blog shmadrid   blog shmadrid english
Pisos en venta en Madrid

Los 10 riesgos de vender tu casa por cuenta propia

Escrito por Olivia Gracia

Vender tu casa tú mismo puede ser una opción tentadora, pero a veces puede convertirse en un problema si no conocemos bien todas las cosas que engloban ese proceso, ya sea el papeleo necesario o el tiempo que debes destinar a hacer visitas, arreglar la casa o preguntar cosas a las administraciones públicas o notarios.

Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de los 10 riesgos que puedes tener si decides vender tu casa por cuenta propia, detalles que debes tener en cuenta para que la venta de un inmueble no se convierta en una pesadilla.

Artículo relacionado: Cómo vender tu casa en Madrid 

¡Cuidado! Los peligros de vender tu casa tú mismo

Imagen de un salón

Foto vía Pixabay

1) Si desconoces los precios de mercado puedes intentar vender tu piso por un precio no apropiado

Valoramos el piso que queremos vender según el dinero que necesitamos para comprar una nueva vivienda o poner en marcha el proyecto en el que estamos inmersos. Piensa bien en todos los pasos para comprar una vivienda y calcula el dinero que necesitas, antes de poner tu piso a la venta.

2) A la competencia de pisos de segunda mano que hay en el mercado, debes tener en cuenta la competencia de los productos inmobiliarios de los bancos

Cuándo un futuro comprador va a ver tu casa y le gusta, después va a su banco a mirar financiación y es entonces cuando el banco le recomienda comprar una de las viviendas que tienen ellos en venta y le mejora las condiciones de financiación si lo hace.

Artículo relacionado: Técnicas de Home Staging

3) Falta de tiempo para las visitas y definir la estrategia

Debes ser consciente que deberás atender a las innumerables visitas que serán necesarias, captar posibles compradores o investigar si el precio al que deseas poner a la venta el inmueble es un precio de mercado.

4) No es lo mismo el precio de un piso en una plataforma que el precio real por el que se ha acabado vendiendo

Conocer el precio al que se han vendido inmuebles con ubicación y características similares a la tuya, puede ayudarte a fijar el precio de tu vivienda, pero debes confirmar que es el precio real por el que se vendió el inmueble.

5) Cuidado a quién le enseñas tu casa

Si le abres la puerta de tu casa a todo el mundo para venderla lo antes posible corres un gran riesgo. Te contamos a quién puedes estar metiendo en tu casa:

  • Compradores
  • Okupas
  • Ladrones
  • Curiosos

6) Vigila los portales en los que anuncias tu piso

Existen portales inmobiliarios con muy buena visibilidad, pero que están orientados principalmente a agencias inmobiliarias.

Imagen de una cocina moderna

Foto vía Pixabay

7) Es necesario tener ciertos conocimientos jurídicos

Si has firmado un contrato de arras y la venta no se lleva a cabo, los compradores pueden reclamarte que les devuelvas hasta el doble del dinero que te dieron como señal. Si además no rescindes ese contrato de compraventa y realizas uno nuevo con otro comprador, puedes estar incurriendo en un delito.

8) No es suficiente con hacer fotos, tienen que ser bonitas

Vender tu piso no es hacerle fotos y colgarlas en Internet. Los compradores buscan los inmuebles con las fotos más bonitas y profesionales.

9) ¿Tienes toda la documentación y sabes dónde conseguirla?

Necesitas tener un certificado de eficiencia energética, además de toda la documentación relativa a la vivienda, incluidos planos profesionales del inmueble.

10) Las primeras ofertas pueden ser las mejores

Vale la pena valorar todas las ofertas. Quizás el comprador llegue en los primeros días y su oferta sea la mejor que escuchemos.

¿Has intentado vender tu piso sin ayuda de un profesional?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario