blog shmadrid   blog shmadrid english
Desplazarse

Aparcar gratis en Madrid

aparcar gratis madrid
Elia
Escrito por Elia

Sí, sí: ¡has leído bien! Es posible aparcar gratis en Madrid si te mueves fuera del centro y aprovechas los lugares de estacionamiento gratuito que hay repartidos por las afueras de la ciudad. Igual que pasa con otras grandes ciudades, en el centro de Madrid hay un sistema de aparcamiento de pago y limitado (SER) que establece diferentes tipos de plaza de parking y que suelen fomentar la liberación de espacios para evitar que los conductores dejen estacionado el coche durante uno o más días en el mismo lugar. En este artículo de ShMadrid vamos a descubrirte cómo puedes aparcar gratis en Madrid beneficiándote de todos esos espacios que son libres de tarifas de aparcamiento.

¿Quieres tener tu aparcamiento garantizado al llegar?


Parclick

Plazas de aparcamiento en el centro de Madrid

aparcar gratis madrid

Antes de nada queremos explicarte que en el centro de la capital encontrarás 2 tipos de plaza diferentes que están reguladas por el SER:

  • Zona azul: son aquellas que están pensadas para los visitantes o personas que están un tiempo limitado aparcados en una zona de la ciudad. Tienen un tiempo máximo de 2 horas y, aunque seas residente en ese barrio, no vas a poder beneficiarte de otras tarifas ni condiciones porque son espacios pensados para estacionamientos puntuales y limitados.
  • Zona verde: están destinadas a los vecinos y residentes de esa zona y, por tanto, sí que se benefician de una tarifa concreta y unos precios muy competitivos. Eso sí: si no eres vecino y aparcas en una de estas estaciones, el tiempo de permiso se te reduce a 1 hora y, además, el precio es bastante elevado. Es la manera que ha tenido el Ayuntamiento de Madrid de fomentar el libre aparcamiento en barrios concurridos y céntricos.

¿Cuándo se paga la zona azul o verde en Madrid?

No todo el día tienes que pagar por estacionar en estas plazas sino que se han establecido unas horas fijadas para permitir la descongestión del tráfico y del aparcamiento en las zonas más visitadas. Así pues, de lunes a viernes desde las 9 hasta las 21h tendrás que pagar si quieres aparcar en estos espacios y los sábados tan solo de 9 a 15h; cómo ves, el domingo es libre de aparcamiento en todas estas plazas de Madrid.

aparcar gratis madrid

Aparcamientos gratis en Madrid

Ahora bien, si quieres aparcar el coche sin pagar ni un euro entonces tendrás que conocer las zonas de aparcamiento gratis que hay en la capital. Antes de nada queremos recordarte que se encuentran ubicadas en los barrios más periféricos de la ciudad y que, si quieres ir al centro, probablemente deberás coger el transporte público para poder llegar.

Dicho esto, vamos a especificarte las calles o zonas donde puedes aparcar gratis:

  • La otra orilla del Manzanares: si cruzas el río Manzanares podrás aparcar gratis porque esa zona no es la M30 y tiene espacios libres de aparcamiento.
  • Paseo de Extremadura: está, también, al otro lado del río Manzanares pero muy cerca de La Latina y es perfecto para aparcar cerquita del centro de la capital.
  • Barrio de la Usera: en esta zona madrileña disponen de varias vías para poder aparcar el coche sin pagar nada.
  • La calle Alcalá: sí, sí, está en pleno centro y no tiene ni zona azul ni zona verde pero, eso sí, es casi imposible dejar ahí el coche porque siempre está muy concurrida.
  • Descampado de Legazpi (C/ Ricardo Damas): es una de las zonas alejadas del centro pero que permite un libre aparcamiento en Madrid y con una perfecta combinación con transporte público.
  • Calle Méndez Álvaro: cerca de la estación de Atocha y del edificio de Repsol encontrarás esta plataforma que está pavimentada pero que, al menos hasta ahora, no está regulada por el SER.
  • Barrio del Pilar: junto al polideportivo Vicente del Bosque puedes encontrar este aparcamiento gratuito que dispone de casi 100 plazas.
  • Paseo del Rey: también es una zona donde aparcar gratis en Madrid y, además, es un entorno muy privilegiado.
  • Distrito de La Moncloa: es otro barrio periférico de la capital y que también cuenta con varias calles libres de pago para estacionar tu vehículo.
  • Calle Crevillente: en el barrio de Chamartín, cerca del estadio Santiago Bernabeu, encontramos esta vía privada que tiene las barreras alzadas por decisión vecinal. Eso sí, si aparcas aquí y te ve un vecino, quizás te lleves una bronca monumental…

¿Nos recomiendas otro sitio para aparcar gratis en la capital?

Aparcar gratis en Madrid
4 (80%) 14 votes

Sobre el autor

Elia

Elia

Elia es una filóloga hispánica y redactora profesional, apasionada del mundo de las letras, del teatro y de los viajes.

9 Comentarios

Deja un comentario