blog shmadrid   blog shmadrid english
Lo que conviene de saber

Las claves para entender un contrato laboral

Escrito por Olivia Gracia

El contrato de trabajo es un acuerdo firmado entre trabajador y empresario, donde se establece una relación profesional para la prestación de servicios a cambio de una retribución o compensación económica. Sin embargo, algunos trabajadores no logran entender parte del contenido del documento, de ahí que queramos desvelarte algunas de las características más frecuentes a tener en cuenta. Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Empresas de trabajo temporal en Madrid 

Las claves a entender en un contrato laboral, ¿qué hay que tener en cuenta?

Imagen de alguien firmando documentos

Foto vía Pixabay

En primer lugar, debes saber que para que un contrato de trabajo sea legal debe ser voluntario y lícito, sin estar sujeto a ningún tipo de de fraude, engaño o intimidación. Dicho esto, en el documento es importante hacer constar el tipo de contrato laboral que se trate, ya sea en prácticas, para la formación y el aprendizaje, eventual, a tiempo parcial, etcétera.

¿Qué datos se deben incluir en el contrato de trabajo?

La información relativa a los datos de la empresa y del trabajador, la forma y duración del contrato, las cláusulas, el período de prueba y otras cláusulas adicionales. Además, de los datos de identificación, el contrato de trabajo recogerá los datos del centro de trabajo, es decir, la población y el país donde tendrá lugar la actividad laboral.

Las principales cláusulas de los contratos

Estas cláusulas recogen la ocupación y categoría profesional del trabajador, así como la jornada laboral que deberá cumplir (completa o parcial). En este sentido, si se trata de un contrato a tiempo parcial es necesario especificar las horas diarias, semanales, mensuales y anuales.

En otra cláusula se indicará el día concreto que empieza la relación profesional, así como el período de prueba, durante el cual será posible rescindir el contrato por cualquiera de las partes sin preaviso ni alegar causa alguna.

La idea es que el empresario compruebe si el trabajador está capacitado, al mismo tiempo que el empleado conoce la condiciones laborales. Normalmente, los períodos de prueba son de 6 meses para técnicos titulados y 2 meses para el resto de empleados, salvo que el convenio colectivo dictamine otra duración.

Artículo relacionado: Buscar trabajo en Madrid

Imagen de un hombre poniéndose bien la corbata

Foto vía Pixabay

Una de las cláusulas más interesantes para el trabajador se refiere al salario que va a percibir, donde se indican las pagas extras prorrateadas y el sueldo según convenio (también se debe reflejar el convenio colectivo al que pertenece la empresa). Tanto igual sucede con respecto a la duración de las vacaciones, otro punto a especificar que en ningún caso podrá ser inferior a los 30 días naturales.

Con respecto a las cláusulas del contrato temporal, se añadirá otro punto donde se especifique la indemnización por finalización del contrato, teniendo en cuenta la fecha en la que se firmó y formalizó el mismo.

Cláusulas adicionales

Este apartado sirve para que el empresario pueda añadir todas las cláusulas que crea conveniente, siempre y cuando estén sujetas a la mayor legalidad.

Los contratos más comunes que se firman en nuestro país son dos: contrato temporal y contrato indefinido. Ambos están sujetos a las mismas condiciones y pautas, salvo en lo que se refiere a la periodicidad del contrato y al tema de las indemnizaciones.

Sea como sea, es muy importante que tanto el trabajador como el empleado firmen las hojas del contrato y que se especifique la fecha. También resulta fundamental leer bien las condiciones del contrato, pues el trabajador queda obligado a prestar una serie de servicios bajo el mandato del empresario.

¿Qué más necesitas saber sobre los contratos de trabajo?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sh INVESTMENT PROPERTIES S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mostrarte publicidad personalizada en función de tus hábitos de navegación. Puede aceptar todas las cookies haciendo clic en el botón “Aceptar”, para ver nuestras políticas, puede hacer clic en “Más información” o puede rechazarlas haciendo clic en el botón “Rechazar”.    Más información
Privacidad