blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Manjares castizos de alcance mundial

Escrito por damien

La gastronomía castiza tiene un magnetismo especial que es muy difícil de explicar con palabras. Sin duda, degustarla es la mejor forma de captarlo. ¿Dónde hacerlo? A continuación, en ShMadrid mostramos una serie de espacios emblemáticos en los que podrás probar los productos más arraigados a la cultura madrileña. Desde luego, no son los únicos espacios, pero son un buen ejemplo del buen hacer culinario que se practica en la capital de España.

Artículo relacionado: Cuál es la comida típica en Madrid 

Dónde comer gastronomía típica de Madrid

Foto de moverelbigote vía Visualhunt

Habitualmente, los platos típicos de un lugar están compuestos por productos de la tierra. Pero Madrid es diferente, al menos, en lo que respecta a su característico bocadillo de calamares. Resulta curioso que una ciudad que está situada a más de 350 kilómetros del mar base uno de sus platos más emblemáticos en un alimento salido de él. Pero así es. En la capital de España se prepara este montadito de pan de forma excelente. Un buen sitio para que lo degustes es el Bar El Brillante (Plaza del Emperador Carlos V, 8), frente a la Estación de Atocha. No es barato, pero cada año frecuentado por miles de devotos de sus jugosos calamares, servidos en un pan crujiente y con un chorrito de limón. Otro de los platos fundamentales de la gastronomía madrileña es el cocido. Los duros inviernos de una de las capitales más altas de España hicieron en su día que sus gentes consumieran con frecuencia recetas como ésta, consistente y con una alta carga de grasas y proteínas. Las que se denominan “de puchero”.

Un buen espacio para degustarlo es el Restaurante Malacatín (Calle de la Ruda, 5). Se sirve en varios platos, todos exquisitos. Si los consigues acabar, puedes considerarte como un auténtico héroe. Una de las cosas que tienen en común los abuelos madrileños con sus nietos; y estos últimos presumiblemente tendrán con sus hijos, es el gusto por los pollos asados de Casa Mingo (Paseo de la Florida, 34). Los llevan haciendo desde 1888 y los ponen sobre la mesa en su punto y con su característica salsa. Tampoco debes dejar de probar aquí su chorizo a la sidra o sus callos.

Artículo relacionado: Dónde comer los mejores callos de Madrid 

Foto de xurde vía Visualhunt

¿Y qué decir de las gallinejas? Quizá cuando escuches por primera vez de qué están hechas (tripas de gallina o cordero) se te quite la idea de comerlas. Pero en cuanto te decidas a hacerlo, ten por seguro que te encantarán. Las preparan de forma excepcional en la Freiduría de Gallinejas (Calle Embajadores 84). Y si un día te alargas más de lo habitual en la noche madrileña, te encantará un chocolate y unos churros en la mítica Chocolatería San Ginés (Pasadizo de San Ginés, 5). Son famosos en toda la ciudad y constituyen un desayuno o un aperitivo verdaderamente inigualable.

¿Qué más nos recomiendas de la gastronomía típica madrileña?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario