blog shmadrid   blog shmadrid english
Descubrir

Conoce el Madrid más castizo y popular, la otra cara de la Capital

Escrito por damien

Si acabas de aterrizar en Madrid, es fácil que el tamaño de la ciudad te abrume en un primer momento. Es lo que los de provincias llamamos “calarnos la boina” cuando llegamos a la capital. Es posible que en tu pequeña ciudad de procedencia no haya metro, la gente camine más despacio y la vida en general te parezca más simple. Normalmente, la desorientación empieza en el alquiler pisos Madrid. No dejes que el miedo a equivocarte por desconocimiento te atenace, y acude a alguna agencia inmobiliaria para que te oriente. Poco a poco, la gran ciudad se diluirá y podrás ver cómo asoma el Madrid castizo, formado por personas que también llegaron de otras partes de España y se asentaron gracias a oficinas como las de alquiler ShMadrid.

Artículo relacionado: Fiestas de la Paloma

El Madrid castizo

Foto de Fernando.Castelló vía VisualHunt

Madrid también tiene su corazoncito popular. Investigando un poco, podrás conocer la historia de los barrios más populares y castizos, donde la vida es más pausada y la gente se conoce y ayuda. Barrios típicos como La  Guindalera, con sus edificios de ladrillo visto, Lavapies, Chamberí, Malasaña, etc., componen el alma real de Madrid. Muchos esfuerzos se han hecho para conservar el modo de vida típico de Madrid y huir de la deshumanización de las grandes ciudades. Las corralas típicamente madrileñas de los barrios del centro como Lavapiés tienen ahora una protección que pretende preservar parte de ese espíritu de comunidad y solidaridad que imperaba en el Madrid obrero acogedor de trabajadores.

Foto de Molly vía VisualHunt

Para ello, proyecta un patio mucho más grande de lo habitual, destinado a convertirse en lugar de disfrute y relación de sus vecinos. Incluso deja previsto que la gente cuelgue sus macetas en los balcones, como lo había hecho toda la vida en su lugar de origen. En cuanto a su fachada, Zuazo se decanta por un ladrillo caravista, tan típico de las viviendas madrileñas. Desde principios del siglo XX, los arquitectos de la capital también han intentado continuar con ese espíritu en sus proyectos para edificios de alquiler pisos Madrid. Un ejemplo claro es la Casa de las Flores, de Secundino Zuazo, donde se intenta conservar el alma popular en medio de la gran ciudad.

Artículo relacionado: Manjares castizos de alcance mundial

Tu oficina de alquiler ShMadrid es un lugar por donde empezar a conocer el verdadero Madrid, ese Madrid popular y castizo un poco alejado de la plaza Mayor, donde los vecinos aún se ayudan mutuamente y comparten penas y alegrías en patios de vecinos y centenarias corralas.

¿Qué te parece la parte castiza de Madrid? ¿Te gusta esa esencia o la parte más cosmopolita de la ciudad?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario