blog shmadrid   blog shmadrid english
Los mejores lugares gastronómicos en Madrid

Dónde se comen los mejores cocidos madrileños

Escrito por Olivia Gracia

Si hay un plato clásico y característico de la cocina de Madrid es el cocido madrileño. Un guiso que tiene como ingredientes principales garbanzos, carnes, tocino de cerdo, algunos embutidos como chorizo o morcilla y verduras. Es un plato que comparte similitudes con otros guisos y cocidos de otras zonas de España y que es típico comerlo en invierno, ya que es una comida calórica y consistente. La forma clásica de servirlo es separándolo en tres partes: primero el caldo resultante de la cocción, después se sirven los garbanzos, la patata y las verduras y por último se comen la carne y embutidos. Este sería el orden tradicional, pero en la actualidad en la mayoría de los restaurantes lo sirven en dos: primero el caldo y de segundo los garbanzos, las verduras y las carnes todos juntos. Sea cual sea la forma de servirlo, comerse un buen cocido madrileño es lo mejor para los fríos días de invierno. El equipo de ShMadrid queremos recomendarte algunos restaurantes dónde se comen los mejores cocidos madrileños.

Artículo relacionado: Cómo hacer cocido madrileño

Disfrutar de un cocido como lo hacen los madrileños de toda la vida

Foto vía Pixabay

En San Lorenzo del Escorial está el restaurante con más fama en cuanto a cocidos madrileños se refiere: El Charolés (Floridablanca, 24 – San Lorenzo del Escorial). Hace más de 30 años que lo preparan usando solo materias primas de primera calidad y dicen los entendidos que es de los mejores que se pueden comer. Otro clásico que podemos encontrar en la capital es el restaurante Casa Lhardy (San Jerónimo, 8 – Madrid). Abrió sus puertas en 1839 y forma parte de la historia gastronómica de la ciudad. Además, ha sido citado en diversas obras de autores tan conocidos como Azorín o Pérez Galdós. Como no podía ser de otra forma, su plato estrella es el cocido madrileño. Si te gusta la cocina como se ha hecho toda la vida, Casa Lhardy es un acierto seguro.

Artículo relacionado: Dónde comer los mejores callos en Madrid 

Foto vía Pixabay

Si hablamos de restaurantes históricos en Madrid no podemos olvidarnos de La Bola (La Bola, 5 – Madrid). Su receta de cocido ha cumplido 150 años, que se dice pronto. Es un restaurante gestionado por la familia Verdasco desde hace ya cuatro generaciones. Continúan preparando el cocido de forma tradicional y siguen guardando algunos secretos de su exquisita receta. Pueden presumir de haber dado de comer a la mismísima Ava Gardner, y de ser el restaurante favorito de Alfonso XII. Este templo del cocido madrileño es de visita obligada para los amantes de este guiso. Otro lugar obligado para los que son de buen comer es Casa Carola (Padilla, 54 – Madrid). Sirven el cocido madrileño en régimen de barra libre. Lo has oído bien, en este restaurante podrás comer todo el cocido que quieras. Lo ponen en el centro de la mesa para que cada uno de los comensales se sirva a su gusto. Pero no por cantidad pierde calidad: el cocido de esta taberna madrileña es uno de los mejores de la ciudad.

¿Te animas a comer un buen cocido madrileño?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario