blog shmadrid   blog shmadrid english
Descubrir

Paisajes otoñales en Madrid

Escrito por Olivia Gracia

El otoño es una estación especial en lo que a paisajes se refiere. La luz del sol cambia en esta estación y se vuelve más cálida y lánguida. Sus rayos son menos intensos y duran menos horas al día, lo que hace de los atardeceres tempranos un espectáculo visual. Las hojas de los árboles, antes verdes, ahora van cambiado poco a poco de color y los bosques se convierten en una sinfonía de colores en el ocaso de sus vidas. Probablemente muchos dirían que los bosques en otoño es cuando están más bellos, con el contraste de marrones, naranjas, amarillos y rojizos. El suelo se llena de hojas, generalmente húmedas por los días más inestables en los que la lluvia empieza a convertirse en la protagonista de las jornadas. Hoy, en ShMadrid, os vamos a hablar de los paisajes otoñales más bellos que podéis divisar en la Comunidad de Madrid.

Artículo relacionado: Turismo rural en Madrid

Maravillas naturales del otoño en Madrid

Foto vía Pixabay

El primer lugar al que haremos referencia es uno de los parques más bonitos de España. Seguro que ya sabéis a cuál nos referimos, teniendo en cuenta que estamos hablando de paisajes otoñales en Madrid. El Parque del Retiro es una excelente muestra de como los parques embellecen para dar la bienvenida al otoño. Este maravilloso parque, uno de los parques urbanos más grandes de Europa, muestra sus mejores galas los otoños cuando sus atardeceres dejan pasar la suave luz otoñal por el Palacio de Cristal, edificio construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. Otra delicia es dar un paseo en una de la barcas que recorren el estanque mientras nos vemos pasear a los madrileños por sus orillas. Los paseos por sus calles asfaltadas, alejados de la vorágine de tráfico que nos espera a poca distancia de allí sosegarán tu sistema nervioso.

Foto vía Pixabay

El Hayedo de Montejo es otro paisaje otoñal memorable que debe ser visitado. Sitio Natural de Interés Nacional, este bello paraje a medio camino entre Madrid y Guadalajara es un ecosistema controlado Reserva de la Biosfera que tiene como principal aliciente el nacimiento, a pocos kilómetros de allí, el río Jarama. La excursión por el Hayedo es muy asequible, no dura ni una hora, y permite observar ejemplares de más de 400 años. Además, se puede también disfrutar de bellos abedules, serbales y brezos y, somos afortunados, nos toparemos con algún jabalí, zorro o corzo. Un espectáculo.

Artículo relacionado: Merenderos cerca de Madrid

Por último, os hablamos de una de las rutas más bonitas de Madrid: el Puerto de Canencia. Este puerto forma parte de la Sierra de Guadarrama y para llegar a él primero debemos llegar en coche o autobús al pueblo de Canencia y después viene el recorrido a pie, de unos 9 km, hasta la parte alta del puerto. En este recorrido podremos ver el Albergue del Hornillo, la Chorrera de Mojonavalle o el arroyo del Sestil. Un día de senderismo inolvidable por uno de los sitios más bellos que podéis visitar en otoño cerca de Madrid.

¿Habéis realizado alguna de estas rutas? ¿Nos aconsejáis algún otro paisaje otoñal en Madrid?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario