blog shmadrid   blog shmadrid english
Desplazarse

Aparcar gratis en Madrid

Escrito por Elia

Sí, sí: ¡has leído bien! Es posible aparcar gratis en Madrid si te mueves fuera del centro y aprovechas los lugares de estacionamiento gratuito que hay repartidos por las afueras de la ciudad.

Igual que pasa con otras grandes ciudades, en el centro de Madrid hay un sistema de aparcamiento de pago y limitado (SER) que establece diferentes tipos de plaza de parking y que suelen fomentar la liberación de espacios para evitar que los conductores dejen estacionado el coche durante uno o más días en el mismo lugar.

En este artículo de ShMadrid vamos a descubrirte cómo puedes aparcar gratis en Madrid beneficiándote de todos esos espacios que son libres de tarifas de aparcamiento.

Artículo relacionado: Aparcar el sábado en Madrid 

Plazas de aparcamiento en el centro de Madrid

coches aparcados en un parking

Foto vía Pixabay

Antes de nada queremos explicarte que en el centro de la capital encontrarás 2 tipos de plaza diferentes que están reguladas por el SER: Zona azul: son aquellas que están pensadas para los visitantes o personas que están un tiempo limitado aparcados en una zona de la ciudad.

Tienen un tiempo máximo de 2 horas y, aunque seas residente en ese barrio, no vas a poder beneficiarte de otras tarifas ni condiciones porque son espacios pensados para estacionamientos puntuales y limitados.

Zona verde: están destinadas a los vecinos y residentes de esa zona y, por tanto, sí que se benefician de una tarifa concreta y unos precios muy competitivos.

Eso sí: si no eres vecino y aparcas en una de estas estaciones, el tiempo de permiso se te reduce a 1 hora y, además, el precio es bastante elevado. Es la manera que ha tenido el Ayuntamiento de Madrid de fomentar el libre aparcamiento en barrios concurridos y céntricos.

No todo el día tienes que pagar por estacionar en estas plazas sino que se han establecido unas horas fijadas para permitir la descongestión del tráfico y del aparcamiento en las zonas más visitadas.

Así pues, de lunes a viernes desde las 9 hasta las 21h tendrás que pagar si quieres aparcar en estos espacios y los sábados tan solo de 9 a 15h; cómo ves, el domingo es libre de aparcamiento en todas estas plazas de Madrid

Artículo relacionado: Alquilar un coche en Madrid 

Aparcamientos gratis en Madrid

Mujer cargada con bolsas de la compra llegando a un coche

Foto vía Pixabay

Ahora bien, si quieres aparcar el coche sin pagar ni un euro entonces tendrás que conocer las zonas de aparcamiento gratis que hay en la capital.

Antes de nada queremos recordarte que se encuentran ubicadas en los barrios más periféricos de la ciudad y que, si quieres ir al centro, probablemente deberás coger el transporte público para poder llegar.

Dicho esto, vamos a especificarte las calles o zonas donde puedes aparcar gratis: La otra orilla del Manzanares: si cruzas el río Manzanares podrás aparcar gratis porque esa zona no es la M30 y tiene espacios libres de aparcamiento.

Paseo de Extremadura: está, también, al otro lado del río Manzanares pero muy cerca de La Latina y es perfecto para aparcar cerquita del centro de la capital.

Barrio de la Usera: en esta zona madrileña disponen de varias vías para poder aparcar el coche sin pagar nada. La calle Alcalá: sí, sí, está en pleno centro y no tiene ni zona azul ni zona verde pero, eso sí, es casi imposible dejar ahí el coche porque siempre está muy concurrida.

Descampado de Legazpi (C/ Ricardo Damas): es una de las zonas alejadas del centro pero que permite un libre aparcamiento en Madrid y con una perfecta combinación con transporte público.

Calle Méndez Álvaro: cerca de la estación de Atocha y del edificio de Repsol encontrarás esta plataforma que está pavimentada pero que, al menos hasta ahora, no está regulada por el SER.

Barrio del Pilar: junto al polideportivo Vicente del Bosque puedes encontrar este aparcamiento gratuito que dispone de casi 100 plazas. Paseo del Rey: también es una zona donde aparcar gratis en Madrid y, además, es un entorno muy privilegiado.

Distrito de La Moncloa: es otro barrio periférico de la capital y que también cuenta con varias calles libres de pago para estacionar tu vehículo.

Calle Crevillente: en el barrio de Chamartín, cerca del estadio Santiago Bernabéu, encontramos esta vía privada que tiene las barreras alzadas por decisión vecinal. Eso sí, si aparcas aquí y te ve un vecino, quizás te lleves una bronca monumental…

¿Nos recomiendas otro sitio para aparcar gratis en la capital?

Sobre el autor

Elia

Elia es una filóloga hispánica y redactora profesional, apasionada del mundo de las letras, del teatro y de los viajes.

17 Comentarios

  • Tengo un estudio en la calle de Los Tres Peces, en Antón Martín y cuando voy a Madrid, siempre aparco al final de Avda. de Toboso, en Carabanchel, que, además, queda a 100-200 m. de la entrada de metro de Carpetana.

  • Hola!!! ¿Por qué parte pilla exactamente esa plataforma pavimentada en la calle Mendez Alvaro?? He estado dando vueltas por esa zona y no la he encontrado.
    Gracias por la ayuda!! Buen día a tod@s!!

  • Hola mi pregunta es necesito aparcar por la,zona de cruz roja por lo cual quiero saber donde podría aparcar gratis porque tengo la,universidad y luego entro a trabajar y no me da tiempo ir en trasporte

  • Hola Elia. Me comentan que hasta el 15 de Marzo se puede aparcar en superficie dentro de la almendra de Madrid. ¿Es cierto o tengo que aparcar en Parking?
    Tambien he leido que en zona azul, se permite aparcar hasta 4 horas.
    Tengo que ir el sábado a la zona de Santa Brígida.

    Por cierto mi mujer e hija tambien se llaman ELia.

    Muchas gracias

  • Hola,

    Excelente post sobre cómo aparcar gratis en Madrid. Cada día está más dificil aparcar gratis no sólo en Madrid, si no en cualquier ciudad de España. Gracias a artículos como este, todavía se puede conseguir sitios para dejar el vehículo en diferentes lugares de la ciudad. Aunque no sea muy céntrico, pero por lo menos ahorras algo, que siempre viene bien.

    Un placer
    buviba

  • Hola tengo un coche con el cual no se puede circular por el centro y tenemos pensado del 26 al 28 de diciembre en el nos vamos a quedar en el centro de Madrid y nos gustaría ahorrarnos el dejar el coche en un parking privado pero me da un poco de miedo dejarle aparcado dos días seguidos en el mismo sitio que me recomendáis gracias.

Deja un comentario