blog shmadrid   blog shmadrid english
Lo que conviene de saber

El ITP, el impuesto desconocido

Escrito por Olivia Gracia

Los impuestos son algo con lo que todos tenemos que lidiar para colaborar con el bienestar social de toda la sanidad. En un país como España existen muchos tipos de impuestos, algunos conocidos por todos y otros más desconocidos.

Hoy, en este artículo de ShMadrid os queremos hablar del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP, uno con el que no solemos contar y que suele darnos alguna que otra sorpresa.

Artículo relacionado: Ventajas de comprar un piso reformado en Madrid

El ITP, ese gran desconocido

¿Qué es?

Imagen de papeles y calculadora

Foto vía Pixabay

El ITP es un impuesto que grava la compra de un coche o vivienda de segunda mano o el alquiler, la ampliación o reducción de capital en las empresas, así como los actos jurídicos, como la escritura pública de compraventa de una vivienda o la escritura de formalización de una hipoteca.

¿Quién paga este impuesto?

El ITP es un impuesto estatal que está cedido a las comunidades autónomas, por lo que se abona en la delegación de Hacienda de la comunidad correspondiente. El plazo para liquidarlo es de 30 días a partir de la compra del bien o la firma del derecho.

En el caso de un alquiler, aunque el arrendatario (art 8.f) es el responsable de pagar este impuesto, el arrendador se convierte en responsable subsidiario si hubiere percibido la primera mensualidad de renta sin exigirle al arrendatario el abono del impuesto, según el artículo 9 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

¿Cómo se calcula?

El cálculo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales varía en función de la operación que grava. Básicamente, lo que cambia es el tipo al que se gravará la operación, aunque también la base imponible. Por otra parte, como es un impuesto competencia de las comunidades autónomas, también cambia según dónde esté situado el bien.

Este impuesto se calcula en función de la renta y sólo están sujetas a él las operaciones entre particulares. Por lo tanto, no procede liquidación en los arrendamientos sujetos a IVA.

¿Cuándo y cómo se liquida?

Imagen de papeles y calculadora

Foto vía Pixabay

El pago del impuesto se tiene que realizar en el plazo máximo de un mes desde la fecha del contrato mediante la autoliquidación del modelo 600.

El tipo general del impuesto es del 6 %, pero depende de las CCAA y esto puede cambiar sustancialmente dependiendo de la zona en la que nos encontremos:

Andalucía. Diferencia si compramos casa o garaje o local, si el la vivienda no vale mas de 400 000€ liquidaríamos al tipo del 8%, pudiendo llegar hasta el 10%. Existe un tipo reducido del 3.5% si quien adquiere una vivienda que va ha ser su vivienda habitual es menor de 35 años o discapacitado, eso si cumpliendo unos determinados requisitos.

Aragón: Tipo general 7% existe tipo reducido para familias numerosas si se cumplen determinados requisitos.

Asturias: Muy parecido a Andalucía, depende del valor de la vivienda al 8%, 9 o 10%. Con bonificaciones para viviendas de protección oficial, transmisión empresarial.

Canarias: Tipo general del 7%, bonificación para familias numerosas, menores de 35 años, vivienda protegida.

Castilla La Mancha: tipo general del 8 % existiendo supuesto de tipo bonificados al 7 y 4 %.

Cataluña: El tipo general es del 10 % existiendo también bonificaciones.

Extremadura: Tipo del 8%, 9% o 10 % variando en función del valor de la vivienda.

Galicia: Aumento el tipo impositivo hasta el 10%.

Madrid: Tipo general del 6% se recogen bonificaciones

La Rioja: general al 7%.

Valencia: General al 8 %.

¿Qué más nos puedes decir del ITP?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario