blog shmadrid   blog shmadrid english
Eventos

Las fiestas de la Paloma

Escrito por damien

Junto con San Isidro, las fiestas anuales donde más aflora el carácter castizo madrileño son las de La Paloma. Aquí el chotis, los productos típicos, el juego de los chinos, las coplillas populares y el teatro afloran y animan algunas de las calles más históricas de la capital de España. Tienen lugar en el mes de agosto a atraen la lógica atención de los autóctonos; pero también de los turistas, que se interesan por conocer la más arraigada cultura de la capital. ¿Quién dijo que esta ciudad fuera aburrida en agosto? Si durante ese mes tienes la posibilidad de disfrutar de un alquiler de pisos por días en ShMadrid, tendrás la opción de ver cómo esta afirmación no es cierta.

Artículo relacionado: Conoce el Madrid más castizo y popular, la otra cara de la capital

Descubre las Fiestas de la Paloma

Foto de Foter.com (VisualHunt)

Aunque normalmente las actividades festivas se inician unos días antes, el grueso de las actividades tiene lugar el 15 de agosto, cuando se conmemora el día de la Virgen de la Paloma. Como te informarán durante tu alquiler por días Madrid, no es la patrona de la villa, sin embargo, sí que es la que más fervor ha levantado tradicionalmente entre el pueblo madrileño. Resulta curioso el origen de esta devoción. Cuenta la leyenda que surgió en el siglo XVIII, cuando se halló en una calle un lienzo. Unos decían que pertenecía a la Virgen de la Soledad. Otros, que a una monja a la que retrataron. El caso es que, al parecer, una señora se lo compró a unos chavales que jugaban con él; y lo colgó de su portal. Por alguna razón, la población comenzó a creer que esa Virgen era milagrosa, y comenzó un culto hacia ella que ha llegado hasta nuestros días. Como comprobarás durante tu alquiler apartamentos Madrid por días, esta fiesta popular se junta hoy con otras dos tradicionales las de San Cayetano, el 7 de agosto; y las de San Lorenzo; de ahí que sus programas se anuncien como uno solo.

Artículo relacionado: San Isidro, patrón de la Capital

Foto de Xurxo Martínez vía Foter.com (VisualHunt)

No obstante, la verdadera fiesta de la Paloma tiene lugar el 15 de agosto. El día se inicia con dos actividades religiosas, como son una ofrenda floral y una procesión. Los asistentes suelen vestir con los trajes típicos madrileños, bien sea de manolo o el goyesco. Durante el día, actuaciones musicales, chocolatadas, bailes de chotis o lecturas de poemas se suceden en los lugares de celebración, que tienen su núcleo central en el Jardín de las Vistillas, la plaza de la Paja y la calle de Toledo. Por supuesto, en los puestos que se ponen tendrás la posibilidad de probar las gallinejas, los entresijos y otros platos típicos. Sin duda, esta celebración popular hará que conozcas de una mejor forma las costumbres de la capital de España; y, cómo no, que pases un día francamente divertido en pleno mes de agosto. ¿Te animas a acudir a los festejos?

¿Qué te parecen las Fiestas de la Paloma?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario