Manjares castizos

Foto de josewolff vía Visualhunt

La cocina típica popular madrileña está muy influenciada por la castellano-manchega y engloba aportaciones de buena parte de la geografía española, debido a la emigración desde la periferia del país hacia la capital en el siglo XX. Destacan en ella los platos con ingredientes económicos, fáciles de conservar o de temporada, y el aprovechamiento de circunstancias felices como la de tener a mano Mercamadrid (el segundo mayor mercado de pescado del mundo). Pasemos a los ejemplos. El guiso típico por antonomasia en Madrid es el cocido madrileño, que se sirve en tres platos o vuelcos: primero, una sopa hecha con el caldo de cocerlo todo, segundo, la legumbre (garbanzos) y la verdura y hortalizas, y por último la carne: fundamentalmente vacuno y embutidos, aunque también puede llevar cerdo. Le siguen los callos a la madrileña, hechos con pata, morro y, sobre todo, tripas de vaca (o de cordero), junto con chorizo y morcilla.

Foto de mercadodesanmiguel vía Visualhunt

Probablemente lo siguiente sean las frituras, grupo en el que se incluyen preparaciones diversas como los archiconocidos churros (que hay que tomar con chocolate caliente), los más que famosos calamares (a la romana, en bocadillo), los deliciosos soldaditos de Pavía (bacalao rebozado), etc. También son muy típicas las patatas, bravas y en tortilla, los encurtidos y escabeches y los platillos “al ajillo” (gambas, setas), así como algunos platos de pescado (ej. sardinas, besugo al horno y otros). Otro tipo de delicias típicamente madrileñas, esta vez en la vertiente dulce, incluyen cuando es temporada los fresones de Aranjuez, que se suelen tomar con nata, y el melón de Villaconejos. Si tienes oportunidad de viajar a la capital y alojarte en un alquiler turístico en Madrid durante las fiestas del patrón San Isidro, comprobarás de primera mano que se elaboran distintos tipos de rosquillas, a las que se conoce con apelativos como tontas, listas, francesas, de Santa Clara y del Santo. Durante todo el año se pueden encontrar los madrileñísimos y delicados caramelos con esencia de violeta.

Artículo relacionado: Cuál es la comida típica de Madrid

Estos son algunos ejemplos de la variada oferta gastronómica madrileña a disposición del visitante y del habitante de la capital. Aprovecha que agencias con experiencia como ShMadrid te facilitan una estancia de lo más agradable en pisos y apartamentos céntricos donde prima el buen gusto y acércate a Madrid. Aunque la gastronomía no sea tu objetivo principal, la cocina madrileña dejará seguro huella en tu experiencia gustativa.

¿Te gusta la gastronomía madrileña? ¿Qué platos típicos nos hemos dejado?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

2 Comentarios

Deja un comentario