blog shmadrid   blog shmadrid english
Insólito

Jardines El Capricho: descubre el Madrid oculto

Escrito por damien

Madrid es una ciudad que esconde numerosas maravillas para el visitante. Muchas de ellas, son jardines muy poco conocidos incluso por los mismos madrileños. Si te has trasladado a Madrid o acabas de confirmar un alquiler turístico en la capital con ShMadrid, reserva algo de tu tiempo para visitar este maravilloso jardín: el parque El Capricho.

Artículo relacionado: Historia del Parque del Retiro

Historia del Parque del Capricho

Foto de Jose Javier Martin Espartosa vía Visualhunt

Su historia está íntimamente ligada a las fincas de recreo que los nobles poseían en las afueras de Madrid. A finales del siglo XVIII, los duques de Osuna, mecenas de artistas como Goya, deciden comprar una finca con unas casas de labor en lo que hoy es el distrito de Barajas, al este de Madrid. La duquesa se encargó personalmente del diseño de los jardines, incluyendo estanques, canales y edificaciones para el divertimento de los niños, como un fortín, con cañones y foso, del cual parte la ría que llega casi hasta el salón de baile.  A tu llegada a Madrid, cuando visites inmobiliarias como ShMadrid, podrán aconsejarte sobre cómo llegar hasta estos jardines. En su diseño se incluyeron parterres típicos del jardín francés, con su laberinto de laurel y su exedra, zonas de jardín paisajista inglés, templetes, ruinas de una iglesia románica al más puro estilo romántico, embarcadero, etc. En esta visita virtual a los jardines El Capricho podrás hacerte a una idea de la belleza de estos jardines.

Foto de Jose Javier Martin Espartosa vía VisualHunt

Como telón de fondo a los jardines, se encuentra el palacio de la Alameda de Osuna, muy deteriorado actualmente, lo cual añade aún más un aire de decadencia romántica a este jardín que transporta a otra época, en la que la duquesa de Osuna se hacía rodear de lo más selecto de la cultura madrileña en las veladas que organizaba en esta quinta de recreo. No dejes pasar la oportunidad que te brinda tu visita a Madrid para conocer estos jardines, en los que el agua es el elemento de unión entre las distintas zonas y paisajes. La ría, con su trazado sinuoso, va recorriendo el jardín, desde la zona de juegos de niños hasta el salón de baile, donde se celebraban las fiestas. El Capricho posee además una gran riqueza en flora y fauna, con una presencia muy importante de las lilas, la flor favorita de la duquesa. Incluso posee una ermita en la que vivió realmente un ermitaño y un templo dedicado a Baco.

Artículo relacionado: Los mejores parques de Madrid para niños 

En inmobiliarias como ShMadrid te recomendarán una visita a estos maravillosos jardines, poseedores de un encanto especial. El Capricho solo abre en fin de semana, por lo que es conveniente planificar con tiempo la visita. Disfruta del Madrid más variado y sorprendente, y no te pierdas ninguna de sus singularidades y tesoros ocultos. Tanto si estás en Madrid solo por unos días en visita turística como si te trasladas a la ciudad para una larga estancia, no te pierdas este rincón maravilloso que te transportará a otros tiempos.

¿Conoces el parque de El Capricho? ¿Qué nos puedes contar de él?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario