blog shmadrid   blog shmadrid english
Descubrir

El ejemplo de Torres Blancas: viviendas emblemáticas de Madrid

Escrito por damien

En el campo de la arquitectura se tiende a identificar como emblemáticos únicamente los edificios institucionales o representativos de grandes corporaciones. Nada más lejos de la realidad. Hay numerosos ejemplos arquitectónicos que reflejan a la perfección cómo un edificio de viviendas –arquitectura al servicio de las necesidades más básicas del hombre– se puede convertir en un referente de una ciudad. Uno de los ejemplos más claros de edificios de viviendas convertidos en iconos es Torres Blancas en Madrid. Este edificio de apartamentos constituye un referente en el centro de Madrid, dando fama a la Avenida de América con su singular morfología. Sus terrazas circulares con diversas orientaciones, su estructura vista de hormigón y su altura hacen de éste un edificio que no te puedes perder. En ShMadrid vamos a hablar de estas asombrosas viviendas para que conozcas un poco más la arquitectura de la ciudad.

Historia de las Torres Blancas

Foto de dcarrero vía VisualHunt

ShMadrid, desde su apuesta por alquileres de calidad, quiere unirse a la celebración, ya que en breve se cumplirán también 40 años desde su construcción. El edificio, heredero de la tradición racionalista de Le Corbusier y de la tradición organicista de Wright, es un ejemplo de la investigación que la arquitectura lleva a cabo en el campo de la vivienda colectiva. En su interior no hay esquinas, todo nos recuerda a un organismo vivo. Los muebles, por supuesto, están hechos a la medida de un edificio de apartamentos tan singular. Es irrepetible, como lo es La Pedrera en Barcelona, u otros cuantos ejemplos distribuidos por nuestras grandes ciudades.

En torno a Torres Blancas, como no podía ser menos, circularon multitud de historias, unas inventadas y otras no tanto. El diario El País las recoge en un gran artículo, titulado Los bulos del árbol de hormigón. Hoy en día sigue la investigación en el campo de los edificios de vivienda colectiva. Hasta hace unos años, la vivienda de protección oficial fue el caldo de cultivo de numerosas obras arquitectónicas donde se experimentaron nuevos modelos de viviendas en altura, y en Madrid hay muchos ejemplos que han modificado por completo la concepción de este tipo de viviendas.

Artículo relacionado: El edificio mirador, una edificación singular

vivir en Madrid barrio de torres blancas

Foto vía VisualHunt

Pero actualmente, la innovación está tomando otros caminos. Desde la implantación del Código Técnico de la Edificación, términos como eficiencia energética y sostenibilidad están tomando un auge imparable. Muchas veces el resultado no es tan visible, y sin embargo en inmobiliarias como ShMadrid estamos convencidos de que este nivel de calidad y confort será enormemente demandado por los usuarios de apartamentos ShMadrid u otras grandes agencias inmobiliarias. Otro campo de investigación son los nuevos tipos de alquiler adaptados a la vida actual. Las grandes empresas y corporaciones desean personas con una formación internacional que sean capaces de proporcionar un valor añadido de movilidad y flexibilidad. Por ello, se espera un repunte de alquileres de calidad para estancias limitadas en Madrid, o alquileres de apartamentos asociados a estudios de postgrado con los que el joven podrá prepararse para empezar su vida profesional mientras se sumerge en el ambiente de negocios y corporaciones de Madrid.

Aunque no pueda ser en Torres Blancas, consultando agencias como ShMadrid podrás conseguir el apartamento que cumpla con las expectativas actuales de comodidad, sostenibilidad y calidad de vida.

Imagen destacada de ikerlaes vía VisualHunt

¿Qué te parecen las Torres Blancas? ¿Qué tipo de inmueble alquilarías?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario