blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

Claves para elegir correctamente al comprar una vivienda

Escrito por Olivia Gracia

Tras mucho pensarlo, si has decidido comprar una vivienda, es preferible que tengas en cuenta algunos aspectos clave antes de dar el paso definitivo. Es muy importante tener claro qué tipo de vivienda deseas, partiendo de un presupuesto base para no salirte de ahí.

De cualquier modo, hemos creído oportuno desde este artículo de ShMadrid mostrarte las claves para elegir correctamente al comprar una vivienda. ¡Toma nota de ellas!

Artículo relacionado: Ventajas de comprar un piso reformado en Madrid

Claves para elegir correctamente al comprar una vivienda sin morir en el intento

Imagen de un edificio de una gran ciudad

Foto vía Pixabay

Si pensabas que adquirir una vivienda es sencillo, estás muy equivocado. De hecho, si haces lo imposible para acabar con el trámite sin esforzarte, lo más probable es que termines adquiriendo una casa que no te motiva lo suficiente y para colmo a un precio abusivo.

Antes de comprar una vivienda debes plantearte qué tipo de hogar deseas. En el mercado existen muchos tipos de vivienda en construcción, ya sea a través de cooperativas, ya terminadas o viviendas de segunda mano.

Cada tipo de casa cuenta con algunas ventajas y desventajas, y genera unos gastos de compra concretos que es conveniente que conozcas. Cuando una vivienda está sin construir, la clave está en la promotora.

Investiga un poco y conoce las promociones en las que se ha visto inmersa la empresa. Incluso puedes preguntar a los vecinos de las viviendas terminadas para preguntar por su calidad y acabados.

En cuanto a los costes generados en viviendas ya construidas, los pisos nuevos están sujetos al pago de un 10% de IVA sobre el precio de compra, mientras que en las viviendas de protección oficial se paga un 4%. En cuanto a las casas de segunda mano, no es necesario pagar IVA, aunque sí el ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuyo coste dependerá de la comunidad autónoma (normalmente oscila entre el 6% y el 8%).

Artículo relacionado: Ventajas de comprar un  piso en el barrio de Salamanca en Madrid 

Imagen del salón de un apartamento

Foto vía Pixabay

Antes de buscar un hogar, asegúrate de saber qué casa te puedes permitir, es decir, el dinero que te puedes gastar en la misma. Ten en cuenta que el banco te concederá una hipoteca que no suele excederse del 80% del valor de la casa.

El 20% restante tendrás que abonarlo de tu bolsillo. Además, no olvides los gastos adicionales que la compra de una vivienda genera, que suele estar entre el 10%  y el 15% en concepto de tasación, registro, notaría, gastos de escritura, etcétera.

Por esa razón, es muy importante que tengas en cuenta tu capacidad financiera y actúes en consecuencia. La teoría dice que no es recomendable destinar más del 40% de tus ingresos mensuales al pago de tu hipoteca. De hecho, lo ideal sería acercarse al 35%. Y es que aparte de la hipoteca mensual, debes hacer una relación con todos los gastos propios del día a día.

Cada casa tiene una serie de gastos de mantenimiento característicos que deberías preguntar para quedarte tranquilo. Los más importantes hacen referencia a: los suministros, el IBI, la comunidad de vecinos, el seguro de hogar y los relacionados con el estado del sistema de electricidad y la fontanería.

También es fundamental comprobar si una vivienda posee cargas pendientes o si está libre de ellas. Y es que puede ocurrir que tenga cuotas de la comunidad sin pagar o que exista una orden de embargo. Para estar al corriente de las posibles cargas pendientes de una vivienda, basta con acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una Nota Simple Informativa.

¿Qué más cosas hay que tener en cuenta al comprar una casa?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario