blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

¿Alquilar o comprar este 2020 en Madrid?

Escrito por Olivia Gracia

Madrid está de moda en muchos aspectos y en lo relativo al sector inmobiliario Madrid es una de las bazas al alza este año. Y es que, gracias a la pérdida de fuelle del mercado inmobiliario en la ciudad de Barcelona, una de las urbes más solicitadas de España, Madrid ha tomado el relevo y se postula como una de las alternativas más interesantes para alquilar o comprar un inmueble.

Si estás pensando en venir a vivir a Madrid o bien en invertir en la capital madrileña, no te pierdas la información que aportamos en este artículo del blog de ShMadrid.

Artículo relacionado: Ventajas y desventajas de comprar o alquilar

Comprar o alquilar, el eterno dilema

Imagen de una cocina blanca

Foto vía Pixabay

Según las circunstancias de cada uno, la opción de comprar o alquilar podrá ser más o menos interesante. Por ese motivo, valorar nuestras posibilidades y necesidades es fundamental.

Alquilar

Alquilar un piso es la opción más adecuada para personas con trabajos más inestables, personas jóvenes que no se plantean esa vivienda como su residencia definitiva, personas a las que les gusta mucho cambiar de domicilio, personas que suelen viajar habitualmente y personas que conceptualmente no quieren verse atadas a una hipoteca.

Las ventajas de alquilar son las siguientes:

  • Mayor facilidad para acceder a una vivienda.
  • Mayor libertad y posibilidad de cambiar de domicilio con menos gestiones y papeleo.
  • Mayor comodidad a la hora de instalarse, con la posibilidad de arrendar un inmueble amueblado.
  • Ahorro en posibles averías, impuestos y tasas relacionadas con la comunidad de propietarios, con la posibilidad de disfrutar de los servicios de esta.

Los inconvenientes de alquilar son los siguientes:

  • En la actualidad, precios excesivamente altos comprados con las cuotas de algunas hipotecas.
  • Mayor inestabilidad debido a la necesidad de renovar el contrato cada cierto tiempo.
  • Menor rentabilidad en comparación con un piso de propiedad.
  • Mayor riesgo a vivir en un lugar impersonal, con menos sensación de hogar.

Artículo relacionado: Qué hacer si me quiero mudar a Madrid

Comprar

Imagen de un salón con cocina americana

Foto vía Pixabay

La compra de un inmueble implica muchos más condicionantes y puede resultar mucho más complicado. Si se tiene el dinero para la compra será muy sencillo, aunque implicará cierto papeleo.

Si, por el contrario, y como viene siendo habitual, se necesita solicitar una hipoteca para acceder a la compra, el tema se complica.

Los bancos solicitan un trabajo y sueldo estables. Por otro lado, actualmente también se pide aproximadamente el 30% en efectivo del valor del inmueble, en función del ITP y gastos de notario de cada comunidad, ya que, como máximo, generalmente financian el 80% del valor del inmueble, lo cual complica mucho la operación.

Los perfiles más adecuados para comprar un inmueble son las personas con buenos ingresos y con contratos de trabajo indefinidos, parejas que quieren establecerse en un piso de una forma más o menos estable, familias que necesitan encontrar una nueva vivienda porque buscan unas determinadas características en el piso, como más habitaciones, amplitud o que requieren zonas determinadas por los servicios que estas ofrecen.

Las ventajas de comprar un inmueble son:

  • Mayor rentabilidad en comparación con el precio de algunos alquileres.
  • Cuotas más bajas o similares a algunos alquileres.
  • Creación de patrimonio.
  • Mayores posibilidades de sentirse en un hogar.

Los inconvenientes de comprar un inmueble son:

  • Mas trámites a la hora de mudarse o cambiar de inmueble.
  • Riesgo de no poder hacer frente a la hipoteca en caso de tener un problema laboral o de reducirse el nivel de ingresos.
  • Pago de intereses asociados a la concesión de una hipoteca.

¿Tú has comprado o alquilado?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

1 comentario

Deja un comentario