blog shmadrid   blog shmadrid english
Instalarse

Hábitos que ayudan al ahorro energético de tu vivienda

bombilla sobre cesped
Escrito por Santiago Carbajal

Con las constantes subidas de luz, es necesario poner en práctica hábitos que nos ayuden a ahorrar energía. En el artículo de hoy de ShMadrid vamos a darte unos consejos para que ahorres energía y pagues menos en tu factura.

¿Qué tarifa de luz contratar?

Pese a los altibajos en el precio de la luz, lo cierto es que no ha dejado de subir en la última década. Según un reciente estudio de la asociación de consumidores Facua (Consumidores en Acción), la luz ha subido más de un 85% en los últimos 15 años. Por eso cada vez son más las personas que buscan alternativas para poder disminuir su elevada factura de luz.

Luz de bajo consumo

Foto Vía Pixabay

Si queremos pagar menos en nuestras facturas, es muy importante saber qué tarifas de luz y gas contratar, ya que las coste de energía pueden variar dependiendo de qué compañía se ha elegido para contratar la luz y el gas. Una buena herramienta para poder escoger el plan que más nos interesa el el comparador de tarifas de luz, ya que de esta forma podemos confrontar los precios de diferentes compañías y ver cuáles son las tarifas que más nos interesan.

Artículo relacionado: ¿Cómo instalar aire acondicionado en casa?

¿Cómo ahorrar energía en nuestro hogar?

Si conseguimos implementar una serie de cambios en nuestros hábitos y formas de consumir, podemos conseguir un gran ahorro. A continuación te explicamos cómo hacerlo en una serie de consejos muy prácticos:

Aprovecha la luz natural en tu casa, colocando espejos frente a las ventanas, ya que duplicarán el efecto de la luz y podrás evitar usar la luz eléctrica durante más tiempo.
Recuerda apagar las luces cuando abandones una habitación, ya que es un simple gesto que te ahorrará mucha energía:

  • Desconecta los aparatos electrónicos y electrodomésticos que se encuentren en Stand By.
  • Elige electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética y la valoración A+. Aunque pueda suponer una inversión, ya que son más costosos, supondrán un ahorro energético que te permitirá amortizarlos.
  • Cambia la iluminación de tu casa por bombillas LED. Supondrán un ahorro de más del 60% con respecto a las bombillas incandescentes tradicionales. Además, las bombillas LED tienen una vida útil muy superior y es posible regular la luz, por lo que mientras ahorramos con la intensidad, podemos crear diferentes ambientes.
  • Llena el lavavajillas cuando vayas a lavar los platos para evitar un malgasto innecesario de agua y electricidad.
  • Si vives en un piso compartido, aprovecha los lavados de tus compañeros para llenar el tambor de la lavadora cuando vayas a lavar la ropa.
Bombilla de luz en la mano

Foto Vía Pixabay

Artículo relacionado: Consejos para mantener fresca tu casa en verano

¿Quieres saber más sobre cómo ahorrar energía? Te invitamos a leer el siguiente artículo para que puedas seguir disminuyendo tu consumo de energía y consigas de una vez por todas reducir el montante de tu factura mientras, al mismo tiempo, ayudas a conservar el medio ambiente.

Sobre el autor

Santiago Carbajal

Deja un comentario