blog shmadrid   blog shmadrid english
Lo que conviene de saber

Las guarderías públicas por distritos

Escrito por Olivia Gracia

Buscar una guardería para nuestros hijos es algo muy importante y necesario en muchas ocasiones. Existen muchas guarderías en cada barrio, pero algunas tienen precios muy elevados que representan un problema a la hora de llegar a final de mes. Por ese motivo, los gobiernos municipales destinan recursos económicos para proporcionar a los ciudadanos guarderías públicas con precios asequibles dónde dejar a nuestros retoños con la máxima tranquilidad y seguridad. Por ese motivo, hoy en este artículo de ShMadrid os hablamos de las guarderías públicas por distritos en la capital de España.

Artículo relacionado: Guarderías bilingües en Madrid

Guarderías públicas, buenos profesionales y excelentes instalaciones

Foto vía Pixabay

Las guarderías públicas siempre destacan por disponer de unas excelentes instalaciones, modernas y prácticas, y por contar con magníficos profesionales, con la formación adecuada para cuidar y estimular a los pequeños con el fin de que crezcan jugando, aprendiendo y desarrollándose de forma normal y saludable. Para poder acceder a una plaza en las guarderías públicas de la ciudad de Madrid deberás solicitar primero una preinscripción en la que más te interese por proximidad, siempre teniendo en cuenta que los padres deben estar empadronados en la capital. Por otro lado, los niños deben tener como mínimo 16 semanas y las solicitudes de bebés con menos de esa edad no serán admitidas. Es interesante que se estudien las guarderías para saber qué plan de educación, instalaciones y profesionales ofrecen en las jornadas de puestas abiertas que suelen tener lugar entre marzo y abril.

Por otro lado, en la preinscripción se pedirán una serie de documentos para formalizar la solicitud de la plaza. En este caso será necesaria una fotocopia del libro de familia, un certificado o nómina de la empresa en la que se especifique la jornada laboral de los padres y el lugar de trabajo y una autorización para que la Administración pueda recabar los datos de Hacienda de los dos años anteriores. Los factores que se tienen en cuenta para obtener una plaza en una guardería pública son los siguientes: la renta anual de la unidad familiar, proximidad al domicilio, familiares escolarizados, discapacidad, familia numerosa y enfermedades crónicas del menor.

Artículo relacionado: Normas en los colegios de Madrid 

Foto vía Pixabay

El problemas más relevante de las escuelas infantiles públicas es la escasez de éstas comparadas con el número de futuros alumnos que requieren una plaza. Por distritos, por ejemplo, según el mapa de la escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento de Madrid, en Carabanchel son existen dos, en Villaverde una, en Puente de Vallecas una, en Moratalaz una, en Vicálvaro dos, en Madrid Centro cuatro, en La Latina una, en Chamberí tres, en Tetuán dos, en San Blas dos, en Barajas una, en Hortaleza dos, en Valverde una, en Ciudad Lineal dos y en Chamartín cinco. Si necesitas cualquier tipo de información sobre los trámites, las direcciones de las escuelas y la normativa, puedes verla en la página web del Ayuntamiento de Madrid aquí.

¿Llevas a tu hijo a una guardería pública? ¿Qué opinas sobre ella? ¿Te costó acceder a una de las plazas disponibles?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario