blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Historia del Parque del Retiro

Escrito por Xavi

Si existe un lugar emblemático en la ciudad de Madrid, éste es el Parque del Retiro, uno de los parques más conocidos de todo el país y de los más visitados de Europa, donde cada año se acercan millones de personas para disfrutar de sus encantos y del ambiente de tranquilidad que nos proporciona. En este artículo de ShMadrid queremos descubrirte más sobre el parque más importante de la ciudad, explicándote la historia del Parque del Retiro de Madrid.

Artículo relacionado: Ir en barca en Madrid

Historia del Retiro

Foto de: Juandalfweb vía VisualHunt

El emblemático Parque del Retiro de Madrid fue construido durante la primera mitad del siglo XVII, concretamente en el año 1630, viendo su obra terminada diez años despúes, en 1640. En principio fue diseñado como parte del proyecto pasaijístico de lo que seria el Palacio del Buen Retiro, un palacio real construido por el Conde-Duque de Olivares para el Rey Felipe IV como lugar de retiro y de recreación. Este complejo, diseñado para el disfrute de la cuna real, consistía en un Palacio para el Rey, un monasterio jerónimo, un teatro donde acogía representaciones de los dramaturgos más conocidos de la época, una leonera en la que se exhibían animales salvajes y como no, los enormes jardines. Más adelante, en el año 1767, el rey que reinaba por entonces, Carlos III convirtió la entrada al parque de manera pública y recreativa para los visitantes. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), fue utilizado como cuartel general de las fuerzas napoleónicas, por lo que recibió grandes destrozos y, como consecuencia, se tuvieron que realizar tareas de reconstrucción, en las que se añadieron elementos decorativos del siglo XVII y XVIII.

El recinto fue adquirido años más tarde por el Ayuntamiento de Madrid en el 1868, dando paso así al origen de uno de los mayores parques públicos del país y también uno de los más importantes. Durante los siglos XX y XXI, se siguieron realizando tareas de acondicionamiento del medio, como por ejemplo el traslado de la Puerta de Felipe IV, monumento de estilo barroco de entrada al parque, al Parterre o la construcción de un nuevo embarcadero en el Estanque Grande, realizados entre los años 1922 y 1926. Además, se adornó la superficie del parque con monumentos conmemorativos, como la estatua dedicada a Alfonso XII, construida en el 1992 y que representa uno de los más importantes del parque. También se añadieron La Rosaleda, el Jardín de plantas vivaces, el Huerto del Francés y el Bosque del Recuerdo, que fue precisamente el último en ser realizado, y que es un homenaje a las 192 víctimas mortales del atentado en Madrid en el año 2004. Fue proclamado Bien de Interés Cultural en el año 1935 declarado como jardín histórico.

Artículo relacionado: Gardens en Madrid

Características del Parque

Foto de: The Pumpkin Theory vía VisualHunt

El Parque del Retiro cuenta con una superficie de 125 hectáreas de extensión, donde podemos encontrar más de 15.000 árboles y una gran variedad de flora en sus distintos jardines. En este parque se hayan algunos de los mejores jardines de Madrid, e incluso del país, como el Jardín de Plantas Vivaces anteriormente mencionado, los Jardines de Herrero Palacios, o los Jardines de Cecilio Rodriguez entre otros. También encontramos, en la zona del Parterre Francés, el Ciprés Calvo, el cual se trata del árbol más antiguo de Madrid, y se estima que tiene en su haber nada más y nada menos que aproximadamente 400 años. Conocido como el Pulmón de Madrid, el Parque del Retiro es el lugar ideal para pasear, ya sea con la familia o con la pareja, hacer un picnic, practicar yogao salir a correr, y son muchos los que encuentran en este parque el lugar para desconectar de la rutina de la ciudad. Como bien indica su nombre, es un lugar de retiro y tranquilidad para los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Madrid.

Cómo llegar

Este parque se encuentra ubicado en la Plaza de la Independencia, 7en el centro de la ciudad. Al estar cerca del centro y ser un lugar de referencia dentro de la ciudad, la red de transporte público se comunica perfectamente, por lo que resulta muy cómodo y conveniente desplazarse hasta aquí en el sistema de transporte público de Madrid. Cuenta con 3 paradas de metro cercanas en su alrededor. La parada de Atocha en la línea 1 la estación de Ibiza en la línea 9, y la estación con mismo nombre, la del Retiro, en la línea 2 del metro de Madrid. Cualquiera de estas estaciones te dejará a escasos pasos del histórico Parque del Retiro de Madrid.

Ya conoces la historia del Parque del Retiro, el más emblemático de la ciudad. ¡Cuéntanos tu experiencia en el histórico parque de Madrid y compártela con nosotros en los comentarios!

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShMadrid le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

3 Comentarios

Deja un comentario