blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Qué visitar en Semana Santa cerca de Madrid

Escrito por Xavi

La Semana Santa es una festividad diferente, una fiesta nacional que se vive con una pasión especial en muchas zonas de nuestro país. Si durante estas fechas tan importantes te encuentras de viaje o estás en Madrid, debes saber que hay muchos lugares cercanos donde vivirás una experiencia única e inolvidable, y desde ShMadrid queremos recomendarte algunos lugares interesantes que visitar en Semana Santa cerca de Madrid para que vivas la emoción y la pasión de la Semana Santa en España.

Artículo relacionado: Qué visitar en Madrid en un fin de semana

Alcalá de Henares

Foto de: Daniel Rocal vía VisualHunt

Conocida por su universidad y por Miguel de Cervantes, y considerada como una de las ciudades más bonitas de España y Patrimonio de la Humanidad, vivir la Semana Santa en Alcalá de Henares es una experiencia única. De hecho, es una de las ciudades con tradición más antigua de esta celebración de carácter religioso, con orígenes que fechan del siglo XVI. En esta bonita ciudad de la Comunidad de Madrid, a tan sólo 35 kilómetros de la Capital, hay un gran número de hermandades y cofradías que son las encargadas de realizar las procesiones diarias en Semana Santa por las calles y plazas del casco antiguo de Alcalá de Henares, y que nos regalan un espectáculo sin precedentes con la pasión, la fe y el respeto a la religión por estandarte. Con una gran tradición en las celebraciones de Semana Santa, en Alcalá de Henares se vive esta fiesta con procesiones públicas y con todos los elementos escenográficos típicos de esta festividad, buscando el acercamiento de la fe a los ciudadanos, con una gran afluencia que ha llegado hasta los más de 100.000 asistentes en muchas ocasiones. Las festividades de Semana Santa en Alcalá de Henares es una de las más importantes de Madrid, llegando incluso a ser declarada como Fiesta de Interés Regional en la Comunidad de Madrid en el año 2004. Se puede llegar a Alcalá de Henares desde la estación de Atocha en unos 40 minutos, mediante la línea C2 en dirección a Guadalajara a través del sistema de cercanías de Renfe.

Buitrago del Lozoya

Foto de: manolo guijarro vía VisualHunt

¿Qué mejor que celebrar esta histórica festividad que en una de los pueblos medievales más singulares y mejor conservadas de la Comunidad de Madrid?. Ubicado a 78 kilómetros en el norte de Madrid,  Buitrago del Lozoya destaca por su recinto amurallado y sus edificios medievales que parecen sacados de un set de rodaje, llegando a ser una de las localidades más importantes durante la época de la Reconquista. En este pequeño pueblo de apenas 1.860 habitantes se cuentan un gran número de puntos de interés y edificios históricos dignos de visitar, como su castillo, de arquitectura gótico-mudéjar y que se estima con fecha del siglo XV; el Puente del Arrabal, más conocido como Puente Viejo, del siglo XVII y que cruza el río Lozoya; la Iglesia de Santa María del Castillo, construida en 1321 y de estilo gótico flamígero con influencias árabes mudéjar y; e incluso el Museo Picasso, inaugurado en 1985 y que cuenta con una colección de 60 obras del genial pintor malagueño. Se puede llegar a este precioso pueblo medieval madrileño a través del bus 191 en dirección a Somosierra. Buitrago del Lozoya es un destino cada vez más popular para las celebraciones de Semana Santa, donde destaca su Via Crucis del Viernes Santo como el evento más esperado y celebrado.

Artículo relacionado: Las mejores torrijas de Madrid

Valdemoro

Foto vía Pixabay

Otra de las ciudades de la Comunidad de Madrid conocidas por su Semana Santa es el municipio de Valdemoro, a unos 27 kilómetros de la ciudad. Sus procesiones, y sobretodo sus representaciones de la Pasión de Cristo la convierten en una de las ciudades que viven con mayor pasión y fe las festividades propias de la Semana Santa, y es un espectáculo que merece la pena presenciar. Valdemoro ofrece mucho a los visitantes, e incluso la Comunidad de Madrid la ha incluido en varias rutas culturales, destacando las rutas de Plazas Mayores de la Comunidad y la ruta del Barroco. Su cercanía con el centro de la ciudad la convierten en una de las ciudades mejor posicionadas para recibir visitas desde el centro de Madrid, a tan sólo 30 minutos desde Atocha mediante la línea C3 del cercanías en dirección a Aranjuez.

*Imagen destacada de: Jose Javier Martin Espartosa vía VisualHunt
 ¿A qué festividades de Semana Santa cerca de Madrid has acudido? ¡No dudes en contárnoslo en los comentarios!

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShMadrid le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Deja un comentario