blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Independencia de Cataluña: La visión de los madrileños sobre el conflicto catalán

Escrito por Xavi

Los últimos acontecimientos en nuestro país han desembocado en una de las mayores crisis políticas en España durante los últimos años. El conflicto provocado por la celebración de un referéndum en Cataluña sobre la independencia de dicha Comunidad sobre el Estado, no legalizada según la Constitución Española, ha generado grandes dudas sobre el futuro y la unión del país, así como crispación y separación social y posturas muy encontradas tanto por las actuaciones policiales, las decisiones políticas y las consecuencias de este problema. Desde ShMadrid intentaremos enfocar de manera objetiva e imparcial el conflicto sobre la Independencia de Cataluña y los problemas en los cuales ha derivado.

Artículo relacionado: Historia de Madrid como Capital de España

¿De dónde viene el conflicto?

Foto de: Convergència Democràtica de Catalunya vía VisualHunt

Esta más que claro, que este problema lleva tocando a las puertas desde hace décadas, aunque nunca a estos niveles. El inicio de este conflicto podemos establecerlo en el año 2012, donde comenzó el proceso soberanista para lograr el derecho de autodeterminación y el derecho de decidir sobre la independencia de Cataluña y convertirse en una República Democrática autogestionada. Ese mismo año se realiza el «Pacto Fiscal», que proponía que Cataluña se dotara de un sistema fiscal nuevo que regulara la relación tributaria entre la Administración General del Estado y la comunidad autónoma, como por ejemplo ocurre con el País Vasco. En septiembre del mismo año, se aprobó por el Parlamento de Cataluña una resolución para celebrar un referéndum de autodeterminación, con Artur Mas como presidente en ese momento. La negación del Gobierno español sobre el pacto fiscal, provocó unas elecciones anticipadas al Parlamento catalán, siendo CIU el partido ganador y pactando con ERC, los cuales firmaron un pacto de gobernabilidad que incluyó la Consulta popular sobre el futuro político de Cataluña.

En el 2013 se aprueba la Declaración de Soberanía y del derecho a decidir del pueblo catalán en el Parlamento de Cataluña, suspendida poco después por el Tribunal Constitucional, no amparando la celebración de un referéndum sobre la Independencia. No obstante, el 9 de noviembre de 2014 se celebra una consulta votando más de 2.000.000 de personas con el 80,76%de los votos a favor de declarar un Estado Independiente, siendo declaradas como actuaciones inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. En el 2016, ya con Carles Puigdemont como presidente catalán, se inician los procesos soberanistas con el fin de celebrar un referéndum por el derecho a decidir sobre el futuro de Cataluña con el Estado. A pesar de todas las advertencias del gobierno y la justicia española sobre la ilegalidad e irregularidad de esta convocatoria, se celebra el día 1 de Octubre un referéndum sobre la Independencia de Cataluña, donde hubieron grandes incidentes y más de 800 heridos, según fuentes del Govern, provocados por los enfrentamientos entre votantes y Cuerpos Policiales del Estado, dejando al país en una situación de incertidumbre en relación al futuro.

Artículo relacionado: El cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid

¿Qué opinan los madrileños?

Foto de: La Moncloa – Gobierno de España vía VisualHunt

Obviamente, en Madrid la celebración de este referéndum no ha sentado nada bien, al considerarlo anticonstitucional y un ataque a la democracia española, sobretodo por parte de partidos como el PSOE y el PP. El Ayuntamiento de Madrid por su parte, es partidario del diálogo entre ambos gobiernos para llegar a un acuerdo y mantener la unidad del país, con mediadores de por medio si es necesario. De hecho, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena  ha cargado duramente contra el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy por su postura inflexible de no dialogar con los soberanistas, llegando a decir que «un gobernante que no sepa dialogar no puede seguir en el Gobierno» y pidiendo la dimisión del mismo. La mayoría de voces que se escuchan desde la Capital española clama a la calma y el diálogo para solucionar este conflicto, pidiendo muchos la mediación de la Comisión Europea, que ya ha dejado claro que no intervendrá al considerarlo un conflicto interno. Por su parte, el Rey Felipe VI ofreció un discurso televisado en el cual condenaba la celebración del referéndum por considerarse ilegal según la legislación constitucional y acusando a los políticos catalanes de desobediencia y de intentar romper la unidad del país.

Otras opiniones de personalidades políticas

Foto de: Barcelona.cat vía VisualHunt

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, una de las figuras políticas más carismáticas del país, condenó el discurso del Rey por generar más crispación hacia el pueblo catalán por posicionarse en el bando del Partido Popular, condenó la excesiva violencia con la que actuó la Guardia Civil y policía nacional para retirar las urnas,  y propone tanto a Rajoy como a Puigdemont pactar a través de un mediador para solucionar dicho coflicto. Por otra parte Albert Rivera, líder de Ciudadanos, insta, al igual que el que fuera presidente del gobierno español José Maria Aznar, a usar el artículo 155 para obligar a una Comunidad Autónoma al cumplimiento forzoso de las obligaciones o convocar elecciones.

*Imagen destacada de: @potti vía VisualHunt

Sin duda España vive un conflicto político grave que esperamos que se solucione a través del diálogo, el respeto y la democracia. ¿Tú que opinas sobre uno de los conflictos políticos más complejos desde la Transición Española?

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShMadrid le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Deja un comentario