blog shmadrid   blog shmadrid english
Deporte y actividades

Senderismo de un día cerca de Madrid

Escrito por Xavi

En Madrid se pueden hacer miles de actividades de ocio. Para los amantes del ejercicio físico, cada vez hay más rutas para hacer running, rutas a caballo , y rutas para hacer senderismo. Cada vez es mayor el número de personas que se ven atraídas por las actividades que comporta hacer senderismo. La sociedad se está concienciando más y más sobre la importancia del deporte y de la actividad física en nuestras vidas. El contacto con la naturaleza, pasar un día de campo en Madrid, ver paisajes naturales totalmente alejados de la ciudad, caminar por la montaña acompañado de personas que comparten gustos y aficiones similares son sin duda actividades atractivas que hacen del senderismo una práctica que está ganando adeptos con el paso del tiempo.

Si eres aficionado al senderismo o quieres empezar a practicarlo, en este artículo de ShMadrid encontrarás las mejores rutas de senderismo de Madrid.

Artículo relacionado: haciendo deporte en Madrid

Rutas de senderismo cerca de Madrid

Existen varios grupos que se juntan con el fin de realizar actividades de senderismo cerca de la ciudad de Madrid. Uno de los más activos es Senderismo Madrid que realizan excursiones en Madrid, y los alrededores con el fin de hacer senderismo junto a todo aquel que se anime.

Puerto de Cotos

Foto de Instant2010 vía VisualHunt

Puerto de Cotos es uno de los lugares más populares para los practicantes del senderismo. Está ubicado entre Peñalara y el ramal de Cuerda Larga. Se encuentra a una altitud de 1.830 metros y se trata de un puerto de montaña donde se puede cruzar hacia Segovia. La ruta consiste en la ascensión al monte Peñalara desde Puerto de Cotos, con un desnivel de casi 600 metros, y 12 kilómetros de recorrido. Se tarda alrededor de 5 horas en realizar dicha ruta, y está considerada con una dificultad baja. Se puede llegar a Puerto de Cotos a través de transporte privado, por la carretera A-60 y saliendo en la salida 39 hacia la carretera M-601 y continuar hasta el desvío en dirección Puerto de Navacerrada. Por otra parte, si preferís acceder en transporte público, deberéis coger la línea 691 de Autobuses con salida en el Intercambiador de Moncloa. Sale un bus cada hora.

Foto de: calafellvalo via Visualhunt

Cerca de Puerto de Cotos hay varios restaurantes donde podrás almorzar y reponer fuerzas para seguir con tu travesía. El restaurante Mesón Maito ofrece un menú de mediodía de comida castellana a 16 € por persona. El Asador La Fuente se especializa en carnes y comida tradicional, con una terraza donde tendrás unas vistas espectaculares, sirven unas raciones abundantes a un precio razonable. El restaurante Venta Marcelino, donde destacan la sopa de ajo y el cocido madrileño en sus entrantes, chuletón de ternera y el cordero lechal asado en sus carnes, también ofrece pescados de río en su carta. Además todos los postres son realizados de manera artesanal, lo que les confiere una calidad superior.

Embalse del Pradillo

Foto de: CHUKY8208 via VisualHunt

En esta ruta se cruza hacia el Embalse del Pradillo, donde podrás disfrutar de sus preciosas cascadas rodeadas de naturaleza. Se trata de una ruta circular de unos 600 metros de desnivel y unos 16 kilómetros de recorrido. Para esta ruta se suele salir desde el área recreativa La Isla o desde el Monasterio de Santa María de Paular. Esta ruta tiene una duración de aproximadamente 6 horas, con tramos de paisajes espectaculares.

Si queréis comer por allí, existen varias opciones: El restaurante La Isla ofrece platos de comida casera y tradicional con una carta muy amplia que incluye platos para picar, sopas y guisos, verduras y ensaladas, setas, platos con huevo, carnes, pescados y postres. También tienen una gran selección de vinos y sidra, incluido el vino de la casa, que consta de diferentes opciones de vinos locales. Encontrarás este restaurante en la Carretera M-604, km 31, en Rascafría, Madrid.

El restaurante Los Claveles Rascafría se caracteriza por sus platos tradicionales donde utilizan productos de temporada. Este restaurante ofrece hasta 6 menús diferentes para grupos y asociaciones, con un mínimo de 10 personas con reserva previa y de Lunes a Viernes. Este restaurante se encuentra en el kilómetro 31.800 de la carretera m-604 de Madrid.

Artículo relacionado: rutas en Madrid con niños

Chorrera de San Mamés

Foto de: israsturcan via VisualHunt

La ruta de Chorrera de San Mamés es una ruta considerara de baja dificultad en el mundo del senderismo. Esta ruta es una ruta tranquila que consta de 8 kilómetros que se recorren en aproximadamente 4 horas con un desnivel de 300 metros. En esta ruta también encontrarás una cascada muy bonita, aunque dependiendo de la época del año su caudal es escaso.

Para abrir el apetito proponemos la Taverna El Chato, especializado en tapas y raciones, ofrece un menú degustación, donde la estrella es la carne de buey por 50 €. Está ubicado en la Carretera de San Mames a Navarredonda 2, en San Mamés, Madrid.

¿Qué ruta de senderismo te atreves a realizar primero? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Senderismo de un día cerca de Madrid
5 (100%) 2 vote[s]

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShMadrid le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

2 Comentarios

Deja un comentario