blog shmadrid   blog shmadrid english
Business

Trabajar en Madrid sin experiencia

trabajo sin experiencia madrid
Escrito por Elia

¿Estás buscando trabajo por primera vez? Tranquilo. Aunque parezca una misión imposible lo cierto es que muchas empresas están dispuestas a contratar a jóvenes empleados o recién titulados para brindarles la oportunidad de dar arranque a su carrera profesional. Con la crisis la situación laboral se ha agravado un poco pero que sea más complicado no significa que sea imposible, por eso, en este artículo de ShMadrid vamos a ayudarte a que puedas trabajar en Madrid sin experiencia dándote algunos consejos tanto para buscar trabajo como para confeccionar tu currículum.

Encontrar trabajo en Madrid sin experiencia

trabajo sin experiencia madrid

Actualmente existen muchos medios en Internet, sobre todo, para poder hacer una búsqueda de empleo exitosa pues son las empresas las que se encargan de anunciar en diferentes portales online las vacantes que tienen que cubrir con los requisitos y las condiciones básicas del contrato. Es una de las formas más sencillas que existen actualmente de buscar trabajo y en grandes ciudades como Madrid es una gran ayuda en el ahorro de tiempo pues te evita tener que ir currículum en mano buscando trabajo en sitios que no lo necesitan.

Así pues, dentro de las mejores webs para trabajar sin experiencia destacamos las siguientes:

StudentJob

Es una web pensada para los estudiantes que quieran trabajar, ya sea en temporadas de verano o Navidad o titulados que busquen su primer trabajo. En esta página encontrarás desde puestos como dependientes en tiendas, captadores en ONG’s o personas para atención al cliente pero, también, encontrarás trabajos más orientados a un perfil profesional en modo de prácticas, becarios o aprendices. Es una de las webs idóneas para los más jóvenes que quieren adentrarse por vez primera en el mundo laboral y no saben muy bien cómo hacerlo.

Infojobs

Es la web más popular de búsqueda de empleo que hay, actualmente, en nuestro país. Se trata de un portal donde un gran número de empresas publicitan su anuncio para buscar nuevos trabajadores que cumplan ciertos requisitos. Pero en el caso que nos ocupa, es decir, la búsqueda de trabajo sin experiencia, en Infojobs hay un filtro en concreto que es «Sin experiencia«, marcando esta opción encontrarás en el resultado de búsqueda todas aquellas empresas que entre sus requisitos no hace falta tener experiencia. Es una buena manera de acceder a diferentes trabajos, variados y con perfiles muy dispares.

trabajo sin experiencia madrid

Bolsas universitarias de empleo

Si eres universitario y quieres encontrar tu primer trabajo dentro de tu sector profesional, una de las mejores opciones que existen es hablar directamente con tu universidad. La mayoría de ellas cuentan con bolsas de trabajo donde tienen acuerdos con diferentes empresas para contratar a recién titulados y darles la oportunidad de adentrarse en el mundo laboral. Pregunta en tu universidad y date de alta en esta bolsa de empleo, quién sabe, puede que de ahí encuentres el trabajo con el que siempre soñaste.

Hacer un currículum sin experiencia

Otra de las dudas que fácilmente pueden asaltarte cuando buscas trabajo por primera vez es: ¿cómo hago mi currículum? Al no disponer de experiencia es posible que te dé la sensación de que el documento queda muy vacío, pobre y ridículo. Pero nada más lejos de la realidad, no tener experiencia no significa que no seas nadie sino que, simplemente, tendrás que resaltar aquellos aspectos de ti mismo que quieres enfatizar para que te contraten.

trabajo sin experiencia madrid

Así pues, el primer currículum deberá incluir los siguientes apartados:

  • Datos personales: con tu nombre, tu edad, tu teléfono y mail de contacto.
  • Formación académica: aquí deberás explicar el nivel de estudios que tienes, el nombre del instituto o universidad donde los has conseguido y, sobre todo, si has realizado cualquier otro curso (de marketing online, de retoque de imágenes, de escritura creativa, etcétera) también es interesante que aquí lo detalles.
  • Idiomas: aquí deberás hablar sobre los idiomas que dominas y, si los tienes, el título que tienes y el centro donde lo has obtenido.
  • Informática: cada vez es más importante que los trabajadores tengan conocimientos ofimáticos, por tanto, detalla los programas que se te dan bien, todos los usos que sabes darle a un PC y explica si dominas algo en concreto (por ejemplo Youtube, Facebook, etcétera).
  • Datos de interés: aquí es cuando tendrás que resaltar aspectos de ti mismo que sean interesantes mencionar, por ejemplo, si juegas a un deporte, si formas parte de una compañía de teatro, entre otras muchas cosas. Demostrar tus intereses y tu compromiso es algo muy positivo a la hora de postular por un trabajo así que no te cortes. También puedes indicar si tienes carnet de coche o moto y si dispones de vehículo propio, esto también es interesante para algunos trabajos.
  • Aptitudes personales: aquí deberás definirte brevemente indicando todo aquello positivo que tienes como persona y como trabajador, así pues, puedes decir que te consideras una persona ordenada, responsable, con ganas de aprender y de crecer profesionalmente. Este es tan solo un ejemplo, puedes adaptarlo a tu personalidad y dejarlo claro en tu currículum.

El último consejo que queremos darte es que el CV deberá estar siempre acompañado con una fotografía de carnet, procura que sea una imagen nítida donde solo aparezca tu rostro y que tengas un gesto simpático y agradable. No recortes fotos de Facebook o que salgas en la playa porque queda muy poco profesional.

¡Mucha suerte!

Sobre el autor

Elia

Elia es una filóloga hispánica y redactora profesional, apasionada del mundo de las letras, del teatro y de los viajes.

Deja un comentario