blog shmadrid   blog shmadrid english
Lo que conviene de saber

6 consejos prácticos para desinfectar tu casa de Coronavirus

Escrito por Mireia Garcia Sans

Nos pasamos el día fuera trabajando. Cogemos el transporte público, vamos a comprar y, sin darnos cuenta, hemos estado en contacto con muchos objetos que otras personas también habrán tocado.

Cuando llegamos a casa, seguramente, sólo nos lavamos las manos y poco más. Pero en tiempos de Coronavirus, es importante saber cómo desinfectar toda la casa y todos los objetos para evitar contagiarnos.

Como ya sabemos, el Covid-19 permanece en las superficies durante varias horas, dependiendo del tipo que sea. Es por eso que es conveniente desinfectar tu piso de alquiler en Madrid o de compra con más frecuencia.

Además, mantener una buena ventilación natural, sobre todo en espacios reducidos, ayudará a disminuir el riesgo de propagación y contagio.

Foto vía Pexels

En el artículo de hoy te hemos preparado una guía con varios consejos de cómo limpiar algunos elementos de casa. ¡Sigue leyendo si quieres dejar tu casa libre de virus!

¿Buscas piso en Madrid? ¡Encuéntralo aquí!

Para empezar, ¿Limpiar o desinfectar?

Aunque parece lo mismo, no lo es. Cuando limpiamos la casa solo estamos arrastrando la suciedad, pero no estamos eliminando los gérmenes que se encuentran en cada objeto y superficie. 

Para desinfectar la casa realmente se necesitan productos químicos capaces de suprimir las bacterias que pueden ser dañinas para nuestra salud. Sin embargo, debemos realizar las dos cosas para garantizar un espacio sin coronavirus.

Consejos para desinfectar objetos y superficies de tu casa

Una vez tienes clara la diferencia entre limpiar y desinfectar, es momento de saber cuáles son los objetos y superficies más importantes a desinfectar de Coronavirus. Muchos de ellos los utilizamos todos los días, así que es momento de ponernos manos a la obra:

1.Baños

Junto con la cocina, los baños son algunos de los espacios de casa donde mayor concentración de bacterias encontramos. Es por eso que la desinfección de los sanitarios, grifos y bañeras es imprescindible. Para este espacio, los expertos recomiendan el uso de lejía o amoníaco, ¡Pero nunca los mezcles entre ellos! 

Acuérdate de usar siempre guantes cuando estés manipulando productos químicos que puedan ser dañinos para la piel.

2. Superficies blandas y ropa de hogar

Los elementos de decoración como cortinas, fundas de sofá o tapetes se recomienda lavarlos en la lavadora con agua caliente, jabón y un poco de lejía. En caso de duda, puedes consultarlo con el fabricante de cada producto; ellos te informarán de cuáles son los limpiadores adecuados. 

En cuanto a alfombras o la moqueta, pueden convertirse en un nido de bacterias si no se desinfectan con cierta periodicidad. El agua con jabón puede ser también una buena opción, como también el uso frecuente de la aspiradora.

Foto vía Pexels

3.Ropa

Si has estado en un espacio cerrado con otras personas, es mejor que cuando llegues a casa la pongas a lavar directamente y, siempre que sea posible, a 60 grados. 

Existen desinfectantes en spray que sirven como alternativa para esos tejidos que no se pueden lavar a altas temperaturas.

4.Ventanas

A la hora de desinfectar la casa de virus es tan importante desinfectarlas por dentro como por fuera, pues las bacterias también se acumulan en las ventanas y hay que limpiarlas con frecuencia. 

Utiliza productos que en su etiqueta sean desengrasantes y, siempre que estés manipulando este tipo de productos abrasivos utiliza guantes.

5.Otros elementos

¿Cuántas veces al día le damos al interruptor de la luz, abrimos y cerramos una puerta con el pomo y tocamos las llaves? Si hiciéramos un ranking de prioridades sobre cuándo es momento de desinfectar la casa de virus, no cabe duda que estos elementos deberían estar entre las tres primeras posiciones. 

Así que acuérdate siempre de desinfectarlos, son elementos que inevitablemente se tocan muchas veces.

Foto vía Pexels

6.Aparatos electrónicos

Al igual que los pomos de las puertas y los interruptores de luz, a lo largo del día tocamos muchas veces aparatos electrónicos como el teléfono móvil, la tablet, el ordenador portátil o el mando a distancia. Puedes desinfectarlos con un paño limpio y alcohol de 70º.

Desinfectantes para el hogar

Si te preguntas con qué puedes desinfectar tu casa, no hay ninguno en concreto que sea milagroso y lo desinfecte todo, pues cada objeto es diferente y se le permite aplicar un producto u otro. 

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un listado con todos los productos eficaces contra el virus, así que puedes consultarlo y comprobar si los tienes en casa.

💡Consejo: Deja actuar unos minutos los productos en las superficies, así nos aseguraremos que elimina los virus y bacterias con más eficacia.

 

Foto vía Pexels

Artículo relacionado: Empresas de limpieza en Madrid

Cómo desinfectar la casa en caso de un positivo de COVID-19

Cuando nos encontramos con un caso positivo de COVID-19 en casa, los primeros pasos a seguir son: extremar la precaución, no salir del domicilio, aislarse en una habitación y llamar al servicio de emergencias para informarse de todo el protocolo a seguir. 

Seguramente antes de haber conocido los resultados de la prueba, la persona habrá estado en contacto con diferentes espacios de la casa y objetos, por lo que es momento de limpiar y desinfectar de forma exhaustiva y hacerlo a diario para evitar que se propague el virus. Puedes seguir estos sencillos consejos para hacerlo de forma segura y eficaz:

  • Ventila el hogar 
  • Cuando se realice la desinfección, utiliza guantes y mascarilla y después, lávate las manos con agua y jabón. No olvides ponerte gel hidroalcohólico
  • La ropa o toallas que hayan estado en contacto con la persona contagiada deberán guardarse en una bolsa de cierre hermética hasta el momento de lavarlas, con un programa de 60 o 90 grados. Nunca sacudas la ropa, pues si el virus está ahí se extenderá por toda la casa
  • Los utensilios reutilizables como cubiertos, platos o vasos, se tienen que lavar en el lavavajillas a 60 grados o con agua y jabón
  • Aunque esté aislada en una habitación, todas las superficies u objetos que tenga durante la cuarentena también deberán desinfectarse

Encuentra tu piso en ShMadrid

Ahora que ya conoces estos consejos, ¡Es momento de dejar la casa libre de virus! ¿Qué otros consejos nos puedes dar?

 

Fuentes: 

Sobre el autor

Mireia Garcia Sans

Deja un comentario