blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Museo del ratoncito Pérez

Escrito por damien

Una de las más arraigadas tradiciones españolas es la del ratóncito Pérez. Como sabrás, este pequeño roedor es el encargado de sustituir por un regalo los dientes de leche que los niños dejan bajo la almohada cuando los pierden. Es un personaje silencioso y cauto en sus formas, pues aún no se ha registrado el testimonio de ningún menor que lo haya visto mientras realiza su trabajo. Si disfrutas de un alojamiento en  Madrid, debes saber que una de las exposiciones más curiosas de la capital es la del Museo del Ratón Pérez, en la que se cuenta la historia de este roedor y se exhiben distintos objetos relacionados con su leyenda. Hoy, en ShMadrid os hablamos del Museo del Ratón Pérez en la capital.

Artículo relacionado: Los museos más curiosos de Madrid 

Un museo para el ratón más querido por los niños (con perdón de Mickey Mouse)

Foto vía Pixabay

El Museo del Ratón Pérez es pequeño y con pocas pretensiones. Su única misión es la de difundir una tradición que ha ilusionado a los niños de varias generaciones desde que se originó a finales del siglo XIX. El creador de este ratoncillo fue el Padre Luis Coloma, reconocido autor de cuentos infantiles al cual la Casa Real le encargó componer una historieta para tranquilizar al futuro rey Alfonso XIII cuando le cayó un diente a los 8 años, como te contarán si visitas este espacio.  Ideó entonces la historia de un roedor que vivía en una caja de galletas junto a su familia, dentro del almacén de una conocida confitería de la capital de España en el pasado, la Prast, que estaba situada a pocos metros del Palacio Real. El ratón escapaba por las noches y se colaba en la habitación de los niños que habían perdido algún diente, depositando debajo de sus almohadas regalos que les alegraban.

Artículo relacionado: Los 5 comercios más curiosos de Madrid

Foto vía Pixabay

La historia se difundió y ha llegado hasta la actualidad. Es más, la tradición se ha popularizado hasta tal punto que el Ayuntamiento de Madrid decidió hace unos años dedicarle una placa al Ratón Pérez en el lugar donde vivía en el cuento de ficción. ¿Adivinas dónde se encuentra su museo? Efectivamente, en el antiguo local de la Confitería Prast, al lado de esta placa. Si lo quieres visitar durante tu estancia en la capital, te interesará saber que el precio por entrar es de 2,5 euros; y que abre de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; y los lunes de 17.00 a 20.00. Desde luego, no es tan pequeño como la caja de galletas donde vivía el personaje al que homenajea, pero su aforo está limitado a 30 personas.

¿Has visitado este curioso museo? ¿Qué te ha parecido?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario