blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

Tasación: Todo lo que hay que saber

Escrito por Olivia Gracia

La tasación se refiere a la evaluación del precio de una determinada cosa. En el caso que nos ocupa, cuando tasamos un bien inmueble lo que queremos es cuantificar su valor. Otro término que suele formar parte de estas operaciones es el de tasación hipotecaria, cuando esta vivienda o propiedad es objeto de hipoteca.

La tasación no deja de ser un informe de gran importancia gestionado por un profesional que incidirá o tendrá bastante repercusión con respecto a la capacidad financiera del comprador.  En el caso de las viviendas, la tasación corre a manos de un arquitecto, que a partir de ese momento se convertirá en el tasador oficial.

A continuación, en este artículo de ShMadrid, te indicaremos todos los aspectos relacionados con el hecho de tasar un inmueble para que te quede todo más claro.

Artículo relacionado: 10 riesgos de vender tu casa por tu cuenta 

Tasación: todo lo que hay que saber que puede que desconozcas

Imagen de un salón

Foto vía Pixabay

En primer lugar es muy importante conocer cuáles son los elementos principales que forman parte de una tasación inmobiliaria. De ese modo, los aspectos que han de considerarse para hacer una valoración adecuada son los siguientes:

  • La ubicación de la propiedad es clave. Es necesario analizar ciertos detalles como por ejemplo si existen locales comerciales en la proximidad o si tiene acceso a un servicio de transporte público.
  • El tipo de vivienda es otro de los aspectos a tener en cuenta. A fin de cuentas, no es lo mismo adquirir un chalet que un piso, como tampoco lo es disponer precisamente de un piso situado en una quinta planta que en un bajo.
  • La superficie es un elemento claro a valorar. Cuanto mayor sea la superficie que ocupe la propiedad, mayor será su valor.
  • La antigüedad de la propiedad en cuestión determinará también su tasación. De ese modo se tendrá en cuenta el estado actual en el que se encuentra, así como su calidad constructiva.

Una vez se ponen sobre la mesa estos elementos, lo siguiente será encontrar viviendas con características análogas a las que el tasador está evaluando en estos momentos. De esa manera, podrá determinar con mayor exactitud el precio de dicha propiedad.

Artículo relacionado: Ventajas de vender un piso en el barrio de Salamanca de Madrid 

Imagen de una cocina

Foto vía Pixabay

Así, tras haber hecho esta búsqueda intensiva y haber evaluado otros aspectos importantes como los mencionados, el profesional introducirá todos los datos que tiene en un programa encargado de valorar toda la información recibida. El resultado será un informe final bastante completo.

Lo siguiente que hará el tasador será una comprobación para verificar que todos estos datos son precisos y que siguen la normativa del Catastro Inmobiliario en cuanto a su situación, características generales, etcétera.

Una vez se ha procedido a su verificación, se entregará dicho informe al cliente, que a su vez lo llevará a una entidad bancaria para proceder con la hipoteca.

Básicamente, la tasación le sirve al comprador cuando éste quiere adquirir una vivienda que no puede pagar al contado.

Cuando recurrimos a una hipoteca, el banco suele financiar el 80% del valor de la propiedad, mientras que el 20% restante deberá correr por su cuenta y riesgo. El comprador por tanto dependerá de sus ahorros o bien tendrá que optar por un préstamo inmediato de empresas especializadas en micropréstamos.

¿Qué otras cosas sabes acerca de la tasación?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario