blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Sitios poco conocidos que visitar en Madrid

Escrito por Xavi

Visitar una ciudad suele comportar ver los lugares más turísticos y emblemáticos de esta, y muchas veces se nos pasan por alto sitios muy interesantes que descubrir y que no son tan conocidos. Si has decidido visitar Madrid pero quieres hacerlo de una manera menos convencional y te gustaría conocer los secretos que guarda más allá de los sitios más turísticos y populares, no te pierdas este artículo de ShMadrid, donde te descubrimos algunos sitios poco conocidos que visitar en la capital que te dejarán sorprendido, diamantes escondidos que pocos turistas llegan a visitar pero que merece la pena ver.

Artículo relacionado: Qué visitar en Madrid en un fin de semana

Parque del Capricho

Foto de: J. A. Alcaide vía VisualHunt

En el barrio de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas, se encuentra un parque construido entre los años 1787 y 1839, de 14 hectáreas de extensión. El Parque del Capricho, con influencias arquitectónicas británicas, francesas e italianas, posee en su interior el único jardín que queda de la época del Romanticismo en Madrid. El diseño del recinto fue encargado al arquitecto Jean-Baptiste Mulot, proveniente de la corte francesa, y después de años cambiando de propiedad, en 1943 se declara al parque como Jardín Artístico. Fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid 3 décadas más tarde, en 1974, iniciando nuevas obras de remodelación y restauración con el fin de mejorar la experiencia de visita a este jardín declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Puedes hacer tu visita al Parque del Capricho tomando la línea 5 del metro de Madrid hasta la parada de El Capricho, justo detrás de estos bonitos y poco conocidos jardines. Sin duda alguna, el Parque del Capricho es uno de los parques más bonitos de Madrid, y su visita es totalmente recomendable.

La estación fantasma

Foto de: Daniel Dionne vía VisualHunt

También conocida como Andén 0, la estación fantasma de Madrid hace referencia a la a antigua estación de metro de Chamberí. Actualmente el Andén 0 es un centro de interpretación del Metro de Madrid, que tiene como objetivo instruir sobre la historia del sistema de metro de la ciudad y de los aspectos históricos que tiene relación con este, desde sus inicios a principios del siglo XX hasta la actualidad. Abierta de nuevo al público después de permanecer cerrada desde 1966, se puede visitar esta estación fantasma construida en 1919, y contemplar todos sus elementos originales, como los paneles publicitarios de cerámica y el mobiliario de la época. Se trata de una visita muy interesante para los amantes de la historia de Madridy si tú también quieres descubrir la estación fantasma de Chamberí, podrás hacerlo en la  Plaza de Chamberí, s/n, cerca de la parada de metro de Iglesia

Estatua del Ángel Caído

Foto de: ærịịc vía VisualHunt

En el Parque del Retiro, seguramente el parque más emblemático de la ciudad, se encuentra esta fuente de 1885, obra de  Ricardo Bellver y Francisco Jareño, y en la cúspide, la estatua del Ángel Caído. Esta es una de las pocas estatuas dedicadas al demonio que podemos encontrar en el mundo, y existen varias curiosidades sobre esta, como por ejemplo que se encuentra exactamente a una altitud de 666 metros sobre el nivel del mar de Alicante, coincidiendo con el Número de la Bestia que tanto se relaciona con Lucifer, y aunque muchos aficionados al esoterismo ven este dato como un guiño al mal, no deja de ser anecdótico. La belleza de su composición la convierten en una obra de arte digna de visitar, ganadora de la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1878 antes de formar parte de la fuente.

Faro de Moncloa

Foto de: Alain Bachellier vía VisualHunt

Faro de Moncloa es el nombre popular que se le atribuye a la Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, y aunque no todo el mundo lo sabe, es uno de los mejores miradores de la ciudadCon una altura de 110 metros, fue construido en 1992 y es el 11º edificio más alto de todo Madrid. Este mirador se puede visitar de martes a domingo de 9:30 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde, y en el subirás por un ascensor panorámico acristalado 92 metros hasta la plataforma principal del mirador, donde podrás disfrutar de las mejores vistas de la capital del país. El Faro de Moncloa lo encontrarás en la Avenida de la Memoria, 2, muy cerca de la parada de metro de Moncloa.

Artículo relacionado: Visitar Madrid con bebés

Muralla Musulmana de Madrid

Foto de: Zaqarbal vía VisualHunt

Otro de los lugares poco conocidos pero que tienen mucho que ofrecer al visitante es la antigua Muralla Musulmana de Madrid, ubicada en el Palacio Real de Madrid. Esta construcción del siglo IX es la construcción en pie más antigua de la ciudad. Los restos de esta histórica muralla tienen una altura de 4 metros y un perímetro de 120 metros, una construcción que nos transporta al pasado de la ciudad, y es una reliquia símbolo de su origen islámico. No te puedes perder la visita a este monumento, el más antiguo de Madrid.

*Imagen destacada de: Celeb-flickr vía VisualHunt

¡Esta es nuestra selección de los lugares poco conocidos pero más interesantes de Madrid! ¿Te atreves a visitarlos? 

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShMadrid le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

1 comentario

  • Otro lugar curioso no muy conocido en Madrid, es el Parque de Berlín, donde podréis ver 3 fragmentos originales del Muro de Berlín, sí, y sin salir de Madrid … Un paseo agradable durante el que ver un fragmento original de la historia de Europa y del mundo.

Deja un comentario