blog shmadrid   blog shmadrid english
Descubrir

Arte contemporáneo en Madrid

Escrito por damien

Madrid cuenta con una magnífica representación de la historia de las bellas artes como reclamo turístico, algo patente en la abundancia de arquitectura destacada y en el merecido renombre internacional de las colecciones permanentes y las exposiciones temporales de museos como El Prado y el Thyssen Bornemisza. Sin embargo, como metrópoli inquieta y moderna que es, también constituye un nido de artistas contemporáneos que trabajan esperando con avidez la revitalización del mercado del arte en España, y posee un templo del arte consagrado actual, el Museo Reina Sofía. Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos del arte contemporáneo en la capital.

Artículo relacionado: Arte alternativo en Madrid 

Disfruta del arte contemporáneo en la capital

Foto vía Pixabay

Los servicios y agencias comprometidos de un modo u otro con ofrecer al viajero una estancia de marcado gusto estético, así como los aficionados y profesionales de las artes (plásticas, escénicas, constructivas) y los negocios a ellas ligados, comparten esa esperanza, sabedores de la importancia de que las manifestaciones artísticas gocen de buena salud para mantener el bienestar de la cultura y su papel productivo. Un alquiler turístico en Madrid brinda la oportunidad de acercarse tanto al pasado del arte como al mundo de creación y expresión más rabiosamente actual. Aquí hay más de 140 galerías de arte al uso, con dos zonas a destacar por su concentración: Salamanca-Huertas-Lavapiés y Almagro-Chueca. También son innumerables los locales que facilitan de un modo más informal al artista emergente mostrar algunas de sus obras al público que los frecuenta (e incluso venderlas).

En la capital se celebran asimismo ferias tan sonadas como ARCO y Art Madrid y otras más jóvenes y menos conocidas, pero igualmente interesantes, como CASA//ARTE o JustMad. Madrid cuenta con grandes espacios de exposición (y en algunos casos, de creación) más allá de los museos clásicos, como la Fundación Juan March, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Matadero Madrid, la Fundación Mapfre, el Caixa Forum, el CentroCentro Cibeles, la Fundación Lázaro Galdiano, el centro Conde Duque, el Espacio Fundación Telefónica, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Canal, la Sala Alcalá 31, etc.

Artículo relacionado: Nútrete del mejor arte moderno en el Reina Sofía

Foto vía Pixabay

Los entes públicos colaboran en ocasiones para sacar adelante iniciativas de gran interés, como Open Studio, en la que 78 artistas nacionales y extranjeros que trabajan en Madrid pudieron exponer sus obras durante varios días, en un entorno de talleres, coloquios y exposiciones pensado para la promoción. Por otro lado, la iniciativa Archivo de Creadores de Madrid, que empezó en 2009 de la mano de Matadero Madrid, ofrece información sobre 150 nuevos nombres de artistas o colectivos de varias nacionalidades vinculados a la capital, que han sido elegidos por un grupo de Comisarios de prestigio. El arte contemporáneo debería estar en la agenda del viajero inquieto, ya que complementa cualquier visión sobre la actualidad de una ciudad. Pese a que Madrid sea más conocida por su pasado artístico entre el público general, la calidad de sus nuevos creadores merece hacerse un hueco en la cotidianeidad de quien visita la ciudad.

¿Qué te parecen los espacios de arte de la capital?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario