blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

¿Cómo será la bajada del precio de la vivienda en Madrid?

balcones de pisos
Anna
Escrito por Anna

Mucho se habla sobre cómo será la evolución del precio de la vivienda en Madrid este 2020. Y no es para menos. La pandemia del coronavirus deja muchas incógnitas abiertas en el mercado inmobiliario y en lo referente a la compra de una vivienda.

Se estima que en la capital la bajada de precios pueda alcanzar el 5%, aunque hay que diferenciar en qué tipo de obras se dará. Parece ser que la obra nueva no sufrirá ninguna bajada de precio, mientras sí lo hará la vivienda usada (alrededor del 15%).

Así pues, entramos en materia: ¿Cómo será la bajada del precio de la vivienda en Madrid? Te lo contamos en este artículo.

Visita ShMadrid.es

foto panorámica de un barrio de casas

Foto de David McBee vía Pexels

Crisis inmobiliaria 2020: Cómo será y qué conviene saber

En cuanto a crisis económica se refiere, el sector inmobiliario ya tuvo una buena lección en 2008 con la burbuja inmobiliaria. La principal diferencia es que, esta vez, la crisis es global y afectará a la gran mayoría de sectores de negocios.

En cualquier caso, se prevé como una crisis más profunda, pero a la vez más breve. Algunos expertos del sector auguran que hacia 2021 o incluso 2022 el sector ya se verá recuperado y con los precios estabilizados.

Sin embargo, mientras no se llega a esta recuperación inmediata, el mercado inmobiliario para 2020 cuenta con algunas opciones interesantes de compraventa de viviendas en Madrid.

Según reflejan los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, la compraventa de viviendas cayó un 4,9% durante el primer trimestre de 2020. Cabe destacar que ya en 2019 el mercado se había ralentizado en cuanto al volumen de compraventas de inmuebles.

A largo plazo, esta situación terminará traduciéndose en un aumento de la oferta, pues hay muchos pisos que no han visto aún comprador/a. La necesidad de encontrar piso sumada a la gran cantidad de pisos libres, sobre todo, ubicados en el centro de la ciudad, hará que algunos/as propietarios/as sientan que deben rebajar el precio.

En cualquier caso, será recomendable estar pendiente de la evolución del precio de la vivienda en Madrid para orientar las rentas hacia el precio adecuado.

Contacta con nosotros para gestionar tu piso en Madrid

recorte de periodico con una gráfica de la bolsa americana

Foto de Markus Spiske vía Unsplash

¿Bajará el precio de la vivienda en Madrid?

El precio de la vivienda en Madrid durante el 2020 sufrirá algunos cambios. Sin duda, irán acompañados de los cambios sociales que ya se están dando en estos momentos.

La pandemia ha provocado que muchas personas se cuestionen hoy más que nunca si viven en el tipo de casa adecuada para ellas. En este sentido, vivir en el centro de Madrid ha dejado de ser la primera opción para muchas familias.

A esto se le debe sumar la creciente práctica del teletrabajo, que con mucha probabilidad haya llegado para quedarse en multitud de empresas. Pasar muchas horas en casa ha hecho que la búsqueda de espacios amplios a precios competitivos en la periferia de la ciudad sea ya una realidad.

Hasta ahora la ubicación céntrica parecía ser una de las características de más valor, pero en esta nueva etapa que afrontaremos priman más otros conceptos como tener balcón, vistas y zonas amplia.

De hecho la búsqueda de pisos en las capitales de provincia han disminuido en un 6% mientras que la de vivienda con terraza, patio, balcón o jardín han aumentado alrededor del 40%.

Balcón con mesa y desayuno

Foto vía Rawpixel

¿Es buen momento para comprar piso en 2020?

Es la pregunta que más deseamos saber, y la verdad es que todo apunta a que sí. No obstante, será necesario estar pendiente de la evolución del precio de la vivienda en Madrid. Por lo general, se espera una bajada generalizada del precio de forma temporal, es decir, que pronto estos precios volverán a subir.

En este sentido, es importante no tomar decisiones precipitadas y asegurarse de tener muy claro qué tipo de vivienda se necesita antes de dar el paso. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos prácticos que puedes seguir antes de comprar un piso:

  • Aunque hablemos de una bajada de precios temporal, comprar un piso no puede hacerse de forma impulsiva. Tómate tu tiempo para reflexionar y encontrar las necesidades que debes cubrir con tu nuevo hogar.
  • Selecciona bien el tipo de vivienda que vas a buscar. Encuentra cuáles son las ventajas e inconvenientes de un dúplex, un piso, un chalet, una casa de campo, una vivienda para reformar, unifamiliar, plurifamiliar, de obra nueva o de segunda mano
  • Pregúntate cuáles serán tus necesidades futuras como: la familia, el espacio qué necesitas, si tienes o tendrás mascotas, si trabajarás en el mismo lugar, si necesitas parking, etc.
  • Elige bien la ubicación en la que estará el inmueble, si quieres que sea una zona tranquila, cerca de transportes públicos y servicios de primera necesidad, con zonas verdes para hacer ejercicio o caminar, etc.
  • Revisa que puedas afrontar todos los gastos asociados a la compraventa de un piso. Además de la hipoteca, como propietario/a se deben afrontar algunos pagos anuales y mensuales que conviene tener en cuenta
  • Asesórate de cuál es la mejor hipoteca para ti
hombre hablando con teléfono mientras toma notas. Hay iconos en la imagen.

Foto vía Rawpixel

Además de estos breves consejos, es importante que te dejes asesorar por un profesional del sector inmobiliario para que te ayude a tomar la mejor decisión posible.

A priori, hacer todo este proceso sin ayuda de un gestor/a puede parecer un ahorro económico. Sin embargo, puede costarte tiempo y caer en el error de tomar una mala decisión.

¡Contacta con nosotros ahora!

Fuentes:

  • https://www.elespanol.com/espana/madrid/20200428/precio-vivienda-madrid-caera-barrios-sur-m-30/485702454_0.html
  • https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/22/economia/1590147351_940432.html
  • https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10503744/04/20/El-precio-de-la-vivienda-usada-caera-un-15-mientras-que-la-nueva-resistira-en-el-medio-plazo.html
  • https://www.registradores.org

Sobre el autor

Anna

Anna

Deja un comentario