blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Horizonte 2020, Proyecto Hypatia

Escrito por Olivia Gracia

Las mujeres cada vez tienen más estudios superiores, superando a veces a los varones. Pero parece que existe un estigma en el tipo de carrera a estudiar y la profesión a la que se dedicará esa joven cuando finalice sus estudios. Las mujeres optan por carreras relacionadas con humanidades, ciencias de la salud o arte, pero las carreras técnicas parecen ser cosa de chicos. El porcentaje de mujeres que estudian informática o ingeniería es sustancialmente inferior al de los hombres, llegando éstos al 75% en muchos casos. Este hecho tiene explicaciones multifactoriales que hacen que para las mujeres las carreras técnicas no sean la opción escogida en su proyecto vital. Debido a esto, y para fomentar el interés en las chicas para este tipo de carreras, se ha creado una iniciativa europea llamada Horizonte 2020 Proyecto Hypatia. En este artículo de ShMadrid os lo contamos todo.

Artículo relacionado: Museos científicos en Madrid 

Hipatia, inspiración para las mujeres que apuestan por las carreras técnicas

Foto de mitko_denev vía Visualhunt

Hipatia fue una matemática y astrónoma griega profesora y fundadora de la Escuela Neoplatónica de Alejandría donde daba clases tanto a paganos como a cristianos pertenecientes a las altas esferas, que después ocuparon importantes puestos políticos y de poder. Sus conocimientos la han convertido en una de las mujeres más ilustradas de la antigüedad en esos campos y en una rara avis, históricamente hablando, como mujer destacada en disciplinas como las matemáticas, la astronomía o la ingeniería. Su historia, además, es un claro ejemplo del yugo que la sociedad patriarcal impone a las mujeres que sobresalen en conocimientos y formación. Hipatia, educada en un ambiente pagano, independiente de los hombres y erudita, fue asesinada por cristianos sin quedar claras sus motivaciones, lo que ha dado lugar a numerosas especulaciones, entre ellas que su muerte fue debida a discrepancias religiosas y al peligro de que se convirtiera en un modelo a seguir entre las mujeres de su época.

Artículo relacionado: Exposiciones permanentes en el Museo del Prado de Madrid 

Horizonte 2020

Foto vía Pixabay

Las mujeres muchas veces siguen los roles marcados para su género en cuestión de educación. Es muy habitual que escojan carreras como Magisterio, Psicología, Enfermería o Historia del Arte. El cuidado de los demás, la empatía y los conocimientos estéticos son cualidades que atribuimos inconscientemente al género femenino. Pero eso no implica que esas características impidan desarrollar una carrera brillante en campos técnicos como la ingeniería, la informática o las matemáticas. Como sociedad no podemos permitirnos sesgar por perjuicios de género el talento de miles de mujeres que potencialmente pueden aportar valor añadido a la sociedad. Por ese motivo Horizonte 2020 y Proyecto Hypatia quiere fomentar el interés en las mujeres por este tipo de disciplinas, para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en un futuro cercano. Se trata de una muestra que intenta dar una explicación al porqué las mujeres escogen un tipo de carreras en detrimento de otras y lo importante que resulta la educación y los roles de juego infantiles en este tipo de decisiones. La exposición tendrá lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 30 de septiembre de 2018.

¿Qué te parece esta exposición? ¿ Cuántas mujeres ingenieras o matemáticas conoces?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario