blog shmadrid   blog shmadrid english
Eventos

World Pride Madrid 2017

Escrito por Xavi

Otro año más, una de las fechas más importantes marcadas en el calendario para el barrio de Chueca llega a la ciudad este mes de junio. Hablamos, como no, del World Pride o, lo que es lo mismo, la fiesta del Orgullo Gay, u Orgullo LGTB, que se celebra en Madrid cada año y que se ha convertido en una de las fiestas más concurridas en la capital española. Desde ShMadrid te proporcionamos toda la información sobre este evento, el World Pride Madrid 2017.

Artículo relacionado: Las mejores discotecas gay de Madrid

La Fiesta del Orgullo LGTB

Foto de: RinzeWind vía VisualHunt

Esta fiesta, que se celebra principalmente en el barrio de Chueca y algunas de las principales calles de Madrid durante las ultimas semanas de junio y las primeras de julio, es la fiesta del colectivo LGTB más importante y grande de Europa. El acto central de esta festividad es la Manifestación Estatal, la más grande que se celebra en toda la Unión Europea, y que tendrá lugar el primer sábado del mes de julio. Durante la Fiesta del Orgullo LGTB o World Pride, se celebran conciertos al aire libre en diferentes escenarios, organización de fiestas, actos y eventos de arte y cultura, e incluso de deporte, para apoyar las reivindicaciones del colectivo LGTB, apoyando la igualdad entre todos los colectivos de personas.

Esta fiesta se ha convertido por mérito propio en una de las fiestas más importantes del país, convirtiéndose en un evento de unidad para celebrar la igualdad y la diversidad de forma divertida y lúdica, sin olvidar y apoyando las reivindicaciones pertinentes. Esta es una fiesta abierta a todos los públicos, y son muchos los visitantes de otros países que se acercan hasta Madrid para vivir estos eventos, donde en los últimos años esta fiesta ha llegado a congregar hasta 2 millones de participantes.

Los Eventos del World Pride

El World Pride de este año se celebra desde el viernes 23 de Junio y hasta el domingo 2 de julio. A continuación te mostramos las fechas de los eventos que se celebrarán durante este celebración:

Viernes 23 de junio

El día 23 de junio como comienzo de la festividad, se celebrará la Inauguración World Pride, una inauguración institucional y oficial que se llevará a cabo en el Teatro Calderón de Madrid, ubicado en la Calle de Atocha, 18a pocos minutos de la parada de metro Tirso de Molina de la línea 1 del metro de Madrid.

Domingo 25 de junio

Foto de: Movilh Chile vía VisualHunt

Como novedad y por primera vez en el mundo, el 25 de junio se celebrará La Carrera de la Diversidad, y que será la primera carrera oficial del World Pride, con el objetivo de demostrar el orgullo de la sociedad sobre la diversidad sexual, y reafirmando así la condición de gayfriendly de la ciudad de Madrid. Esta carrera se celebrará a las 10:00 de la mañana, a través de un recorrido urbano por el centro de Madridy cuenta con dos tipos de distancia, de 5.000 metros y de 10.000 metros, con salida desde la Plaza de Colón de Madrid. Con la inscripción a la carrera se entregarán camisetas oficiales y mochilas deportivas para todos los corredores que participen.

Lunes 26 de junio

El día 26 de este mes de junio, se celebrará la Inauguración del Madrid Summit, una conferencia internacional sobre los Derechos Humanos. Esta conferencia tendrá lugar en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) durante los días 26, 27 y 28 de junio. En la Agenda del Madrid Summit podrás encontrar más información sobre los horarios y las conferencias que se realizan durante los diferentes días.

Miércoles 28 de junio

Foto de: Ana* vía VisualHunt

Desde el 28 de junio y hasta el domingo día 2, el World Pride Park estará abierto al público, y como inauguración se celebrará la Rainbow Night, una colorida fiesta de inauguración del parque, desde las 20:00 hasta las 00:00 de la noche. El World Pride Park será un espacio donde colectivos, asociaciones LGTB y de los Derechos Humanos de todo el mundo dispondrán de un espacio informativo y de intercambio cultural abierto a todo el mundo, donde se realizarán eventos culturales, conciertos, danza, teatro, talleres, seminarios, la Feria del Libro y eventos de Food Truck y comida callejera, así como eventos de deportes y juegos aptos para toda la familia.

Este mismo día además, se celebrará el Pregón del Orgullo, que será el pistoletazo de salida a las fiestas del Orgullo LGTB, y desde cuando comenzará la programación de los distintos escenarios donde se celebrarán conciertos durante los 5 días restantes de la Fiesta.

Artículo relacionado: Actividades para solteros en Madrid

Sábado 1 de julio

Este día se celebra el evento más importante de la Fiesta del Orgullo, la World Pride Parade, o lo que es lo mismo, la manifestación del Orgullo LGTB. De 18:00 a 00:00 de la noche en Atocha – Colón, se celebrará esta manifestación estatal más grande del mundo, donde se esperan unos 2.000.000 de participantes.

Domingo 2 de julio

El domingo 2 de julio se celebrará el Acto de Clausura de la Fiesta del Orgullo. Este último acto del World Pride 2017 se celebrará en el escenario de Puerta de Alcaládonde se entregará el testigo a las fiestas de Nueva York.

No olvides acudir a una de las fiestas más importantes a nivel europeo sobre las reivindicaciones de los Derechos Humanos. Y sobretodo, no olvides compartir con nosotros tu experiencia en los comentarios!

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShMadrid le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

1 comentario

Deja un comentario