blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Madrid, parques y espacios naturales protegidos

Escrito por damien

Normalmente el viajero que se acerca a Madrid, por negocios, estudios o placer, tiene en mente dedicar su tiempo libre a conocer la ciudad y aprovechar lo que ofrece al turismo. Sin embargo, a los pocos días de llegar ya sabrá que “la sierra” es el principal destino para el asueto campestre de los madrileños. La cercanía de los parajes naturales hace que los alojamientos urbanos situados en la capital, como los que ofrece ShMadrid, sean un magnífico punto desde el que conocer tanto la ciudad como su entorno. Un alquiler por meses en Madrid brinda la oportunidad de hacer una escapada con los amigos a Guadarrama, o cualquiera de los otros espacios naturales protegidos de la Comunidad.

Artículo relacionado: Turismo rural en Madrid 

Descubre la naturaleza en Madrid

Foto vía Pixabay

Tras muchos años de propuestas (la primera data de 1920) y demoras, por fin esta serranía al noroeste de Madrid va a convertirse en el decimoquinto Parque Nacional del país, con cerca de 35.000 hectáreas, a las que se unirán una zona de preparque y otra de transición (en total unas 75.000 Ha). Guadarrama pertenece al Sistema Central y alberga once ecosistemas diferentes; de geología fundamentalmente granítica, el relieve es suave y la mayor altura Peñalara, con 2.428 metros. Combina vegetación mediterránea y alpina, lagunas glaciares y una gran diversidad de fauna (rebeco, cabra montés, águila imperial, buitres negro y leonado, etc.), incluidas algunas especies en peligro de extinción. El Parque Nacional integrará el anterior Parque Natural Cumbres, Circo y Lagunas de Peñalara, y parte del Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares, también Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En el extremo norte de la Comunidad, se encuentra el Sitio de Interés Natural y Nacional del Hayedo de Montejo. Es el bosque de hayas más meridional del país y su extraordinario microclima permite un paisaje forestal similar al asturiano, de gran variedad y belleza. La fauna es otro atractivo, siendo posible ver corzo, garduña, gato montés, jabalí, diversas rapaces diurnas y nocturnas, picapinos, trepador azul y otras aves. En contraste, la Reserva Natural del Monte del Pardo, antiguo coto de caza real y entorno de las residencias oficiales de monarcas y príncipes españoles, ofrece bosque mediterráneo y dehesa. Para el visitante extranjero que puede elegir un alquiler por meses en Madrid, este tipo de paisaje es particularmente exótico.

El aficionado a la naturaleza disfrutará también de los humedales, espacios singulares en especial para la avifauna (zancudas, anátidas, etc.), los insectos, numerosos anfibios y especies piscícolas. Por ejemplo, el Parque del Sureste, donde confluyen los ríos Manzanares y Jarama, con un paisaje que incluye sotos, bosques de ribera, cañizares y encinares, o el vecino Parque Lineal del Manzanares.

Artículo relacionado: Merenderos cerca de Madrid

Foto vía Pixabay

Otros humedales destacados son el Refugio de la Laguna de San Juan (en el Valle del Tajuña), el Parque Regional del Guadarrama (a lo largo de las riberas del río) y la Reserva Natural del Regajal-Mar de Ontígola (meridional, importante espacio entomológico con presencia de aves migratorias). Estos son sólo algunos ejemplos de zonas naturales protegidas en la Comunidad, todos de fácil acceso desde la capital. Si tienes la oportunidad de acercarte a Madrid por una corta temporada, aprovechando ofertas de alquiler de calidad como las de ShMadrid, no dudes en visitar alguno de estos parajes, auténticos respiros para los madrileños.

¿Cuál es tu parque natural preferido de la Comunidad de Madrid?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario