blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

San Isidro, patrón de la Capital

Escrito por Xavi

San Isidro, uno de los santos más importantes en la historia de Madrid, es el patrón de la Capital y su figura se ha propagado en la cultura popular como forma de deseo de la vida sencilla de los campesinos y del contacto directo con la naturaleza. Se estima que las celebraciones de San Isidro se vienen llevando a cabo desde el año 1620, hasta convertirse en una de las fiestas populares más importantes de la ciudad. En este artículo de ShMadrid te descubrimos más información sobre San Isidro y sus fiestas en la Comunidad de Madrid.

Artículo relacionado: Iglesias barrocas en Madrid

Historia de San Isidro

Foto de: Iglesia en Valladolid vía VisualHunt

San Isidro nació en Madrid en el año 1.082, cuando la ciudad todavía pertenecía a la taifa de Toledo en la España musulmana, conocida como el Al-Andalus, en el período de la reconquista. Se cree que este labrador mozárabe estuvo al servicio de la familia Vargas, y otros señores feudales de la época. También se estima que San Isidro vivía en la Extremadura castellana, una zona militarmente inestable, por encontrarse cercana de la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes, viéndose obligado a desplazarse con su familia a la villa madrileña de Torrelaguna debido al despliegue militar de las fuerzas del emir Alí Ibn Yúsuf en el año 1.110. Fue en esta localidad donde conoció y se casó con su esposa María Toribia, concibiendo poco después un hijo. Murió en el año 1.172 a la edad de 90 años, y se dice que fueron 5 los milagros obrados por San Isidro, siendo estos descritos en un arca encontrado junto a su cuerpo momificado en el siglo XVI.

San Isidro fue beatificado por petición popular por el Papa Paulo V el 14 de junio de 1619, mientras que el 12 de marzo de 1622 fue canonizado por el Papa Gregorio XV. Entre los milagros que se le atribuyen a San Isidro, descritos en el descritos en el Códice de la Leyenda de San Isidro, se encuentran la salvación a un burro de ser devorado por un lobo hambriento, multiplicación del trigo que ofrecía a las palomas hambrientas, multiplicación de la comida, ordenar a los bueyes a trabajar el campo solos mientras él rezaba, y la mediación para obtener lluvias en el período de la primavera. Aunque su milagro más conocido, y no descrito en éste Códice, es el milagro del pozo. Se dice que su hijo cayó en un pozo y que, San Isidro, a través de la oración, hizo que las aguas del pozo subieran permitiéndole así rescatar a su progenitor. Actualmente el pozo se encuentra en el museo de San Isidro de Madrid.

Artículo relacionado: Qué visitar en Madrid en un fin de semana

Fiestas de San Isidro Labrador

Foto de: Iglesia en Valladolid vía VisualHunt

A San Isidro también se le atribuía el poder de encontrar fácilmente agua, con lo que las fiestas de San Isidro están relacionadas directamente con este don del Santo, comenzando estas fiestas haciendo una procesión a un manantial anexo a la Ermita de San Isidro, y bebiendo el «agua del santo» y como costumbre desde el siglo XVI, ir de picnic y merendar rosquillas y limonada después en las praderas de San Isidro. Las fiestas tienen lugar durante la segunda semana del mes de Mayo, donde suelen celebrarse bailes populares y bailes regionales en la Plaza Mayor, semanas gastronómicas, verbenas de barrio, ferias taurinas, actos religiosos, y actos deportivos entre otros eventos. Otras actividades de las Fiestas de San Isidro, son los conciertos, los recorridos de los gigantes y cabezudos por la ciudad, pregones, conciertos de música tradicional y zarzuela, espectáculos de luces y sonidos, o los eventos de las danzas populares como el chotis.

También durante las fiestas es tradición que los hombres y las mujeres vistan con el traje representativo de la clase trabajadora de finales del siglo XIX, que obtienen el nombre de chulapos y chulapas. Durante el próximo año 2018, las fiestas de San Isidro tendrán comienzo durante el día 11 de Mayo, alargándose durante 4 días hasta el martes 15 de Mayo.

*Imagen destacada de: Iglesia en Valladolid vía VisualHunt

¡No puedes perderte las Fiestas de San Isidro, patrón de Madrid, una de las fiestas populares más tradicionales e históricas del país!

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShMadrid le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Deja un comentario