blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Descubre el Madrid de después de los años 40

Escrito por Olivia Gracia

Madrid tiene mucha historia y sus edificios y monumentos así lo atestiguan. Por ese motivo, a través de ellos podemos descubrir las señales temporales que la ciudad nos ofrece.

Si quieres conocer el Madrid más moderno, el que empezó a urbanizarse a partir de los años 40 del siglo pasado, no te pierdas este artículo del blog de ShMadrid.

Aquí os hablaremos de ese Madrid más contemporáneo, que empezó a formarse con la guerra civil y la posguerra y se acabó de desarrollar con la llegada de la democracia hasta el día de hoy.

Artículo relacionado: Barrios desconocidos de Madrid para vivir

Te mostramos el Madrid más contemporáneo

Castellana

Imagen del skyline de Madrid

Foto vía Pixabay

A partir de los años 40 se levanta hoy el complejo de edificios oficiales de Nuevos Ministerios, actual sede de los ministerios de Fomento y Empleo.

A su vez arranca el complejo Azca, en el barrio de Chamartín, corazón financiero de la ciudad, cuyos edificios más emblemáticos son las torres Picasso, Europa y BBVA.

También podemos admirar la plaza de Cuzco y un tramo que desemboca en la plaza de Castilla, con sus emblemáticas Torres Puerta de Europa, más conocidas como Torres Kio, y la sede de la Fundación Canal.

La Castellana también cuenta con la Cuatro Torres Business Area, un parque empresarial, construido sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, compuesto por cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España. Se trata de la Torre de Cristal  –la más alta de Madrid y España con 249 metros de altura–, la Torre Cepsa, la Torre PwC, y la Torre Espacio.

Madrid Río

La zona de Madrid Río, inaugurado en abril de 2011, se extiende por una superficie rehabilitada de casi 700 hectáreas. Tanto su recorrido por ambas orillas como los alrededores abarcan muchos servicios destinados al residente y especiales puntos de interés turístico que giran, principalmente, sobre cuatro pilares: los nuevos iconos arquitectónicos, el pasillo verde, el deporte, el ocio y la cultura.

Artículo relacionado: Barrios de Madrid: Chueca

Aeropuerto-Feria de Madrid

Imagen de las torres de Madrid

Foto vía Pixabay

A pesar de ubicarse en el extrarradio de la ciudad, la zona del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Campo de las Naciones –donde se sitúa el recinto ferial de la capital (IFEMA Feria de Madrid) –, conforman un entorno que vale la pena conocer.

IFEMA alberga más de 80 ferias al año dando soporte a numerosos sectores de la economía. De entre ellas, hoy cuenta con algunas convocatorias emblemáticas que se han convertido en auténticos embajadores de la marca España y de la marca Madrid. Es el caso de FITUR, de ARCOMadrid o de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

El Cañaveral

Dentro del distrito de Vicálvaro, ha sido el último barrio en ser reconocido administrativamente. El Cañaveral está situado al sur de Coslada, en el extremo noreste de Vicálvaro. Este barrio se comenzó a construir en el año 2013 y en 2016 recibió a sus primeros habitantes. En la actualidad, viven en la zona algo más de 3.000 vecinos.

Entre las mayores deficiencias actuales del vecindario se sitúan la falta de colegios, institutos y centros de salud. Por la mayor cercanía y comunicaciones a Coslada (Madrid), es el lugar dónde los niños del barrio van a estudiar. Aunque ahora le falten algunos servicios, se debe a que solo tiene dos años de antigüedad.

¿Qué te parece la nueva Madrid?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario