blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Ahí está… ¡La Puerta de Alcalá te da la bienvenida a Madrid!

Escrito por damien

Si eres un visitante, un turista o simplemente has llegado a Madrid por motivos laborales, la Puerta de Alcalá te dará la bienvenida a esta maravillosa ciudad. Podrás sentirte como un rey por un instante, con este simbólico monumento saludándote desde la plaza de la Independencia. Después de tan grata bienvenida, podrás comenzar la búsqueda de alojamiento para tu estancia, y como sabes, en esto ShMadrid te puede ayudar.

Artículo relacionado: Historia del Parque del Retiro

Mírala, mírala… la Puerta de Alcalá

Foto vía Pixabay

Como cantaban hace ya unos años Ana Belén y Víctor Manuel, la Puerta de Alcalá es testigo mudo de la historia de Madrid de los últimos tres siglos. Desde que Carlos III llegó a Madrid haciendo su entrada por la antigua puerta de Alcalá, de ladrillo y unida a la cerca que rodeaba Madrid, el rey se convenció de que la ciudad merecía una puerta más digna para recibir a los viajeros procedentes del levante español y de Francia.  A lo largo de su reinado, Carlos III, bautizado como “el mejor alcalde de Madrid”, limpió y saneó la ciudad, e impulsó el ensanche de la misma.  Atrás quedaron las calles sin pavimentar, las basuras por doquier y los animales sueltos. La Puerta de Alcalá pronto se convirtió en el símbolo de la ciudad más querido por los madrileños.  La imagen de hospitalidad que brinda se hace extensiva a todos los visitantes que se acercan a Madrid. La Puerta ha contemplado los sucesivos cambios en la ciudad hasta quedar situada casi en el centro histórico. Recibió el impacto de algunos proyectiles cuando los Cien mil hijos de San Luis apoyaron a Fernando VII.

Artículo relacionado: Ruta guiada por el Jardín del Capricho, entre historias y leyendas

Foto vía Pixabay

Por ella han desfilado comitivas de vencedores y vencidos, en ella se reunían defensores prosoviéticos de Madrid durante la Guerra Civil, y en ella se celebraron misas al finalizar la contienda. En la Puerta de Alcalá se han celebrado espectáculos de luces, se han realizado proyecciones, se ha instalado un belén monumental… Como dice la canción, toda la vida de Madrid pasa por su mirada. Y tu mirada también sentirá la atracción de la puerta abierta que te invita a conocer la ciudad mientras te alojas en apartamentos en Madrid. No olvides reflexionar sobre las virtudes de La República de Platón simbolizadas en los cuatro niños que aparecen sobre la Puerta de Alcalá: la prudencia del que se mira en el espejo, la templanza para frenar el caballo, la balanza equilibradora de la justicia, y la audacia de la fortaleza.

¿Qué os parece la Puerta de Alcalá? ¿Lo consideráis el mayor símbolo de Madrid?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

1 comentario

Deja un comentario