blog shmadrid   blog shmadrid english
Lo que conviene de saber

¿Dónde se tiran las mascarillas y los guantes de un solo uso?

tirar mascarillas contenedor restos
Escrito por Mireia Garcia Sans

A medida que empezamos a salir a la calle después del confinamiento, en España y en concreto, en Madrid, se hizo obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos para protegernos y, evitar la expansión del virus, así como el uso de guantes en determinados espacios.

Son muy cómodas de utilizar, llegas a casa después de llevarla todo el día y al día siguiente estrenas una nueva. Pero, ¿Dónde se tiran las mascarillas y guantes desechables?

Para muchos de nosotros son un nuevo elemento que no habíamos usado antes en nuestro día a día. Así que puede generarnos dudas a la hora de saber a qué contenedor se deposita.

En el artículo de hoy te damos una serie de consejos para tirar correctamente las mascarillas y los guantes, además de cómo hacerlo en caso de tener una persona infectada en tu piso de alquiler en Madrid.

  • servicios de alquiler para propietarios de pisos en madrid

 

¿Las mascarillas son de un solo uso?

Generalmente lo son. Salvo que el fabricante indique lo contrario, las mascarillas no se pueden reutilizar y se tienen que ir renovando con frecuencia. Por desgracia, la vida útil de este nuevo complemento, que ahora estamos obligados a vestir, es corta y genera muchos más residuos.

No obstante, hay algunas alternativas, como por ejemplo, las mascarillas de tela con filtro, que pueden lavarse un número determinado de veces. El Ministerio de Sanidad elaboró un documento sobre cómo desinfectar mascarillas higiénicas reutilizables de forma correcta.

mascarillas y guantes de un solo uso

Imagen vía Raw Pixel

📌 Los expertos recomiendan no llevar las quirúrgicas más de cuatro horas al día y si se humedece o deteriora, desecharla inmediatamente y cambiarla por una nueva

¿Cuándo se deben poner las mascarillas de un solo uso?

La función principal de las mascarillas de un solo uso o quirúrgicas es protegernos del contagio del Coronavirus, y además, se ha comprobado que las de tela no protegen lo suficiente en comparación con las desechables.

En cualquier caso, llevar una quirúrgica es obligatorio en las siguientes situaciones:

  • Personas con patologías previas o mayores de 60 años en entornos donde no sea posible el distanciamiento (o espacios cerrados) y haya riesgo de contagio
  • Si la persona está experimentando algún síntoma que pertenezca al Covid-19
  • Durante el cuidado de una persona enferma, sea o no miembro de la familia

¿Dónde se tiran las mascarillas y los guantes?

Tanto los guantes de usar y tirar como las mascarillas se depositan en el contenedor de restos o el general. Sí, lo has leído bien. Y seguramente te preguntarás: pero, si contienen materiales como el plástico, goma o látex, ¿Por qué no van al contenedor amarillo? Pues bien, por la simple razón de que pueden estar infectados y no se pueden reutilizar, además de no ser biodegradables.

tirar mascarillas y guantes contenedor restos

Imagen vía Unsplash

El hecho de tirarlos al contenedor de envases es peligroso ya que, estarías poniendo en riesgo la salud de los trabajadores que se encargan de separar los residuos, aumentando sus probabilidades de contagiarse de Coronavirus.

Desde que se terminó el confinamiento, cada vez se han visto más mascarillas y guantes tirados en el suelo. Además de las consecuencias negativas que conlleva para el medio ambiente, si ese residuo está contaminado de Coronavirus, pone en riesgo la salud de todas las personas que pasen por esa zona.

tirar mascarillas suelo

Imagen vía Unsplash

No cortar las gomas puede poner en riesgo a los animales

A la hora de tirar las mascarillas de un solo uso, hay que pensar que nuestras acciones conllevan consecuencias en el medio ambiente, así como en los animales. Es por eso que se recomienda cortar con tijeras las gomas de ambos lados de la mascarilla.

El motivo para hacerlo es evitar que las aves y animales acuáticos se enreden con las gomas y pierdan una extremidad o provoquen su muerte.

Cómo reciclar las mascarillas y guantes de una persona positiva en casa

¿Convives con una persona infectada en tu piso de alquiler por Coronavirus? Sigue este protocolo especial para tirar a la basura los residuos que genere mientras esté enferma:

  1. Mascarillas, guantes o pañuelos que hayan estado en contacto con el enfermo deberán depositarse inicialmente en una bolsa de plástico y esta, meterla dentro de un cubo de basura con tapa. Deberá estar dentro de la misma habitación donde el infectado esté pasando la cuarentena
  2. Una vez se ha llenado la bolsa y se deba tirar, asegúrate de que está bien cerrada herméticamente y métela en una segunda bolsa de plástico
  3. Cuando sea el momento de tirarla al contenedor de restos, tal y como hemos mencionado anteriormente, una tercera bolsa cubrirá la segunda, y así evitaremos cualquier riesgo de contagio
persona infectada covid tirar residuos basura

Imagen vía Raw Pixel

Y no te olvides de lavarte las manos con agua y jabón una vez hayas vuelto a casa después de tirar la basura.

Si necesitas más consejos, sigue este enlace para saber cómo desinfectar tu casa de Coronavirus.

¿Te ha quedado alguna duda sobre dónde tirar las mascarillas y los guantes? Comenta y te ayudaremos

Encuentra tu piso de alquiler en Madrid

Fuentes:

Sobre el autor

Mireia Garcia Sans

Deja un comentario