blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

Alquilar o comprar piso en Madrid: ayudas para jóvenes 2020

Foto aérea de Madrid
Escrito por Anna

En ShMadrid sabemos que acceder a un piso hoy en día es todo un reto, sobre todo para los inquilinos/as más jóvenes. Por eso, en este artículo, vamos a darte información importante sobre las ayudas a jóvenes para comprar piso en Madrid.

Solíamos pensar que el alquiler era la alternativa a la compra de una vivienda, ya que asumir sus costes era más asequible. Sin embargo, a causa del creciente precio del alquiler, esta situación ha cambiado.

Encuentra los mejores pisos de Madrid

¿Con qué dificultades se encuentran los más jóvenes a la hora de comprar un piso?

La falta de capacidad de ahorro es la más frecuente. Normalmente, la entidad financiera se encarga de abonar el 70% del valor de la tasación del inmueble, mientras que el inquilino/a asume ese 30% restante.

Chico con camisa azul poniendo monedas en un bote de cristal mientras hace cuentas en una calculadora

Foto vía Freepik

Pero la falta de unos ingresos estables sumada a la tardía edad de emancipación hacen que sea casi imposible adquirir una vivienda antes de los 30 años de edad.

Según la Encuesta Continua de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 52,8% de los jóvenes entre 25 y 29 años vivía con sus padres o con alguno de ellos durante 2019. Y la previsión para este 2020 se mantiene igual.

Estas son las ayudas a jóvenes para comprar un piso

Desde el Ayuntamiento de Madrid existen varias iniciativas para promover el acceso de jóvenes a pisos de alquiler en Madrid.

casita encima de papeles con una planta al lado y un hombre con corbata detrás

Foto vía Freepik

Plan Alquila

Está pensado tanto para propietarios de pisos como futuros inquilinos/as.

El plan alquila es un servicio que ofrece garantías en ambos casos. Por un lado, se ofrece asesoramiento personalizado y asistencia jurídica gratuita. Es una opción segura teniendo en cuenta que muchas personas jóvenes realizarán por primera vez este tipo de procedimientos.

Además, durante el primer año, los inquilinos/as tendrán un seguro gratuito de impagos financiado por la Comunidad de Madrid.

perro salchicha dentro de una caja de cartón en un fondo blanco

Foto vía Unsplash

Viviendas en alquiler con opción a compra

Si eres menor de 35 años y estás empadronado/a en Madrid puedes optar por inscribirte a la lista única de solicitantes de vivienda en arrendamiento con opción a compra para jóvenes.

El requisito indispensable es que los ingresos familiares no excedan de 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Por otro lado, también existen opciones para los mayores de 35 años en la misma página web.

Encuentra los mejores pisos en Madrid

Así pues, para estar al corriente de todas las ayudas a jóvenes para comprar piso en Madrid lo más recomendable es visitar frecuentemente la web del ayuntamiento y/o ponerse en contacto con la oficina correspondiente.

¿A qué esperas? ¡Tu piso en Madrid te está esperando!

Sobre el autor

Anna

Deja un comentario