blog shmadrid   blog shmadrid english
Deporte y actividades

Los pueblos más bonitos de Madrid

pueblos bonitos madrid
Elia
Escrito por Elia

¿Te apetece descubrir los alrededores de Madrid? La capital es una ciudad perfecta para vivir al máximo la vitalidad, la energía y la gran oferta de ocio y cultura que alberga en todos sus rincones pero, de vez en cuando, apetece alejarse del barullo y disfrutar de la tranquilidad y el silencio, ¿no crees? En este artículo de ShMadrid hemos querido hacer un recorrido por los pueblos más bonitos de Madrid para que los conozcas y, así, te pases a verlos uno de estos fines de semana. En ellos encontrarás naturaleza, tranquilidad y un rico patrimonio cultural y arquitectónico. ¿Te vienes a rutear con nosotros?

Pueblos cerca de Madrid

pueblos bonitos madrid

Patones de Arriba

El municipio de Patones está habitado por tan solo 518 personas y, en él, se encuentra Patones de Arriba, una zona de este pueblo que se encuentra en la parte norte del pueblo y que destaca por sus casas de pizarra, su arquitectura negra y su esencia típicamente rural. Este pueblo destaca porque se encuentra en una vertiente montañosa y, la parte más baja de la misma, es donde se han construido las viviendas de pizarra que le dan un toque tan diferente y distinguido.

En este pueblo encontrarás tanto residencias como viviendas auxiliares donde se encuentra el ganado tanto caprino, ovino o porcino. También se hallan eras destinadas a la trilla del cereal que configuran, todo ello, un paisaje rural y lleno de encanto. La antigua ermita de este pueblo cerca de Madrid funciona, ahora, como una oficina de turismo donde te informarán de diferentes rutas así como del ecomuseo de La Pizarra donde se explica el tipo de arquitectura tan llamativo de este pueblo. Se ha declarado como Bien de Interés Cultural por su mantenimiento y su imponente belleza tradicional.

pueblos bonitos madrid

Toledo

Toledo

Cerca de Madrid también se encuentra Toledo, una ciudad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y que merece la pena descubrir. Se trata de un espacio que cuenta con una gran herencia cultural y que, además, tiene un gran legado legendario que ha nutrido la historia del país. Esta ciudad es perfecta para recorrer a pie y descubrir zonas como la Judería, la plaza de Zocodover, el Alcázar o la Catedral que todavía hoy conserva su campana de origen convirtiéndose en la segunda construcción más rica del mundo, después de la de San Pedro en Roma.

El núcleo de Toledo está lleno de calles estrechas, de bares y locales para descansar pero si lo que quieres es disfrutar de una postal de ensueño no puedes dejar de acudir al cerro del Emperador para admirar unas vistas espectaculares de los alrededores. Una escapada para descubrir Toledo, una de las ciudades imprescindibles de Madrid.

San Lorenzo del Escorial

En el centro de la Sierra de Guadarrama, a los pies de Las Machotas y del monte Abantos es donde se encuentra este pueblo tan bonito cerca de Madrid y que, de hecho, es el segundo destino turístico después de la capital. Esta localidad fue fundada en el XVIII por Carlos III y contiene un gran patrimonio cultural e histórico con edificios tan impresionantes como el monasterio de San Lorenzo de El Escorial que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Valle de los Caídos es otro de los lugares típicos que la gente visita cuando se acerca a esta población madrileña, una construcción ordenada por Franco y que tenía como objetivo garantizar la memoria de los caídos durante la Guerra Civil. Pero, además de visitas históricas, en San Lorenzo del Escorial también puedes descubrir parques naturales como el de la Sierra de Guadarrama o escaparte a practicar esquí en la estación de Navacerrada.

pueblos bonitos madrid

 

 

Rascafría

En el valle de Lozoya se encuentra otro de los pueblos más bonitos de Madrid: Rascafría. Se encuentra a 1100 metros de altitud y se encuentra entre dos cadenas montañosas que le configuran un aspecto idílico y de montaña. Con casi 2000 habitantes este pueblo tiene una gran extensión y ofrece muchas opciones para hacer turismo como, por ejemplo, recorrer el Parque Natural de Peñalara, visitar el monasterio del Paular, acudir a practicar esquí en la estación de Valdesquí o pasear por el centro urbano de esta población que tiene una arquitectura típicamente rural.

Artículo relacionado: Estaciones de esquí cerca de Madrid

Desde Rascafría se pueden comenzar a realizar diferentes rutas montañeras como, por ejemplo, ascender al pico Peñalara pero también se pueden hacer excursiones más fáciles perfectas para ir con tu familia y disfrutar de un día en la montaña.

Coca

Castillo Coca

Castillo Coca

Un poco más alejados, en la provincia de Segovia es donde nos encontramos con Coca, un pueblo de origen medieval que es conocido en los alrededores por su castillo que data de la Edad Media y es de estilo mudéjar militar. Es una de las ciudades medievales más importantes del país por sus murallas y su arquitectura defensiva pero, también, por su cuidada ornamentación y su contraste paisajístico.

La visita obligada es la del castillo donde encontrarás la Sala de la Mazmorra, un lugar que te trasladará en el tiempo y te dejará ver la organización y el castigo social que había en aquella época. 2000 habitantes son los que viven en este pueblo y es perfecto para huir de la ciudad y disfrutar de un fin de semana de historia, naturaleza y relax.

 

¿Nos recomiendas otro pueblo bonito cerca de Madrid?

 

Los pueblos más bonitos de Madrid
5 (100%) 1 vote[s]

Sobre el autor

Elia

Elia

Elia es una filóloga hispánica y redactora profesional, apasionada del mundo de las letras, del teatro y de los viajes.

1 comentario

Deja un comentario