blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

UN PASEO POR EL SUR PROFUNDO DE ESTADOS UNIDOS, DE LA MANO DE CHRISTENBERRY

Escrito por damien

Los paisajes más típicos de la Estados Unidos profunda, los que hemos visto decenas de veces en el mundo del cine, son la especialidad del fotógrafo William Chistenberry. Así los lleva retratando décadas y así se recogen en una exposición retrospectiva que llevará a la capital durante las próximas semanas y que tendrás la ocasión de disfrutar su próximamente aprovechas un alquiler apartamentos en Madrid por días.

Cuando un territorio deja de ser próspero, una buena parte de la población que vivía de sus negocios se marcha de allí. Las casas y las fábricas quedan abandonadas a su suerte y sus calles, hasta entonces repletas y cuidadas, se vacían paulatinamente y toman un aspecto sombrío. El caso más reciente es quizá el de la ciudad de Detroit; pero también ocurrió lo mismo en este país durante la Gran Depresión, cuando vastas zonas del interior quedaron deshabitadas por no ofrecer las mínimas condiciones exigibles para la supervivencia. El fotógrafo William Chistenberry ha retratado durante su trayectoria este tipo de paisajes desolados y los ha plasmado en sus fotografías, de las que podrás ver más de 300 ejemplos en esta exposición durante tu alquiler de pisos en Madrid por días.

Las instantáneas de Chistenberry que recoge esta muestra son el resultado de su trabajo en la Estados Unidos profunda, ésa que le vio nacer (Alabama) y a la que ha retratado con su particular talento. Son especialmente conocidas sus casas desvencijadas en medio de la nada, sobre las que esperan coches que no son más que amasijos de chatarra. También las vallas publicitarias en la que tan sólo quedan unas tiras de papel de su último anuncio, de hace décadas; o las ya míticas gasolineras abandonadas que plasmó.

Como deducirás durante tu alquiler pisos Madrid por días, Chistenberry es un fanático del color. Fue pionero en su utilización y lo ha buscado en cada encuadre. De ahí que en sus instantáneas se puedan ver siempre contrastes cromáticos que las embellecen y las dotan de un estilo muy característico.

Con una visita a esta muestra se pueden aprender diferentes aspectos sobre las comunidades rurales de Estados Unidos, entre cuyos usos, costumbres y tradiciones se crió el autor de las fotografías. Entre unas y otras distan, en ocasiones, varios cientos de kilómetros, sin embargo, todas ellas presentan un aspecto en común: los efectos del paso del tiempo y de la falta de alternativas económicas en determinados territorios.

¿Cuándo llegará esta muestra a Madrid? El próximo 18 de septiembre. La sede en la que la podrás ver será la Sala Azca de la Fundación Mapfre (Avenida del General Perdón, 40).

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario