blog shmadrid   blog shmadrid english
Pisos en alquiler larga estancia en Madrid

¿Para qué sirve una fianza de alquiler?

fianza de alquiler
Escrito por Aida Manero

Cuando decidimos mudarnos a un piso de alquiler siempre hacemos una lista de los gastos de los que debemos hacernos cargo. Uno de ellos, y quizá uno de los más caros, es la fianza de alquiler del piso. Aunque, ¿sabemos realmente para qué sirve una fianza de alquiler?

  • alquiler de pisos en madrid

 

Si no lo tienes muy claro, y te vas a mudar pronto a un piso de alquiler en Madrid, o donde sea, en este artículo de ShMadrid te contamos todos los detalles de la fianza de alquiler. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la fianza de alquiler?

La fianza arrendaticia es una suma de dinero entregada por el arrendatario al arrendador a modo de garantía del cumplimiento del contrato pactado, hace función de aval. Este depósito es obligatorio y sin devengo de interés, tal y como dispone la Ley de Arrendamientos Urbanos en el artículo 36.

Se deposita en el momento de la formalización del contrato, según el artículo 36.1 de la LAU, y durante los tres primeros años de contrato de arrendamiento no está sujeta a actualización. Si tienes intención de alargar tu estancia en un piso de alquiler por más de 3 años, te recomendamos que pactes las condiciones de actualización en el contrato de alquiler. Pues, si no hay nada pactado, la actualización de la renta implica una actualización, también, de la fianza.

fianza de alquiler

Foto vía shmadrid.es

¿Qué cantidad corresponde a la fianza de alquiler?

La cantidad obligatoria de una fianza arrendaticia corresponde a una mensualidad del alquiler pactado. Al margen de dicha cantidad, pueden solicitar una garantía adicional que dependerá de la fecha de la celebración del contrato: en los contratos formalizados antes del 6/03/2019 no existe una cantidad máxima impuesta, pero en aquellos dispuestos tras esta fecha, el arrendador no podrá pedir una garantía superior a los dos meses de renta. Seguro que estos parámetros te ayudan en la planificación de pago.

¿Quién se queda la fianza de la vivienda?

En la mayoría de los casos la fianza se ingresa en la cuenta donde se va a pagar el alquiler mensual del piso. El arrendador o la agencia inmobiliaria es quien se encarga de depositar ese ingreso de la fianza de alquiler al organismo correspondiente de su comunidad autónoma y cada una cuenta con su propio plazo.

Alquila piso en Madrid con las mejores condiciones 

En la Comunidad Autónoma de Madrid el plazo termina a los 30 días de la formalización del contrato; y el importe debe de depositarse en la Agencia de Vivienda Social, en conocimiento del Instituto de la Vivienda de Madrid. Mientras vivas en el piso de alquiler, tu fianza formará parte de los fondos destinados a la promoción pública y a la remodelación de las zonas más desprotegidas. 

Se ha rescindido el contrato: ¿Ahora qué?

Una vez rescindido el contrato de alquiler, el arrendador, o la agencia encargada, procederá a la devolución del importe al arrendatario, sin plazo alguno, aunque tras un mes de plazo desde la entrega de llaves la cantidad devengará el interés legal del dinero.

devolucion fianza alquiler

Foto vía unsplash.com

Cantidad que devolver

La devolución del importe no será completa cuando:

  • El inquilino sea culpable directo o indirecto de algún daño en el piso de alquiler. En este caso el arrendador podrá quedarse con la parte de la fianza que corresponda a arreglar dicho desperfecto.
  • Cuando los daños del piso excedan al deterioro normal por uso. Cuando esto sucede el arrendador también tiene derecho a quedarse con la parte proporcional para arreglar los desperfectos.
  • Si existen deudas del inquilino. Impago de renta, suministros, comunidad, …

Sin embargo, este tema puede ser una fuente de conflicto, pues en muchos casos el arrendador y el arrendatario no están de acuerdo. Donde el propietario puede detectar un problema, el inquilino puede no verlo. En este caso, la solución la dicta un juez, que decide cuál de las dos partes debe hacerse cargo de la situación económica y qué deberá cubrir la fianza.

Encuentra tu piso de alquiler ideal en Madrid 

¿Puedo no pagar la última renta en concepto de devolución de la fianza de alquiler?

No. En el contrato se recoge la mensualidad obligatoria que debemos abonar obligatoriamente, mientras que la fianza es una garantía de pago. El propietario debe asegurarse de que el inmueble queda en buen estado una vez que el inquilino deja el piso de alquiler, y tras asegurarse de que todo está en orden, proceder a la devolución de la fianza.

Importancia de redactar un inventario

Si contratas tu piso de alquiler mediante alguna agencia de servicios inmobiliarios, como ShMadrid, seguramente el inventario ya esté recogido dentro del contrato. Este documento es muy importante y puede evitar malinterpretaciones tras la rescisión del contrato.

El inventario recoge todo el mobiliario con el que cuenta el piso, los desperfectos que puedan existir o cualquier detalle físico que se considere necesario en el momento de la firma del contrato. De esta manera te aseguras de que en el momento de devolverte la fianza no te atribuyen ningún daño que existiese previamente, en el momento en que te mudaste al inmueble.

fianza alquiler vivienda

Foto vía unsplash.com

Qué hacer si no te devuelven la fianza

Aunque el retorno de la fianza arrendaticia es una obligación del arrendador, puede ser que en algunos casos eso no se cumpla. Para recuperarla el inquilino puede reclamar mediante burofax y que, así, quede constancia de la reclamación extraprocesal. 

En caso de que tras los 7 días de la notificación vía burofax no se tengan noticias de la devolución se pasará a emprender acciones legales. Si el importe de su fianza excede los 6.000 el siguiente paso es un juicio ordinario, si no es ese su caso, el procedimiento será un juicio verbal; aunque te recomendamos que siempre vayas acompañado de un profesional del tema. La sentencia determinará si recibes la fianza de arrendamiento de vuelta o no. 

¡Alquila tu piso de Madrid con nosotros! 

Aunque pueda parecer un tema arduo, la devolución de la fianza no suele tener problemas, siempre que el inquilino haya cumplido con las obligaciones dispuestas en el contrato. Hoy en día estas son las premisas legales y los procedimientos referentes a las fianzas por arrendamiento, pero debemos tener en cuenta que la ley siempre queda sujeta a la interpretación judicial; sobre todo en casos donde no existen leyes específicas o muy concretas, como es este. ¡Esperamos haberte aclarado las dudas sobre la fianza de tu piso de alquiler!

¿Conoces alguna otra curiosidad sobre la fianza de alquiler? ¡Déjala en los comentarios!

Sobre el autor

Aida Manero

Deja un comentario